¿Quiénes son los cristianos de origen musulmán?

Conoce los retos de las personas que han abandonado el Islam para seguir a Jesús

Puertas Abiertas • 22 mar. 2024


Los cristianos de origen musulmán suelen ser aún más perseguidos (foto representativa)

Los cristianos de origen musulmán suelen ser aún más perseguidos (foto representativa)

Los cristianos de origen musulmán son aquellos que nacieron en una familia islámica y más tarde decidieron abandonar la fe de sus padres para seguir a Jesús. Por tanto, pueden vivir en cualquier parte del mundo.

¿Existe persecución de cristianos de origen musulmán?

Cuando los cristianos de origen musulmán viven en un país donde hay libertad religiosa, no suelen enfrentarse a la violencia, sino a la presión de su familia y de los miembros de su misma comunidad. Pero cuando viven en países de mayoría islámica, es probable que sufran persecución por parte de la familia, la comunidad, los líderes religiosos y el gobierno.

Según los datos de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024, 39 de los 50 países de la lista tienen la opresión islámica como tipo de persecución. Esto significa que las comunidades y familias cristianas están sometidas al dominio islámico.

¿Cómo es la persecución a los cristianos de origen musulmán?

La persecución a los cristianos de origen musulmán puede producirse de diversas maneras. Pueden ser discriminados, insultados, vetados, despedidos, agredidos física y sexualmente, obligados a casarse o divorciarse, encarcelados, condenados e incluso asesinados. Cuando son descubiertos por extremistas islámicos, los cristianos son asesinados al instante por supuesta traición a la fe islámica, considerada la única posibilidad en la región o nación.

Adam* es un cristiano de 19 años de origen musulmán que vive en Yemen. Desde que empezó a seguir a Jesús, ha sido detenido y atacado por familiares y miembros de su comunidad. "Si la persona equivocada se entera de que sigo a Jesús, no sé qué pasará. A pesar de ello, jamás quiero dejar a Jesús. La experiencia en la cárcel fortaleció mi fe. Estoy aún más motivado para memorizar los pasajes del Evangelio. Eso es lo que quiero: que la palabra de Dios arraigue profundamente en mi corazón", revela el cristiano.

Persecución a hombres y mujeres

La hostilidad hacia los cristianos de origen musulmán puede variar según el sexo. Si se trata de un hombre cristiano, el objetivo será afectar a su papel como cabeza de familia y debilitar su respeto social. A menudo son hostigados en el trabajo, boicoteados en los negocios, desheredados, obligados a divorciarse, a perder sus ingresos para mantenerse a sí mismos y a sus familias, golpeados, encarcelados, reclutados a la fuerza e incluso asesinados.

En el caso de las mujeres cristianas de origen musulmán, la persecución implica arresto domiciliario, agresiones físicas y sexuales, matrimonio y divorcio forzados, secuestro, expulsión del hogar, pérdida de la herencia y la custodia de los hijos, y encarcelamiento.

Sahar permaneció fiel a Jesús aun a riesgo de perder a su esposo e hijos en Irán


En Irán, Sahar* fue expulsada de su casa por su esposo cuando descubrió su nueva fe. Se vio obligada a dejar a sus dos hijos porque se resistió a negar a Jesús. "Clamé a Dios, preguntándole por qué me había hecho madre para luego dejarme pasar por esto. Se me rompió el corazón, como ser humano, como mujer, pero sobre todo como madre", declaró.

Riesgos de los feriados religiosos

Durante las celebraciones religiosas islámicas, como el Ramadán, los cristianos también son más propensos a sufrir ataques en un intento de castigarlos por traicionar su religión y su cultura y persuadirlos para que vuelvan a la fe mayoritaria. Pueden ser atacados por no ayunar y otros rituales comunes del periodo.

En fechas como Navidad y Semana Santa, los cristianos de origen musulmán corren más riesgo de ser atacados cuando están junto a otros seguidores de Jesús. Los extremistas islámicos aprovechan la ocasión para atacar al mayor número posible de "infieles".

Persecución del gobierno y las autoridades

La persecución a los cristianos de origen musulmán puede ser ejercida por el gobierno y las autoridades de un país. En las sociedades donde el Islam es la religión oficial del Estado, las leyes suelen basarse en la sharia (conjunto de leyes islámicas).

Dejar de ser musulmán para seguir a Jesús es un delito penal según las leyes anticonversión. Las penas para los cristianos de origen musulmán pueden incluir castigos físicos, encarcelamiento, exilio e incluso la muerte.

Cristianos de origen musulmán necesitan vivir su fe en secreto en Asia Central

El pastor Hakim es un cristiano de origen musulmán de Asia Central. Agentes de seguridad del gobierno lo han vigilado, detenido, interrogado, golpeado y amenazado. Todo ello porque recibe y discipula a otros cristianos que abandonaron la fe islámica. Ante tanta persecución, el líder cristiano tuvo que huir con su familia a otro país de la región.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos de origen musulmán?

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de origen musulmán de diversas formas, como la distribución de Biblias y literatura cristiana, la formación en liderazgo y en cómo resistir bíblicamente a la persecución, la ayuda socioeconómica, la atención postraumática y el apoyo jurídico.

Akram fue detenido en Bangladesh por dos acusaciones falsas hechas por sus propios familiares. Mientras estuvo encarcelado 81 días, Puertas Abiertas cuidó de la esposa y los hijos del cristiano. "Agradezco a todos los que oraron continuamente por nosotros y por apoyar a mi familia durante mi ausencia. Ustedes acudieron en ayuda de mi esposa y animaron, oraron y ofrecieron alimentos a mi familia", concluye el seguidor de Jesús.

*Nombres modificados por motivos de seguridad

Ayuda a los cristianos más necesitados

Muchos cristianos de origen musulmán viven al margen de la sociedad y necesitan alimentos, agua y refugio. Haz una donación y ayuda a estos hermanos y hermanas en sus principales necesidades.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA