Entiende la Persecución

Hoy, más de 340 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo. Conoce cómo ocurre la persecución

Los cristianos han sido perseguidos desde los tiempos bíblicos. Hechos 4 marca el comienzo de la persecución de los cristianos poco después que el Espíritu Santo descendió, con la detención de Pedro y Juan. Simbólicamente, entonces, se afirma que este fue el "comienzo" de la Iglesia Perseguida.

La persecución ocurre cuando los cristianos y sus comunidades experimentan presión y/o violencia por razones relacionadas con su fe en Jesús, haciendo que entreguen a los agentes impulsores la dinámica de poder prevalecer en su entorno. En todo el mundo, se estima que más de 340 millones de cristianos se enfrentan a algún tipo de persecución.

La persecución de los cristianos a menudo ocurre en contextos problemáticos, difíciles y desestabilizadores, como guerras, tensiones étnicas, religiosas e ideológicas, conflictos políticos y sociales, corrupción, degradación ambiental y desastres naturales, pobreza, graves problemas psicológicos, enfermedades y violencia doméstica.

¿Quiénes son los cristianos perseguidos?

La realidad de quienes viven en el contexto de la persecución es bastante compleja. A veces viven en un ambiente caótico (pobreza, marginación, delincuencia, etc.) se crea suficientes desafíos para las personas, independientemente de si son cristianas o no. Otras veces, los desafíos pueden ser el resultado de la antipatía o el odio contra los cristianos (o puede ser que, en una situación determinada, los cristianos tienen dificultades tanto como ciudadanos comunes como para su fe – "doble vulnerabilidad".

Sobre la base de los términos "cristiano" y "persecución (a los cristianos)" para aclarar qué personas son monitoreadas y qué tipo de situaciones o incidentes se tienen en cuenta en la encuesta anual de la Lista Mundial de la Persecución (PML). En cierto modo, la metodología LMP puede cumplir su objetivo, que es monitorear la persecución de los cristianos y sus comunidades.

  • Cristiano - toda persona que se identifica como cristiana, incluyendo aquellos que no pertenecen a una denominación específica.
  • Persecución - cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de la persona con Cristo (actitudes, palabras y acciones hostiles).

¿Cómo se persigue a los cristianos?

Si bien la persecución a través de la violencia se puede medir por el número de incidentes que han ocurrido, la persecución a través de la presión debe estudiarse de manera diferente, discerniendo cómo la vida cristiana y el testimonio en sí están siendo presionados en diferentes áreas de la vida. Por lo tanto, no podemos decir que cuanta más violencia haya contra los cristianos, más persecución debe haber, porque menos violencia puede significar niveles muy altos de presión.

Un ejemplo es la situación de los cristianos en las Maldivas. Por todos lados, ellos enfrentan una enorme presión de amigos, vecinos, familia y gobierno, lo que significa que apenas pueden expresar su fe. Debido a la gran presión y control, los cristianos no pueden identificarse libremente como cristianos. Sin embargo, si alguien buscara una lista de incidentes en los que los cristianos fueran agredidos, encarcelados o deportados, posiblemente encontrarían pocos casos.

En otras palabras, el grado de presión puede ser tan intenso que en realidad resulta en menos incidentes, ya que los cristianos ocultan la fe. Así que no hay evidencia de "furia"contra los cristianos a través de la violencia y las detenciones, es la presión que está matando a la iglesia. De hecho, no es exagerado decir que muchos acosadores prefieren presionar en lugar de cometer actos públicos de violencia, en la creencia de que es una forma más exitosa de destruir a la iglesia.

¿Por qué se persigue a los cristianos?

La persecución está relacionada con religiones, ideologías o mentalidades corruptas, es decir, impulsos. El mecanismo de la persecución se forma a partir de tres impulsos que funcionan como fuentes de energía a diferentes tipos de persecución.

  • Exclusivo - relacionado con una fuerte convicción religiosa. El otro, que no pertenece al mismo grupo, es visto como inferior o infiel.
  • Secularista - ejerce una fuerte presión sobre individuos o grupos que no se adhieren a la ideología dominante que siempre es antireligiosa o escéptica de la religión organizada hasta cierto punto. Lo que cuenta es que los seres humanos o la naturaleza son la única fuente de todas las normas y valores, sin inspiración ni guía divina.
  • Exploratorio - se refiere a la simple codicia: obtener tantos recursos como sea posible para sí mismo y su entorno social, legal o ilegalmente. Todo está permitido. Mientras que en el contexto de los impulsos exclusivos y secularistas el poder se busca activamente para significar la supremacía de su religión o ideología, la exploratoria necesita poder para salvaguardar sus intereses.

¿Cuáles son los tipos de persecución que enfrentan los cristianos?

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir una situación distinta que genera hostilidad (por presión o violencia) contra los cristianos. Es la consecuencia de una "dinámica de poder" social que generalmente representa una cosmovisión que tiene una reivindicación de superioridad sobre otra cosmovisión.

Esto no es un problema en sí mismo cuando se asocia con un verdadero sentido del pluralismo. Cuando ese no es el caso, se mueven las "fuentes de persecución" para luchar por la sumisión absoluta de la sociedad a la cosmovisión que ellos defienden.

Continúe leyendo para entender los 9 tipos de persecución utilizados por la metodología de investigación de la Lista Mundial de la Persecución.

  • Opresión Islámica- situación de persecución en que países, comunidades y familias son forzadas al control islámico. Esto se puede hacer gradualmente mediante un proceso de islamización sistemática (aumento de la presión) o de repente por el uso de la fuerza militante (violencia) o por ambos.
  • Nacionalismo religioso - situación de persecución en la que países, comunidades o familias se ven obligados a estar bajo el control de una religión en particular (diferente del islam). Esa religión puede ser hinduismo, budismo, judaísmo o algún otro. El proceso pudiera ser gradual y sistemático (a través de una mayor presión) o abrupto (a través de la violencia).
  • Opresión del clan - situation de persecución en la que un clan o familia tradicional impone la influencia continua de las normas y valores antiguos o sistemas de creencias tradicionales. Es comparable a la opresión islámica y el nacionalismo religioso, por lo general hay una combinación de un aumento gradual de la presión y la violencia incidental.
  • Hostilidad étnica-religiosa - situación de persecución en la que un grupo étnico somete a otro a hostilidades porque el segundo grupo tiene una religión diferente. Se expresa principalmente con dureza, no necesariamente a través de enfrentamientos violentos. Esto puede llegar a impulsar una limpieza religiosa, lo que significa que el agresor está tratando de erradicar la presencia del grupo victimizado por todos los medios.
  • Proteccionismo confesional - situación en la que otros cristianos son perseguidos por una denominación de la iglesia que tiene como objetivo asegurar que sigue siendo la única expresión legítima o dominante del cristianismo en el país. Es comparable a otros tipos que están relacionados con las expresiones religiosas. Se caracteriza por una combinación de presión sutil y violencia abierta, aunque en la práctica el equilibrio es a menudo para la no violencia.
  • Opresión comunista y post comunista – situación en la que los cristianos son perseguidos y las iglesias controladas por un sistema estatal que deriva de los valores comunistas. La clave para controlar las iglesias es un sistema rígido de registro y seguimiento del Este sistema todavía se puede utilizar en los países después de la caída del comunismo, como es el caso de Asia Central. Aunque depende de una combinación de presión y violencia, la violencia generalmente no es particularmente visible en ese sistema porque su control sobre la iglesia es completo y firme.
  • Intolerancia secular - situación en el que se busca transformar a la sociedad en la forma de una nueva ética radicalmente secularista. Está parcialmente relacionado con normas y valores sobre la sexualidad, el matrimonio y otras cuestiones que son contrarias a los valores cristianos. Cuando las personas o instituciones cristianas tratan de resistirse a la nueva ética, son combatidos a través de leyes sobre no discriminación, censura de la cruz y otros símbolos religiosos, leyes de registro de iglesias, etc. La mayoría de ellos no son violentos, aunque se producen detenciones de pastores y otros cristianos.
  • Paranoia dictatorial - situación de persecución en la que un gobierno autoritario hace todo lo posible para mantener el poder. No hay ningún enfoque especial en la realización de una visión ideológica. Es comparable a la opresión comunista y postcomunista; aunque depende de una combinación de presión y violencia, la amenaza de la violencia es a menudo suficiente para forzar a la iglesia no controlada por el estado a entrar en el subsuelo.
  • Corrupción + crimen organizado - situación de persecución en que grupos o individuos crean un clima de impunidad, anarquía y corrupción como medio de enriquecimiento personal. Hay dos ramas principales: la corrupción en las estructuras estatales y la corrupción de la sociedad por parte del crimen organizado. Se expresa a través de una combinación de presiones sistemáticas causadas por el miedo a las repercusiones violentas en caso de incumplimiento, y por la violencia.

Las principales fuentes de este tipo de persecución son los grupos sociales que ejercen presión sobre los gobiernos, una vez que los tipos están plenamente desarrollados y el gobierno y la sociedad involucrados. Sin embargo, el énfasis suele estar en la sociedad porque el compromiso religioso personal es esencial para que este tipo de persecución funcione.

Las fuentes de persecución a los cristianos

El término "fuentes de persecución" se utiliza para definir grupos de personas que llevan a cabo las acciones de presión o violencia contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños y radicales de partidarios de la ideología seguidos de un grupo más amplio, los tipos de persecución. No siempre el grupo más grande tiene una visión tan radical y hostil como los grupos más pequeños, pero esto no impide las acciones de persecución.

Un ejemplo es el islam en el norte de Nigeria. No es que todos los musulmanes quieran deshacerse de los cristianos en esta región a través de la conversión o la expulsión, sin embargo, los fuertes impulsores de la islamización tienen éxito a través de medios violentos y no violentos, y las vidas de los cristianos en el norte de Nigeria son cada vez más difíciles.

Por lo tanto, incluso cuando no hay una agenda anticristiana explícita, pero simplemente hay presión por el poder exclusivo, las hostilidades contra los cristianos pueden clasificarse como persecución.

Hay 12 categorías distintas de fuentes de persecución, una está relacionada con el gobierno y la otra está relacionada con la sociedad. Vea las categorías a continuación:

  • Oficiales del gobierno - profesores, policías, autoridades locales, presidentes, etc.
  • Los líderes de los grupos étnicos - jefes de tribus, etc.
  • Líderes religiosos no cristianos - hermanos de fe, rabinos, monjes budistas, etc.
  • Líderes religiosos cristianos - papas, patriarcas, obispos, sacerdotes, pastores, etc.
  • Grupos religiosos violentos - Boko Haram, Hamas, Al-Shabaab
  • Grupos de presión ideológica - grupos de derechos LGBTQ+, derechos del aborto, etc.
  • Ciudadanos y pandillas - estudiantes, vecinos, marchantes, etc.
  • Parientes - miembros directos de la familia o del círculo más amplio de parientes.
  • Partidos políticos - bien sea a nivel local o nacional, por ejemplo, Bharatiya Janata Party (BJP) en la India, AKP en Turquía.
  • Grupos paramilitares - por ejemplo, FARC en Colombia.
  • Redes criminales - hay varios cárteles en América Latina, Italia y otras partes del mundo.
  • Organizaciones multilaterales - las organizaciones de la ONU que abogan por programas obligatorios de educación sexual, contrariamente a los valores cristianos; presionando por la islamización del continente africano.

Los cristianos perseguidos cuentan con nuestras oraciones. Accede a las solicitudes diarias de oración en la página de ORE y sé un intercesor de la Iglesia Perseguida.

conéctate:

https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1610509877_1610509877-banner-interno-entenda-a-lista.webp
Entiende el ranking
https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1610510277_1610510277-banner-interno-wwl21-entenda-a-persegui%C3%A7%C3%A3o.webp
Entiende la Persecución
https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1610513785_1610513784-banner-interno-wwl21-violencia-al.webp
Violencia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA