Entiende todo sobre el Ramadán

Entiende cómo funciona el Ramadán, mes de ayuno islámico, y su importancia para los cristianos perseguidos y cristianos del mundo

| 12/04/2021 - 07:00

Hoy comienza el Ramadán, el ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito.

Hoy comienza el Ramadán, el ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito.


Este 12 de abril de 2021, tras la puesta de sol, comienza otro Ramadán, el mes de ayuno islámico. Son 30 días de ayuno, hasta el 11 de mayo.

Tal vez te preguntes qué tiene que ver el Ramadán con los cristianos y por qué Puertas Abiertas aborda el tema. Aquí encontrarás las explicaciones necesarias sobre el Ramadán y sus implicaciones para la Iglesia Perseguida

A continuación encontrarás una serie de preguntas y respuestas sobre el tema.

¿Por qué el Ramadán es importante para los cristianos?

Porque muchos cristianos perseguidos viven en el contexto de países islámicos donde los musulmanes son mayoría. En estos lugares es habitual que se enfrenten a la opresión islámica como principal tipo de persecución. Prueba de ello es que de los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2021, 34 tienen la opresión islámica como tipo de persecución. Así, el Ramadán afecta directamente a la Iglesia perseguida en los países de mayoría musulmana.

Durante el Ramadán, los musulmanes se sienten más unidos que nunca en una comunidad global. Este sentimiento da paso a un exclusivismo religioso, en el que todos los que no practican esta fe son vistos como infieles y, en casos más extremos, merecedores de algún tipo de castigo. Por tanto, es inaceptable para ellos que los no musulmanes coman durante el ayuno.

Por ello, convocamos a la Iglesia en Latinoamérica para ORAR durante todo el mes del Ramadán

A continuación el mapa de oración con las peticiones de cada día del Ramadán (para ver la lista con los días de oración haz clic en el icono junto a "Ramadán - 1 mes de oración").

¿Por qué es importante el Ramadán para la fe islámica?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y celebra la primera revelación que recibió Mahoma del Corán. El propósito del ayuno durante ese mes es sacar a los musulmanes de su vida cotidiana y hacerles reexaminar sus vidas bajo el contexto de un ideal superior. Por ejemplo, cuando experimentas el hambre, te vuelves más consciente del sufrimiento de los pobres; y al experimentar un sufrimiento real pero limitado, puedes prepararte para pruebas más duras. El ayuno del Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para todos sus seguidores. Incluso los musulmanes nominales, no tan conservadores, realizan el Ramadán. El sentido de comunidad es muy fuerte durante este periodo.

¿Qué deben hacer los musulmanes durante el Ramadán?

Todos los musulmanes deben abstenerse de comer, fumar, beber (incluso agua) y mantener relaciones sexuales, entre otras restricciones, durante el día, es decir, desde la salida hasta la puesta del sol. Quedan excluidos de la obligación los niños menores de 12 años, las mujeres embarazadas o lactantes, los débiles, los ancianos y los enfermos.

¿En qué se basan las fechas del Ramadán? ¿Por qué cambian cada año?

Las fechas del Ramadán se fijan según el calendario lunar, que tiene 354 días. Los meses se dividen en meses lunares y cada mes tiene 29 o 30 días. Cada día comienza con la puesta de sol (no a medianoche). El periodo de ayuno suele comenzar y terminar con el avistamiento de la luna nueva del noveno mes, que se produce en un momento diferente cada año y en días distintos según el lugar del planeta en el que te encuentres. Por ejemplo, en Indonesia puede empezar un día y en Marruecos el siguiente, ya que el Ramadán sólo comienza cuando la luna nueva se ve en el cielo.

¿Qué es esencial saber sobre el Islam?

La palabra "Islam" significa "sumisión".

  • El Islam es una religión monoteísta que surgió en el siglo VII bajo el liderazgo de Mahoma.
  • Mahoma es considerado el "hombre ideal", pero no divino. Se le considera el último profeta, el que trajo la última revelación de Alá.
  • Los seguidores del Islam se llaman islamistas o musulmanes, que significa "los que se han sometido".
  • El estudio y la práctica del islam incluyen "Las cinco doctrinas del islam" (creencias) y "Los cinco pilares del islam" (obligaciones). Sin embargo, hay corrientes en el Islam que no están de acuerdo en todos estos aspectos.
  • La palabra árabe para Dios es Alá.
  • Para los musulmanes, Jesús es uno de los grandes mensajeros enviados por Alá y no tiene ninguna divinidad.

¿Cuáles son las principales corrientes del Islam?

  • Sunitas: la mayoría de los musulmanes pertenecen a este grupo. Son seguidores de Abu Bakr como sucesor de Mahoma. Creen que no hay ningún hombre santo que deba interponerse entre una persona y Alá.
  • Chiítas: son seguidores de Alí, primo y yerno del profeta Mahoma. Para ellos, existe un “hombre santo que debe actuar como intermediario entre los musulmanes y Alá.
  • Sufíes: un pequeño grupo de musulmanes que buscan encontrar la verdad del amor y el conocimiento divino a través de experiencias personales y directas con Alá. 

¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

Los pilares son las cinco prácticas a las que un musulmán devoto debe dedicarse durante su vida.

  • Shahada: convertirse citando el credo: "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta". 
  • Salat: oraciones diarias cinco veces al día a horas determinadas.
  • Zakat: dar a los pobres una parte de los ingresos propios. 
  • Saum: ayuno, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán. Hay otros ayunos, pero sólo el Ramadán es obligatorio.
  • Hajj: realizar la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, al menos una vez en la vida.

Durante este periodo de Ramadán, mientras los musulmanes rezan y ayunan a Alá, nosotros oramos por ellos.

Peticiones de oración

  • Ora por los musulmanes, para que Dios continúe revelándose a ellos a través de visiones, sueños, milagros y testimonios de cristianos.
  • Ora también para que se encuentren con cristianos que les presenten a Cristo como el único camino a la vida eterna.
  • Para los cristianos que viven en países musulmanes, es muy probable que la presión y la persecución aumenten durante el Ramadán. Ora por la fuerza, la sabiduría y la protección de nuestros hermanos y hermanas que confiesan a Jesús como Señor durante el Ramadán.

Apoya los cristianos ex musulmanes

Además de orar, puedes contribuir a fortalecer a los cristianos que viven en un contexto islámico. Debido a la opresión islámica, la conversión de un musulmán a la vida cristiana puede estar marcada por muchos desafíos. Solo a través del discipulado pueden crecer en la fe y descubrir su papel en el cuerpo de Cristo. ¡Tú puedes ayudar! Tu donación permite que un cristiano ex musulmán sea discipulado.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA