29

Bangladesh

BD
Bangladesh
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, hostilidad etno-religiosa, nacionalismo religioso
  • Capital: Daca
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Abdul Hamid
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: hinduismo, budismo, cristianismo
  • Idioma: Bengalí
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
169,7 millones


CRISTIANOS
903 mil

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Bangladesh? 

Los cristianos que se provienen de origen musulmán, hindú, budista o étnica/tribal se enfrentan a restricciones, discriminación y ataques más severos en Bangladesh. A menudo se reúnen en pequeñas iglesias o grupos secretos debido al temor a los ataques. 

Los cristianos tribales se enfrentan a una doble vulnerabilidad: porque pertenecen a una minoría étnica y religiosa. Ellos luchan contra la apropiación de tierras y la violencia. Las iglesias son amenazadas con frecuencia, vigiladas y atacadas violentamente. 

 

"No puedo ir a casa y dormir, sino soy atacado. Me escondo todas las noches y duermo en cualquier lugar. Parece que siempre alguien está detrás de mí. " 

Pastor cuya casa fue atacada. 

¿Qué ha cambiado este año? 

Los ataques a los edificios de las iglesias continúan en todo el país y las autoridades a menudo ignoran las quejas hechas por los cristianos. En los últimos años, Bangladesh ha aumentado significativamente en la Lista Mundial de la Persecución. La violencia también aumentó. 

¿Quién persigue a los cristianos en Bangladesh? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Bangladesh son: paranoia dictatorial, opresión islámica, nacionalismo religioso y   hostilidad étnico-religiosa. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Bangladesh son: líderes religiosos no cristianos, parientes, funcionarios gubernamentales, ciudadanos y pandillas, partidos políticos, grupos religiosos violentos, líderes de grupos étnicos, redes criminales.   

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Bangladesh? 

Los cristianos se enfrentan a la persecución no solo de los extremistas islámicos en Bangladesh, sino también de los militantes pertenecientes a otras religiones. La región norte de Bangladesh y el distrito de Chittagong Hill son puntos específicos de persecución a los cristianos, en manos tanto de la mayoría musulmana como de la minoría budista.  

La llegada de 700 mil refugiados rohingya de la vecina Myanmar en los últimos cuatro años llevó a miles de personas a vivir en campos de refugiados y los esfuerzos de repatriación o integración se ven constantemente obstaculizados. Existe un gran riesgo de islamización radical en estos campos, lo que es preocupante para los cristianos que viven en ellos, así como para la comunidad en general. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Bangladesh? 

Aunque el país ha sido dirigido por mujeres durante muchos años, Bangladesh continúa siendo un país donde es difícil y peligroso ser mujer. El país tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, con el 59% de las niñas casadas antes de los 18 años.  

En este contexto, las niñas son más vulnerables a la persecución de familiares, amigos, vecinos y comunidad.  Esto se aplica, principalmente, para las cristianas ex musulmanas ya que la conversión es vista como una traición a la religión y a la cultura. La violencia, que incluye ataques con ácido, violencia sexual, secuestro y matrimonio forzado, son formas comunes de persecución religiosa. Hay informes de que esta violencia aumentó durante la pandemia del COVID-19. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Bangladesh? 

En esta sociedad patriarcal, se espera que los hombres y los niños sean líderes en sus familias, lo que significa que pueden convertirse al cristianismo antes que otros miembros de la familia, por lo tanto, enfrentan persecución primero. Generalmente son amenazados y agredidos por "traicionar su cultura y religión", algunos necesitan huir de sus hogares. Los líderes de la Iglesia, en particular, siempre enfrentan falsas acusaciones de conversiones forzadas.  

Como los hombres son los principales proveedores de la familia, si pierden sus trabajos debido a la fe, o son arrestados, esto afectará a todos directamente. Además, las dificultades económicas generadas por la crisis del COVID-19 llevaron a muchas familias a la pobreza extrema. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Bangladesh? 

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias locales asociadas para fortalecer a los cristianos perseguidos en Bangladesh a través de la capacitación bíblica, distribución de biblias, proyectos de desarrollo socioeconómico, alfabetización y ayuda de emergencia. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Bangladesh?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos que apoyan a los cristianos perseguidos. Tu ayuda cubrirá los costos de un pozo artesano para una familia cristiana en Bangladesh. 

Ayuda a construir pozos artesianos para cristianos ex musulmanes

PETICIONES 

  • Pide sabiduría para los socios locales de Puertas Abiertas mientras apoyan a los cristianos perseguidos en Bangladesh, que tengan energía, creatividad mientras llevan a cabo su trabajo. 
  • Ora para que los cristianos bengalíes encuentren maneras de adorar juntos y edificarse unos a otros en comunión.  
  • Pide a Dios que ponga fin a los ataques, para que las iglesias sean lugares seguros de adoración al Señor. 

 

Un clamor por Bangladesh

Querido Dios, te pedimos que protejas a nuestros hermanos en Bangladesh. Que vean tu bondad y misericordia, que tengan la oportunidad de compartir con los demás la alegría de conocerte. Bendice a los socios de Puertas Abiertas que apoyan a Igreja Perseguida, que glorifiquen tu nombre en Bangladesh. En el nombre de Jesús. Amén. 

El gobierno lucha para contrarrestar la creciente fuerza de los grupos islámicos radicales

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA