Nicaragua

Posición en el ranking:

30

Nicaragua
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, opresión comunista y postcomunista y corrupción y crimen organizado.
  • Puntuación
    70
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalManagua
  • Población6,8 millones
  • Cristianos6,5 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Nicaragua?

La hostilidad hacia los cristianos en Nicaragua sigue intensificándose mientras se manifiestan contra el presidente Ortega y su gobierno. La situación se ha agravado desde 2018, cuando estallaron protestas generalizadas contra el régimen dictatorial del país. Los cristianos se encuentran entre los que han alzado la voz para denunciar las injusticias, pero esto ha tenido un alto costo.

Líderes cristianos han sido acosados y detenidos, propiedades cristianas se han confiscado, escuelas, canales de televisión y organizaciones benéficas cristianas han sido cerradas y se las iglesias están siendo vigiladas e intimidadas. Quienes proporcionaron refugio y asistencia médica durante las protestas de 2018 siguen sufriendo represalias. Durante la Pascua de 2023, la policía prohibió las procesiones por Semana Santa.

Los recientes cambios en la ley se utilizan para rotular a los líderes de iglesias como terroristas y conspiradores golpistas, y existen acusaciones de que el gobierno quiere controlar los asuntos de las iglesias, como los diezmos y las ofrendas.

El objetivo del gobierno no es simplemente silenciar la voz de los cristianos, sino manchar su credibilidad e impedir la difusión de su mensaje. Aunque muchos cristianos son blanco de ataques, existe una minoría que opta por permanecer en silencio, lo que causa división entre algunas comunidades cristianas.

 

"Nos aferramos a Dios y dedicamos mucho tiempo a la oración y la evangelización. Creemos que la oración nos ha ayudado a soportar esta persecución" 

Pastor Darío (seudónimo), cristiano perseguido

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Nicaragua?

En comparación con otros países latinoamericanos, las mujeres cristianas de Nicaragua sufren menos tipos de persecución específica. Las mujeres activistas de derechos humanos, disidentes del régimen y familiares de opositores políticos al gobierno son las que corren mayor riesgo. Debido a la falta de confianza en el sistema de justicia, muchas víctimas no han denunciado los delitos cometidos contra ellas. Los responsables de estos actos gozan de impunidad e incluso los que son encarcelados por estos delitos son liberados después.

¿Cómo son perseguidos los hombres en Nicaragua?

La mayoría de los líderes religiosos de Nicaragua son hombres y soportan la mayor parte de la oposición del gobierno. Los más jóvenes son más propensos a involucrarse en manifestaciones contra las autoridades, mientras que los estudiantes se han visto obligados a participar en actos políticos de apoyo al régimen del presidente Ortega.

Ante estas presiones, muchos cristianos se han visto obligados a huir del país, enfrentándose al peligro de ser capturados por traficantes de personas y otros grupos delictivos. Los cristianos que han permanecido en el país se han visto sometidos a restricciones de inmigración y tienen cada vez más dificultades para circular libremente por el territorio.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Nicaragua?

Puertas Abiertas fortalece a la Iglesia Perseguida en Nicaragua con la distribución de Biblias y literatura cristiana, capacitación y discipulado, ayuda de emergencia, asistencia legal y educación para pastores que no han completado sus estudios.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Nicaragua?

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente.

[QUIERO AYUDAR] 

¿Quién persigue a los cristianos en Nicaragua? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en Nicaragua son: La paranoia dictatorial, la opresión comunista y postcomunista, y la corrupción y el crimen organizado.

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Nicaragua son: funcionarios gubernamentales, partidos políticos, grupos paramilitares, grupos de presión ideológica, líderes religiosos no cristianos, líderes religiosos cristianos, familiares, ciudadanos y pandillas, redes criminales y organizaciones multilaterales.

 

Peticiones de oración por Nicaragua

  • Intercede para que el Señor ablande los corazones del presidente Ortega y otras autoridades, para que detengan sus ataques contra los cristianos.
  • Ruega para que los líderes de las iglesias reciban sabiduría y valor mientras sirven a sus congregaciones y comunidades.
  • Clama para que el Señor fortalezca su iglesia en el país y para que los cristianos se parezcan más a Jesús.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA