63

Nicaragua

NI
Nicaragua
  • Fuente de Persecución: Opresión comunista y poscomunista, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Managua
  • Región: América Latina
  • Líder: Daniel Ortega Saavedra
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 51


POBLACIÓN
6,3 millones


CRISTIANOS
6 millones

DONA AHORA

U$

Los cristianos fueron especialmente atacados cuando intentaron ayudar a la gente durante la pandemia del COVID-19, simplemente apoyando a quienes vivían en la pobreza, o cuando exigieron justicia en casos de iglesias atacadas por el gobierno y sus partidarios. El gobierno utilizó el lenguaje religioso para legitimar las decisiones y difundir campañas de desprestigio contra los líderes religiosos y otros cristianos.

Debido al actual gobierno represivo, los cristianos no pueden expresar opiniones religiosas que critiquen la violencia y la opresión del régimen sin sufrir graves consecuencias. Cuando lo hacen, se les califica de oposición y se les trata como terroristas. En consecuencia, la predicación y las reuniones cristianas son objeto de un seguimiento constante. Además, los cristianos que son sorprendidos apoyando a grupos disidentes se enfrentan a detenciones arbitrarias e intimidaciones por parte de funcionarios de seguridad, partidarios del régimen o fuerzas paramilitares.

Incluso el acceso a los servicios sanitarios públicos está restringido para todos los considerados disidentes, incluidos los cristianos. Además, los padres cristianos no pueden impedir que sus hijos sean adoctrinados con la ideología del Estado en la escuela. Los líderes cristianos y los defensores de los derechos humanos se enfrentan a amenazas, detenciones arbitrarias, violencia verbal y física, vandalismo contra la propiedad y se ven obligados a abandonar el país por ser considerados enemigos del régimen.

La puntuación en la Lista Mundial de la Persecución 2021 muestra un aumento de diez puntos causado por la media de la presión, que pasó de 7,5 a 8,5 puntos, y la violencia, que pasó de 4,1 a 8,1 puntos. Este aumento significativo de la puntuación estaba especialmente relacionado con las acciones represivas ejercidas contra los líderes y activistas cristianos. Los principales tipos de persecución son la paranoia dictatorial, comunista y postcomunista, la corrupción y el crimen organizado.

"No sería extraño que todo forme parte de la ofrenda de vidas humanas a Satanás para permanecer en el poder, porque durante su largo dominio prevalecieron muchas muertes". – Líder cristiano en Nicaragua sobre rituales espirituales promovidos por la Primera Dama


Tendencias

  • El aumento de las medidas represivas

  El gobierno dictatorial del presidente Ortega aprovechó las medidas sanitarias durante la pandemia de COVID-19 para justificar la violación de los derechos y libertades de quienes no se consideran partidarios. El contexto de impunidad y totalitarismo ha facilitado la imposición de restricciones a todos aquellos que se consideran una amenaza para la estabilidad del régimen.

  • Las voces de la oposición se hicieron más fuertes

Aunque la represión ha aumentado, cada vez son más los ciudadanos que denuncian las arbitrariedades y excesos del régimen de Ortega, exigiendo un cambio y llamando la atención de los organismos internacionales sobre la censura, la obstrucción, el encarcelamiento, el desplazamiento forzoso, la difamación, etc.

  • La iglesia se fortaleció atendiendo a los necesitados

Las iglesias católicas, en particular, son vistas como uno de los principales enemigos del gobierno. Aunque a menudo son perseguidos por el Estado, los cristianos se han mantenido firmes en su ministerio de ayudar a los más vulnerables. Esto ha generado un sentimiento de solidaridad e incluso ha motivado el trabajo interconfesional.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA