1

Corea del Norte

KP
Corea del Norte
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión comunista y post comunista
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial
  • Capital: Pionyang
  • Región: Este y Sureste Asiático
  • Líder: Kim Jon-Un
  • Gobierno: Dictadura
  • Principal Religión: Confucionismo
  • Otras Religiones: Budismo, Creencias tradicionales
  • Idioma: Coreano
  • Puntuación: 98


POBLACIÓN
25,9 millones


CRISTIANOS
400 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Corea del Norte? 

Corea del Norte sigue siendo un lugar extremadamente hostil para los cristianos. Si son descubiertos por las autoridades, los cristianos son enviados a campos de trabajos forzados como presos políticos, donde las condiciones son crueles, o asesinados en el acto, su familia correrá la misma suerte.  
 
Los cristianos no tienen ninguna libertad. Es casi imposible que los cristianos se reúnan para celebrar el culto. Los que se arriesgan a reunirse deben hacerlo en absoluto secreto, y corriendo enormes riesgos. Una nueva "ley contra el pensamiento reaccionario" deja bien claro que ser cristiano o poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado. 

 

 Un informe publicado en 2022 por la Asociación Internacional de Abogados y el Comité de Derechos Humanos sobre Corea del Norte afirmaba que los cristianos son objeto de persecución y tortura en las cárceles norcoreanas. "Está documentado que los periodos de detención son más largos para los cristianos que para otros grupos, y los testigos informaron de que los cristianos identificados son interrogados durante largos periodos, normalmente bajo tortura, y sometidos a algunas de las peores formas de tortura para obligarlos a incriminar a otros durante el interrogatorio", dice el informe. 

La razón de una persecución tan extrema es que el cristianismo se considera una amenaza específica para la ideología y el régimen dictatorial del país. Los cristianos son vistos como enemigos de los dirigentes del gobierno y de la sociedad en general. 

 

"Paso a paso, me doy cuenta de cómo el Espíritu Santo guía mi vida. Decido poner todas las cosas en las manos de Dios".  
Yong-Gi (seudónimo), cristiano norcoreano 

 

¿Qué cambió este año?   

A lo largo del año, contactos de Puertas Abiertas se enteraron por fuentes confiables de que decenas de cristianos fueron descubiertos y ejecutados en el país. También afirmaron que más de 100 miembros de sus familias fueron detenidos y enviados a campos de trabajos forzados. 

Estos informes muestran que la vida se ha vuelto aún más difícil para los cristianos norcoreanos, con la recientemente introducida "ley contra el pensamiento reaccionario" que deja claro que ser cristiano y/o poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado. La imposición de esta ley se refleja en un aumento de las denuncias de incidentes de violencia contra los cristianos. 

 
¿Quién persigue a los cristianos en Corea del Norte?    

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Corea del Norte son: la opresión comunista y poscomunista y la paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Corea del Norte son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, familiares. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Corea del Norte?   

Los cristianos de toda Corea del Norte son igualmente susceptibles de sufrir persecución extrema a manos del Estado autoritario norcoreano. Una sublevación es impensable y el régimen vigila a todos los ciudadanos. La frontera con China está ahora más vigilada, lo que dificulta aún más la huida de los ciudadanos.  

Los cristianos que se encuentran en prisiones, campos de trabajos forzados y zonas de control total sufren la mayor persecución, pero no es fácil obtener información actualizada de estos campos. 

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Corea del Norte?   

La mayoría de los refugiados norcoreanos son mujeres y corren un gran riesgo de repatriación forzosa, duros interrogatorios (tortura incluida) y trata de personas. Se cree que son frecuentes los abusos sexuales a mujeres recluidas en uno de los campos de trabajos forzados más notorios del país.  

Las autoridades incluso promueven el abuso sexual de niñas y mujeres cristianas como forma de castigo. Las norcoreanas cristianas que son repatriadas y que están embarazadas de hombres chinos (a menudo por ser víctimas de la trata de seres humanos) también pueden sufrir abortos forzados por las autoridades, que quieren evitar que se "contamine" el linaje norcoreano. 

 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Corea del Norte?   

En la sociedad patriarcal de Corea del Norte, el control sobre la población se centra especialmente en el hombre como cabeza de familia. Todos los hombres deben acudir a los centros de trabajo designados por el gobierno. Deben confirmar su asistencia y no pueden dejar de trabajar por ningún motivo concreto, por lo que les resulta más difícil huir del país que a las mujeres. Esto se debe a que la designación de trabajo es un sistema gubernamental para controlar a las personas. Los que se exponen como cristianos son susceptibles de ser avergonzados públicamente. 

El servicio militar obligatorio de diez años (a partir de los 17 años para los jóvenes) puede dejar al descubierto cualquier vínculo familiar con el cristianismo. Si se encuentra una conexión de este tipo, los hombres no pueden ser miembros del Partido y se les asignan los puestos más bajos en universidades y centros de trabajo. Los hombres cristianos recluidos en campos de trabajos forzados sufren malos tratos y abusos físicos. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Corea del Norte?   

Los colaboradores secretos de Puertas Abiertas mantienen con vida a 80.000 cristianos norcoreanos con alimentos y ayuda vitales a través de redes secretas en China, además de proporcionar refugio y formación para el discipulado a refugiados norcoreanos en casas seguras en China. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Corea del Norte?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña apoyas a los cristianos norcoreanos que se encuentran refugiados en China.

Para realizar tu donación, usa el botón al lado o accede a este enlace.  

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR COREA DEL NORTE

  • Ora para que el Espíritu Santo derrame continuamente paz y fuerza sobrenaturales sobre los cristianos retenidos en campos de trabajos forzados.  
  • Pide que los cristianos que se reúnen valientemente en secreto sean protegidos de las miradas indiscretas de las autoridades.   
  • Intercede para que el régimen norcoreano permita al país recibir ayuda del resto del mundo. 

 

Un clamor por Corea del Norte   

Padre Dios, te damos gracias por el extraordinario valor de nuestros hermanos y hermanas de Corea del Norte. Continúa animándolos, dándoles poder y llenándolos de tu poder mientras siguen al Señor en medio de una persecución extrema. Protege las reuniones secretas de los cristianos - que sus reuniones sean lugares de encuentros piadosos. Da sabiduría, audacia y discernimiento para que tus hijos sepan expresar su fe en la sociedad sin llamar la atención de las autoridades. Clamamos al Señor por esta nación, pidiéndote que edifiques tu iglesia y ablandes los corazones endurecidos tanto de Kim Jong-un como de todas las autoridades. En el nombre de Jesús, amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA