8

Irán

IR
Irán
  • Fuente de Persecución: Opresión islámica, opresión del clan,corrupción y crimen organizado
  • Capital: Teherán
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Hassan Rohani
  • Gobierno: República teocrática
  • Religión: Cristianismo, judaismo
  • Idioma: Farsi/Persa, azeri, curdo, gilaki y árabe
  • Puntuación: 86


POBLACIÓN
86 millones


CRISTIANOS
800 000

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución en Irán?

El gobierno iraní ve la conversión de los musulmanes al cristianismo como un intento de los países occidentales de debilitar el gobierno islámico de Irán. Los cristianos de origen musulmán son los más perseguidos, principalmente por el gobierno, pero también por sus familias y comunidades. Las iglesias secretas son a menudo allanadas, y sus líderes y miembros son arrestados y condenados a largas penas de prisión por "crímenes contra la seguridad nacional". 

Muchos iraníes son musulmanes nominales, por lo que algunos nuevos cristianos encuentran aceptación en sus familias. Los conversos de familias musulmanas más estrictas se enfrentan a la persecución dentro de sus hogares. 

Los cristianos de las comunidades armenia y asiria son reconocidos y protegidos por el estado, pero aun así son tratados como ciudadanos de segunda clase. No se les permite hablar a otros sobre Jesús o hablar en persa durante sus servicios religiosos. 

“En medio de la persecución, tenemos un gozo y pasión interna que arde por Jesús. Y eso, ni el gobierno ni nadie podrá apagar, porque Jesús está vivo.”

Mojtaba, cristiano iraní que pasó tres navidades en la prisión.

 

¿Qué ha cambiado este año?  

La persecución continúa en un nivel extremo en Irán, con un pequeño aumento en el número de incidentes de violencia denunciados. El COVID-19 ha golpeado duramente al país, y muchos creyentes necesitan desesperadamente comida y ayuda. Las medidas para combatir el virus también han dificultado la comunicación entre los cristianos, actualmente están explorando la comunión y el discipulado de manera virtual.

Muchos prisioneros iraníes, incluyendo algunos encarcelados por su fe, fueron liberados de la prisión para combatir la propagación del COVID-19 en cárceles abarrotadas. Sin embargo, otros cristianos permanecieron en la cárcel y la condena de nuevos cristianos continuó. 

 

 ¿Quién persigue a los cristianos en Irán?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Irán son:

Paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión del clan, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de la persecución en Irán son:

Funcionarios del gobierno, líderes religiosos no cristianos, partidos políticos, revolucionarios o grupos paramilitares, la propia familia y líderes de grupos étnicos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Irán?

Los cristianos de origen musulmán son los más vulnerables a la persecución del gobierno y de sus comunidades.

El control del gobierno es mayor en las zonas urbanas, mientras que las zonas rurales están menos vigiladas. Sin embargo, el anonimato de las zonas urbanas da a los cristianos más libertad para organizar reuniones y actividades que en las zonas rurales, en las que el control social es mayor. 

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Irán?

Desde que el gobierno comenzó a atacar a los miembros de las iglesias clandestinas, en lugar de sólo a sus líderes, las mujeres cristianas se han vuelto cada vez más vulnerables a la persecución del gobierno. 

La violación es ilegal, pero una víctima de violación debe aportar cuatro testigos oculares masculinos y dos femeninos para poder procesar el delito. En la práctica, esto da inmunidad a quienes usan la violencia sexual para perseguir a las mujeres cristianas.

Las mujeres que no llevan ropa obligatoria en público, como el hiyab y ropa suelta que cubre el cuerpo pueden ser condenadas a una multa o a la flagelación. Las mujeres cristianas también se enfrentan a la discriminación en el mercado laboral.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Irán?

A diferencia de las mujeres, los hombres no son vistos como "equivocados", sino como personas que toman decisiones incorrectas voluntariamente. Por lo tanto, su castigo es más duro, y es más probable que sufran abuso físico y tortura.

Los hombres cristianos a menudo son encarcelados durante mucho tiempo en condiciones terribles. Muchos huyen al Occidente, dejando a la iglesia iraní con menos líderes masculinos con experiencia y madurez espiritual.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Irán?

Puertas Abiertas apoya a la iglesia en Irán a través de colaboradores locales. Las actividades incluyen la presencia discipulado en línea, producciones multimedia y asesoría jurídica. Le damos apoyo a los líderes cristianos, las mujeres, los exprisioneros, los jóvenes, los líderes juveniles, y los niños.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Dona y ayuda los cristianos presos en Irán!

 

PETICIONES

  • Ora por los cristianos secretos. Muchos cristianos no se atreven a compartir su fe con nadie a su alrededor, o no conocen a otros creyentes. Dependen de los recursos en línea para aprender más sobre Dios.
  • Clama por los cristianos que actualmente están en prisión por causa de su fe. Las condiciones en las prisiones de Irán son muy pobres y la pandemia solo ha empeorado su situación.
  • Intercede por aquellos que abogan por los derechos de los cristianos en Irán, tanto dentro como fuera del país, para que sean escuchados y que Dios los proteja.

 

Un clamor por Irán

Señor, por favor consuela a los cristianos que han sido encarcelados por su fe, para que te conozcan de cerca y te escuchen hablar con poder. Bendice el trabajo que Puertas Abiertas hace en Irán, para que su defensa dé frutos y anime a los cristianos. Por favor, dale a los cristianos iraníes la oportunidad de contarle a otros las buenas nuevas y el amor de Jesús por ellos.

Niños de Irán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA