2

Corea del Norte

KP
Corea del Norte
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión comunista y post comunista
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial
  • Capital: Pionyang
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Kim Jon-Un
  • Gobierno: Dictadura
  • Principal Religión: Ateísmo
  • Otras Religiones: Creencias tradicionales
  • Idioma: Coreano
  • Puntuación: 96


POBLACIÓN
25,8 millones


CRISTIANOS
400 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Corea del Norte?  

Durante 20 años, de 2002 a 2021, Corea del Norte ocupó la posición 1º en el ranking, como el país más peligroso para los cristianos en la Lista Mundial de la Persecución. La situación no ha mejorado en el país, donde cualquier cristiano corre el riesgo inmediato de ser encarcelado, torturado y asesinado.  

Se calcula que entre 50.000 y 70.000 cristianos están en prisiones y campos de trabajo forzado. Los familiares de los seguidores de Jesús suelen correr la misma suerte que los capturados por considerarlos un peligro para el país gobernado por la familia Kim. Todas las iglesias son pequeñas y secretas.  

Cuando los cristianos tienen hijos, deben vivir su fe en secreto para que el niño no se lo cuente a otras personas. No se puede confiar en los vecinos y parientes, ya que cualquiera puede denunciar la fe en Jesús a las autoridades. La vida de los cristianos en Corea del Norte es una presión constante que puede derivar en violencia y muerte.  

"Desde el punto de vista de los demás, nuestra vida de sufrimiento debe parecer una maldición; sin embargo, es una bendición que nos acerca a Dios Padre. Él conoce nuestro sufrimiento y escucha nuestras oraciones". 

Bae (seudónimo), cristiana norcoreana 

¿Qué ha cambiado este año?  

Con el cierre de las fronteras para frenar la entrada del COVID-19 en Corea del Norte, los cristianos corren más riesgo de ser atrapados cuando intentar escapar del país. Los norcoreanos no pueden huir a China en busca de alimentos y medicinas.  

En 2021, el gobierno norcoreano admitió en raras ocasiones que la situación en Corea del Norte es difícil. El hecho ya era evidente para los observadores internacionales que advertían del impacto de las malas cosechas en la vida de la población. Además, los expertos afirman que el número de personas en campos de trabajos forzados ha aumentado en al menos 20.000 personas. 

Esta situación afecta a los cristianos. Cuando los seguidores de Jesús son conocidos por las autoridades por antiguos "delitos", como poseer una Biblia, son considerados ciudadanos inferiores y se les descuida cualquier ayuda alimentaria. Corea del Norte sigue siendo extremadamente peligrosa para los cristianos y es probable que esto continúe durante mucho tiempo a menos que el régimen de la familia Kim termine.  

¿Quién persigue a los cristianos en Corea del Norte?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Corea del Norte son: la opresión comunista y poscomunista y la paranoia dictatorial.  

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Corea del Norte son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, familiares, ciudadanos y pandillas.  

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Corea del Norte?  

Todos los cristianos de Corea del Norte son vulnerables y están en peligro. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Corea del Norte?  

Las mujeres cristianas que son descubiertas son detenidas y sufren violencia sexual durante el proceso de interrogatorio y en la cárcel. Las fuentes indican que este tipo de violaciones son cotidianas en los campos de trabajos forzados. Cuando son liberadas y descubren que tenían antepasados cristianos, las mujeres se ven obligadas a divorciarse y a perder la custodia de sus hijos.   

¿Cómo se persigue a los hombres en Corea del Norte?  

Todos los hombres adultos de Corea del Norte deben trabajar en lugares establecidos por el gobierno. No tienen derecho a interrumpir su ‘servicio’ en ningún caso. Están obligados a servir en las fuerzas armadas del país durante al menos 10 años. En este proceso, se investiga si la familia del recluta tiene una conexión con el cristianismo. Si se descubre algo, se le obligará a hacer los servicios que se consideren inferiores.  

Asimismo, los jóvenes identificados con una conexión cristiana son asignados a los puestos más bajos de las universidades y los centros de trabajo, y no pueden ser afiliados al partido. Los hombres cristianos también sufren maltratos y abusos físicos en los campos de trabajo forzado. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Corea del Norte?  

A través de nuestras redes en China, Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos en Corea del Norte mediante ayuda de emergencia con alimentos, medicinas y ropa. También distribuye Biblias, material de discipulado y formación, y moviliza a la iglesia mundial para que interceda por ellos. El discipulado también se ofrece a través de emisiones de radio.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Corea del Norte?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña apoyas a los cristianos norcoreanos que se encuentran refugiados en China. 

¡Dona y brinda refugio para los norcoreanos refugiados en China!

 

PETICIONES 

  • Intercede por los cristianos que viven su fe en secreto, que están en la cárcel y por las familias de los que han sido asesinados. Pide que Dios los fortalezca y anime a seguir a Jesús.  
  • Intercede tanto por el dictador Kim Jong-un como por otros líderes del gobierno. Que sean alcanzados por Cristo y que sus corazones sean cambiados por el salvador.   
  • Ora por las redes de Puertas Abiertas en China. Que muchos refugiados norcoreanos reciban apoyo y vuelvan a casa equipados para llevar el evangelio a pequeños grupos de cristianos. Ora por la protección, por la continuidad de las casas seguras y por la seguridad en los viajes de los norcoreanos hacia y desde China. 

 

Un clamor por Corea del Norte

Dios, sabemos que nuestros hermanos de Corea del Norte tienen muchas necesidades y dolor. Sin embargo, creemos que Tú siempre estás presente y trabajando, sin importar las circunstancias. Te pedimos que te reveles a los cristianos perseguidos, para que tengan el valor de seguirte y sean atendidos en toda necesidad, en el nombre de Jesús. Amén. 

Pyeongyang es la capital de Corea del Norte, preparada para ser una imagen del regímen para el mundo

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA