9

Irán

IR
Irán
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, opresión del clan,corrupción y crimen organizado
  • Capital: Teherán
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Hassan Rohani
  • Gobierno: República teocrática
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, judaismo
  • Idioma: Farsi/Persa, azeri, curdo, gilaki y árabe
  • Puntuación: 85


POBLACIÓN
86 millones


CRISTIANOS
800 000

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Irán? 

Los cristianos ex-musulmanes son los más vulnerables a la persecución, especialmente por parte del gobierno y en menor medida, de la sociedad y de su propia familia. 

El gobierno considera que el crecimiento de la iglesia en Irán es un intento de los países occidentales para minar el régimen islámico en el país. Las iglesias domésticas formadas por cristianos ex musulmanes suelen ser invadidas y tanto los líderes como los miembros son detenidos, acusados y condenados a largas penas de prisión por "delitos contra la seguridad nacional". 

Los cristianos armenios y asirios de las comunidades históricas están reconocidos y protegidos por el Estado, pero son tratados como ciudadanos de segunda clase y no se les permite entrar en contacto con los cristianos ex musulmanes. 

"Alabo a Dios por considerarme digno de soportar esta persecución por su causa". 

Hamed Sahouri, cristiano perseguido en Irán que fue condenado a diez meses de prisión por actividades cristianas. 

¿Qué ha cambiado este año? 

La gravedad de la persecución a la que se enfrentan los cristianos en Irán no ha cambiado en absoluto. 

Lamentablemente, la situación ha empeorado tras los cambios en el código penal del país, que reprime la libertad religiosa. Con los cambios, enseñar la Biblia y hablar a otros de la fe cristiana -que contradice las enseñanzas islámicas- puede dar lugar a una condena, al igual que la afirmación de que los cristianos pueden comunicarse con Jesús, a quien las enseñanzas islámicas consideran un profeta. Los cristianos también pueden ser acusados de "insultos con intención de causar violencia o tensión". Esta vaga descripción está abierta a la interpretación, lo que hace a los cristianos más vulnerables a las acusaciones injustas. 

Es posible que surjan nuevos retos después de que Ebrahim Raisi asumió como nuevo presidente del país en agosto de 2021, sucediendo a Hassan Rouhani. Se le considera un islamista ultraconservador de línea dura. 

¿Quién persigue a los cristianos en Irán?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Irán son: opresión islamista, paranoia dictatorial, opresión de los clanes, corrupción, crimen organizado y proteccionismo confesional. 

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Irán son: funcionarios del gobierno, líderes religiosos no cristianos, partidos políticos, grupos paramilitares, familiares, líderes de grupos étnicos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Irán? 

Los cristianos ex-musulmanes son los más vulnerables a la persecución, especialmente por parte del gobierno y en menor medida por la sociedad y su propia familia. 

El control gubernamental es mayor en las áreas urbanas, mientras que las áreas rurales están menos monitoreadas. Sin embargo, el anonimato de las ciudades da más libertad para organizar reuniones y actividades que en las zonas rurales, donde el control social es mayor. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Irán? 

En Irán, las mujeres tienen poca protección legal individual, lo que hace que la situación sea especialmente precaria para las mujeres cristianas detenidas por su fe. Corren el riesgo de sufrir acoso sexual por parte de las autoridades durante los interrogatorios y las detenciones. 

En casa, las mujeres cristianas ex-musulmanas son vulnerables al matrimonio forzado, separación de sus hijos, arresto domiciliario, discriminación, violencia doméstica y prohibición de tener contacto con otros cristianos. 

Esta falta de protección legal frente a la violencia crea impunidad para quienes utilizan la violencia para perseguir a las mujeres cristianas. Dado que las mujeres iraníes no pueden viajar libremente por su cuenta, huir en una situación de peligro y encontrar alojamiento en un refugio es difícil. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Irán? 

Aunque la mayoría de los miembros de las iglesias domésticas son mujeres, hay más hombres que son detenidos, condenados por el gobierno y a menudo encarcelados durante muchos años. Esto afecta principalmente a los pastores. 

Los encarcelamientos prolongados tienen un costo familiar; a veces, el estrés, el dolor emocional provocados por la separación conducen al divorcio y al trauma de los hijos. Los hijos de un pastor no pueden llamarle Padre después de su liberación, sino señor. 

Cuando se convierten al cristianismo, los hombres se arriesgan a perder sus empleos o a tener dificultades para crear sus propios negocios. A los jóvenes conversos se les puede prohibir que continúen su educación. 

A diferencia de las mujeres, los hombres que se convierten no son vistos como equivocados, sino como que toman intencionadamente decisiones equivocadas. En consecuencia, sus castigos son más severos y pueden sufrir más abusos físicos, torturas y penas de prisión más largas. Muchos se ven obligados a emigrar al Occidente, lo que debilita a la iglesia, privándola de líderes masculinos maduros y con experiencia ministerial.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Irán? 

Puertas Abiertas apoya a la iglesia en Irán a través de socios con presencia en el ministerio en línea, iniciativas cristianas multimedia y apoyo jurídico.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Irán? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, le das fuerza y capacitación a los líderes para construir a la iglesia secreta en Irán. 

¡Dona y ayuda los cristianos presos en Irán!

 

PETICIONES

  • Ora para que el presidente Raisi respete los derechos y las contribuciones de las minorías religiosas en Irán. 
  • Clama para que Dios abra los ojos de las autoridades y vean que los cristianos no son una amenaza para Irán, sino una parte valiosa de la sociedad. 
  • Intercede para que las iglesias en casa sigan capacitando poderosamente a los cristianos para servir a Jesús. 

 

Un clamor por Irán

Padre Celestial, estamos asombrados de que, a pesar de la extrema persecución a la que se enfrenta nuestra familia en Irán, la iglesia sigue experimentando un fuerte crecimiento. Que los cristianos sigan creciendo en número y en madurez. Por favor, ayuda a los cristianos que sufren por el Señor a mantenerse firmes en tu amor y poder - que ese amor y poder se extienda a los que se oponen a ellos. Protege a los cristianos del mal y de miradas importunas en cuanto a las iglesias domésticas. Que las reuniones sean lugares donde los cristianos se transformen poderosamente para parecerse al Señor y se preparen para la adoración diaria. 

Niños de Irán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA