Puertas Abiertas • 8 sep. 2022
Durante las clases, cristianos aprendieron a leer y escribir y musulmanes escucharon el Evangelio (Foto representativa)
Las Naciones Unidas han elegido el 8 de septiembre como Día Mundial de la Alfabetización. El objetivo de la fecha es destacar la importancia de la educación y la alfabetización a nivel internacional. Bangladesh es una de las naciones con muchos analfabetos.
Para responder a esta necesidad, los socios locales de Puertas Abiertas organizaron hace unos años el Centro de Alfabetización de Adultos (ALC). El proyecto se ha expandido por todo el país. Muchos cristianos se inscribieron en las clases y aprendieron a leer y escribir. El programa ha beneficiado principalmente a la comunidad rural, excluida del acceso a la educación. A pesar de ello, la mayoría musulmana no ve con buenos ojos el proyecto.
Presión de los extremistas
El 31 de julio de este año, una unidad de ALC en el noreste de Bangladesh fue atacada. Dos extremistas musulmanes robaron libros, cuadernos y otros materiales del proyecto y los quemaron. Todo el trabajo de los profesores y los alumnos se redujo a cenizas. Los extremistas también presentaron una queja formal a las autoridades locales. Cuestionaron por qué se permitía a los cristianos impartir clases de alfabetización allí y acusaron a la profesora Mahfuza Bagum de convertir a los alumnos al cristianismo.
A finales de agosto, los líderes musulmanes locales volvieron a registrar la casa de los estudiantes, buscando específicamente Biblias, material de alfabetización y otros recursos utilizados en clase. Los estudiantes no pudieron detenerlos. Sólo vieron cómo los extremistas registraban su casa y arrancaban páginas de sus Biblias. Lo que quedó de las Biblias y los libros fue vendido para reciclaje o quemado.
Mahfuza y su esposo estaban angustiados. Los expulsaron del pueblo donde trabajaban y los amenazaron de muerte si volvían allí. La pareja se trasladó a otro lugar. Los socios locales de Puertas Abiertas en Bangladesh acompañan a la pareja y a los estudiantes que participan en el proyecto de alfabetización. También están ayudando a la pareja a reiniciar sus vidas y a seguir sirviendo a la población local.
Agua para los cristianos en Bangladesh
Una de las formas de presionar a los cristianos para que abandonen su fe en Jesús es limitando su acceso al agua. Con una donación, ayudas a construir pozos artesianos en los patios de los cristianos perseguidos de Bangladesh, garantizando el acceso a este derecho básico.
Peticiones de oración:
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161