Presión sobre la iglesia en Nicaragua aumenta

La iglesia fue la última institución civil en sobrevivir a la persecución del gobierno

Puertas Abiertas • 30 ago. 2022


El conflicto entre iglesia y estado es antiguo en el país, pero la tensión aumentó en 2018 (foto representativa)

El conflicto entre iglesia y estado es antiguo en el país, pero la tensión aumentó en 2018 (foto representativa)

A través del partido político FSLN, los gobernantes se han mantenido en el poder en Nicaragua por medios ilegítimos. Las autoridades controlan todos los sistemas productivos de la sociedad, los medios de comunicación y la justicia, y no permiten manifestaciones eclesiásticas contra la violencia gubernamental. En 2018, la población marchó en contra de los actos violentos de la administración del presidente Daniel Ortega, convocando a nuevas elecciones. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por los militares y aquellos que mostraron descontento con el gobierno son objeto de una intensa persecución.

La iglesia desde entonces ha sido clasificada como una institución "enemiga del Estado" y ha sido atacada por el gobierno desde entonces. Hubo 239 incidentes en Nicaragua entre 2019 y 2022 que afectaron a cristianos. El 4 de mayo de este año, la Asamblea Nacional, controlada por el presidente Daniel Ortega, amenazó con demandar a los líderes cristianos y confiscar sus propiedades por ayudar a los manifestantes en las protestas de 2018. Desde entonces, los abusos de la Fuerza Pública contra las iglesias se han intensificado, alcanzando no solo los líderes, sino toda la comunidad cristiana.


Los cultos y los sermones son monitoreados constantemente y se les ha quitado el acceso a la salud pública a los cristianos. En la escuela, el currículo educativo público ofrece contenidos políticos alineados con el régimen que niegan o menosprecian otras ideologías, como la cristiana. Los templos fueron destruidos y los líderes cristianos informan daños psicológicos por las continuas amenazas.


El papel de la iglesia

El gobierno afirma que las protestas de 2018 fueron un intento de golpe de Estado y que considera a la iglesia cómplice de las manifestaciones por acoger y ayudar a los heridos en las marchas. Según el abogado del Colectivo de Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Guadamuz, “la iglesia cuenta con el apoyo de la población. A nivel nacional, la iglesia era la última institución sólida que quedaba. No hay otros grupos civiles que hayan escapado a la persecución”.

El conflicto entre el gobierno y la iglesia nicaragüense existe desde hace décadas y continúa bajo la administración de Ortega. Patrícia Montenegro, integrante del Observatorio Pro-Transparencia y Anticorrupción, dice: “Las iglesias han sido fundamentales en la crisis de derechos humanos en Nicaragua y, como resultado, se han convertido en blanco de la persecución indiscriminada por parte de Ortega y sus aliados.”

(Esta noticia continuará)

Ayuda para cristianos latinoamericanos

En diversos países de Latinoamérica (como México, Colombia, Cuba y Nicaragua), la persecución está aumentando. El gobierno y los movimientos políticos no ven de forma positiva la presencia de los cristianos. Con tu ayuda, estos hermanos en la fe recibirán el apoyo y la ayuda que necesitan.




QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA