Puertas Abiertas • 31 dic. 2022
La violencia sigue siendo uno de los mayores retos de la Iglesia Perseguida
Sin dudas, el año 2022 puede describirse desde distintas perspectivas: alegrías, pérdidas y expectativas de futuro. Para la Iglesia perseguida no es diferente. Algunas naciones han experimentado cambios considerables, que han ofrecido cierto aliento a los cristianos perseguidos. Mientras que otros se enfrentan a una violencia y una presión crecientes, en muchos casos mortales.
En 2022, las autoridades de Cuba y Nicaragua cerraron arbitrariamente iglesias, radios, asilos y otras instituciones cristianas. Las determinaciones se produjeron sin previo aviso, dejando a muchos cristianos implicados en estas obras indefensos y sin saber qué hacer. En el mismo periodo, los cristianos han sido injustamente encarcelados y la presión sobre ellos en América Latina sigue creciendo. Una de las acciones que más llamó la atención fue el cierre repentino de una iglesia de 30 años de antigüedad en Cuba.
El mundo se sorprendió cuando el gobierno norcoreano reconoció por primera vez casos de COVID-19 en el país, dos años después de que comenzara la pandemia mundial. Durante este año, aumentó la presión sobre la población en general, cristianos fueron encarcelados e incluso ejecutados. Los cristianos que intentan iniciar su vida en otros países se enfrentan a largas jornadas laborales y no reciben sus salarios. Corea del Norte atraviesa un momento crítico con el aumentó del hambre, el fortalecimiento del discurso ideológico y las amenazas sobre la iglesia secreta del país.
3. Cristianos desconectados en China
El gobierno chino aprobó varias medidas en 2022 que aumentaron la persecución de los cristianos chinos, especialmente en el mundo digital. Radios y sitios web cristianos fueron retirados del aire, el uso de aplicaciones de mensajería recibió varias limitaciones. La elección de la nueva junta directiva del Partido Comunista Chino reforzó esta trayectoria de presión y aislamiento sobre los cristianos.
Casi un año después del golpe militar en Myanmar, los cristianos han sido las principales víctimas de ataques. Cientos de personas, especialmente en el estado de Chin, se han convertido en desplazados internos. Dejaron atrás sus hogares y toda su historia para sobrevivir. ¿Qué ha quedado? Iglesias destruidas, miles de muertos y casas incendiadas por el ejército, que ve a los cristianos como una amenaza para el país.
En India, las leyes anti conversión provocaron la detención de pastores y el apoyo internacional en defensa de las minorías religiosas, víctimas de numerosos ataques en 2022. Bangladesh es también una nación donde los cristianos son víctima de numerosos ataques, especialmente en los centros de alfabetización de adultos gestionados por las iglesias locales.
El sur de Asia también se vio gravemente afectado por catástrofes naturales. Las lluvias torrenciales inundaron un tercio de Pakistán y causaron graves daños en Nepal.
Durante este año, recibimos muchos informes de ataques en Burkina Faso, Camerún y, sobre todo, Nigeria. La región vive bajo la influencia de grupos extremistas, principalmente Boko Haram, que utilizan la violencia para someter a las poblaciones a la sharia (un conjunto de leyes islámicas) y extinguir la presencia cristiana en los países. Las principales estrategias para ello han sido la violencia sexual para coaccionar a las mujeres cristianas, los secuestros de niños y los asesinatos para acabar con los hombres.
Entre finales de octubre y principios de noviembre, Irán vivió una gran tensión política social con protestas que provocaron cambios. Por primera vez en 43 años, las mujeres pueden caminar sin velo y dos cristianos encarcelados por organizar iglesias en sus casas fueron puestos en libertad.
En África también fueron liberadas 15 de las víctimas del secuestro de Chibok (Nigeria), dos en junio y once en diciembre. Todas regresaron con hijos, fruto de los abusos en cautiverio, y están al cuidado de iglesias locales y socios de Puertas Abiertas. El retorno conlleva traumas y muchos retos, pero creemos en la restauración y en un nuevo comienzo para cada una de estas jóvenes y sus hijos. Que encuentren en la Iglesia de Cristo amor, apoyo, fuerza y gracia para volver a empezar.
Uno de los grandes acontecimientos que impactaron el mundo este año fue la Copa del Mundo 2022. El Mundial se celebró en Qatar, uno de los otros siete países perseguidos que disputaron la copa. Además de mostrar la realidad de lo que acontece en los estadios, los ojos del mundo pudieron ver con claridad las violaciones de los derechos humanos y los desafíos a los que se enfrentan las minorías cristianas para practicar su fe en secreto en la Península Arábiga. Puertas Abiertas movilizó a los cristianos alrededor del mundo a interceder por los cristianos que sufren persecución. Muchos hermanos vistieron la camiseta de la Iglesia Perseguida durante la Copa del Mundo.
Gracias por tu apoyo y participación en la causa de la Iglesia perseguida. Cada minuto de oración, cada mensaje enviado en tarjetas y cada donación permitieron apoyar y fortalecer a más cristianos perseguidos. Que el Señor derrame toda clase de bendiciones en tu vida. ¡Contamos con tu ayuda en 2023! ¡Feliz Año Nuevo!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161