31

Bangladesh

BD
Bangladesh
  • Fuente de Persecución: Opresión islámica, hostilidad etno-religiosa, nacionalismo religioso
  • Capital: Daca
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Abdul Hamid
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Religión: hinduismo, budismo, cristianismo
  • Idioma: Bengalí
  • Puntuación: 67


POBLACIÓN
169,7 millones


CRISTIANOS
903 mil

DONA AHORA

U$$

¿Cómo es la persecución en Bangladesh?

Los cristianos de Bangladesh se enfrentan a grandes presiones tanto en el ámbito privado como público. La sociedad allí es cada vez más islámica y el gobierno pone cada vez más esfuerzo en cumplir las exigencias del extremismo radical. Los extremistas islámicos en el país presionan a todos los grupos de cristianos. Las iglesias evangélicas, muchas de ellas pentecostales, que trabajan en zonas donde la población es mayormente musulmana, se enfrentan a la persecución más severa. Sin embargo, incluso iglesias históricas, como la Iglesia Católica Romana, están vivenciando un incremento en los ataques y las amenazas de muerte contra ellos.

Los cristianos conversos de trasfondo musulmán, hindú, budista o étnico/tribal, sufren las restricciones, discriminaciones y ataques más severos en Bangladesh. A menudo muchos de ellos se reúnen en pequeñas iglesias-hogar, conocidas como iglesias domésticas, o grupos clandestinos debido al miedo a sufrir un ataque.

Los cristianos de trasfondo tribal, como los pertenecientes a la comunidad Santal, se enfrentan a una doble vulnerabilidad (pertenecer a un grupo étnico y a una minoría religiosa) y tienen dificultad con temas como la propiedad de las tierras y la violencia específica hacia ellos. Los cristianos Rohingya, pertenecientes a una etnia mayoritariamente musulmana, que tuvieron que huir a Bangladesh desde Myanmar, se enfrentan a presión y acoso por parte de su comunidad. Durante el tiempo de investigación de la Lista fueron blanco de ataques violentos por parte de grupos extremistas musulmanes en los campos de refugiados.

“En mi familia, mi padre fue el primer cristiano, luego se convirtieron mis hermanos y, finalmente, yo acepté a Jesucristo. Tenía mucho miedo de que mis vecinos musulmanes no quisieran saber nada de mí. Ahora nadie quiere ser mi amigo.”

Badol*, cristiano perseguido en Bangladesh.

 

¿Qué ha cambiado este año?

Bangladesh ha subido dos lugares en el ranking debido al aumento de la opresión contra los cristianos. Este último año se han registrado muchos ataques violentos contra los cristianos.

La primavera pasada se dio un incidente violento contra la pequeña comunidad cristiana perteneciente a los refugiados de la etnia Rohingya, que tuvieron que huir desde Myanmar a Bangladesh. Hay también informes que muestran, particularmente en las áreas rurales, como la presión en el ámbito eclesial ha incrementado. Es importante destacar cómo en varias ocasiones, los cristianos fueron discriminados a la hora de recibir ayuda y alimentos durante la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno, provocando a menudo desnutrición y graves problemas de salud.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Bangladesh?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Bangladesh son:

Paranoia dictatorial, opresión islámica, hostilidad etno-religiosa, nacionalismo religioso. 

Las fuentes de la persecución en Bangladesh son:

Líderes religiosos no cristianos, familiares, individuos en general y pandillas, funcionarios del gobierno, grupos religiosos violentos, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, redes criminales.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

La región norte del país, junto con los distritos pertenecientes a los pueblos de las colinas Chittagong y sus diversas minorías étnicas son a menudo un fuerte foco de persecución por parte de la mayoría musulmana y de la minoría budista.

En los últimos 3 años, con la llegada de 700.000 refugiados provenientes de Myanmar, se ha desarrollado otra zona donde la persecución se ha incrementado. Bangladesh lucha con serios problemas a la hora de ofrecer lugar para los refugiados, incluso con la ayuda de la comunidad internacional. Cuanto más tiempo se encuentran en los campos de refugiados más fácil es que caigan en la radicalización islámica. Debido a que los esfuerzos por volver a sus hogares no han dado fruto, esto es un riesgo real.

 

¿Cómo las mujeres son perseguidas en Bangladesh?

Las mujeres y las niñas son las más vulnerables a la persecución por parte de su familia, sus amigos, sus vecinos y la comunidad local. Debido a que ellas dependientes de los hombres, el acoso sexual, las violaciones y el matrimonio forzoso son formas comunes de persecución religiosa. No solo son acosadas y abusadas físicamente, sino que también lo son psicológicamente.

Las mujeres y las niñas son propensas a la discriminación en el lugar de trabajo y las escuelas. Las denuncias de violaciones y acoso sexual, incluso en escuelas gubernamentales, son cada vez más comunes, aunque muchos incidentes no son reportados debido al estigma social.

El informe sobre libertad religiosa que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó en 2018, indica que a pesar de los intentos por parte del gobierno para que esto no suceda, los líderes de las aldeas continúan utilizando leyes islámicas de forma extrajudicial para castigar individuos, en la mayoría de las ocasiones mujeres, por realizar “transgresiones morales”, como el adulterio y otras relaciones sexuales ilícitas.

 

¿Cómo los hombres son perseguidos en Bangladesh?

Debido a la cultura patriarcal que se impone en Bangladesh son los hombres los que generalmente se convierten primero al cristianismo, seguidos después por sus familias. Como líderes de sus familias a menudo los hombres sufren persecución antes. Además, los esposos cristianos casados con mujeres no cristianas no tienen derecho a reclamar la custodia de sus hijos, lo que en muchos casos lleva a la separación de los hombres cristianos de sus hijos.

Los hombres y los niños varones son particularmente vulnerables a violencia física de todo tipo, como tortura, falsas acusaciones y la privación de su libertad debido a su fe. También pueden sufrir la confiscación o destrucción de su casa y sus propiedades, además de sufrir acoso por parte de los oficiales del gobierno nacionales y locales.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Bangladesh?

Puertas Abiertas trabaja equipando y capacitando a los cristianos y a los líderes cristianos. Hay un objetivo particular de capacitar a nuevos líderes cristianos y a aquellos cristianos que se han convertido del islam para enfrentar la persecución de forma bíblica. También se distribuyen biblias y otros libros cristianos, especialmente en las áreas rurales, donde son muy difíciles de encontrar.

Finalmente, Puertas Abiertas responde a las necesidades más urgentes de la iglesia, como socorrer a los más afectados por el Covid-19 y aquellos que perdieron todo por causa del ciclón Amphan.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Bangladesh?  

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por el discipulado de cristianos de diferentes tribus y culturas, para que puedan aplicar todo lo que han aprendido cuando regresen a sus comunidades.
  • Clama por los cristianos que son discriminados y se encuentran vulnerables por causa del Covid-19 y del ciclón Amphan. Que ellos reciban provisión de Dios y puedan recuperarse física y psicológicamente.
  • Intercede para que el pequeño grupo de cristianos Rohingya que ha decidido seguir a Cristo en los campos de refugiados de Bangladesh. Ora para que ellos se mantengan seguros y sigan caminando con Jesús, a pesar de todo.

 

Un clamor por Bangladesh

Señor, oramos por los cristianos de Bangladesh, todos ellos independientemente de la tribu, la lengua o país del que provengan. Sabemos que eres el Señor de toda nación y que nos conectas como una única iglesia. Padre, te pedimos que seas el consuelo de los cristianos de Bangladesh. Mantenlos seguros y llénalos de esperanza, paz y amor. Oramos en el nombre de tu hijo Jesús. Amén.

El gobierno lucha para contrarrestar la creciente fuerza de los grupos islámicos radicales

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA