5

Yemen

YE
Yemen
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión del clan
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, paranoia dictatorial
  • Capital: Saná
  • Región: Península Arábiga
  • Líder: Abd Rabbuh Mansur Hadi
  • Gobierno: En transición
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: -
  • Idioma: Árabe
  • Puntuación: 88


POBLACIÓN
30,2 millones


CRISTIANOS
algunos miles

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Yemen?  

La mayoría de los cristianos yemeníes son conversos del islam y deben vivir su fe en secreto, ya que la conversión está prohibida tanto por el islam como por la ley. Los cristianos son presionados tanto por el gobierno como por las comunidades para que nieguen a Jesús. Ellos pueden ser detenidos, interrogados y amenazados de muerte por familiares y extremistas islámicos. 

La cultura yemení es tribal y a menudo el castigo por abandonar el islam puede ser la muerte o el ostracismo. Tanto los hombres como las mujeres conversas que se casaron con musulmanes pueden divorciarse y perder la custodia de sus hijos.  

Los cristianos yemeníes son excluidos en las campañas de ayuda inmediata distribuidas por los líderes musulmanes y las mezquitas locales. Estos grupos han sido acusados de discriminar a cualquiera que no sea considerado un musulmán devoto. 

"No podía leer la Biblia en casa; eso no sería seguro. Tuve que esconder el libro y leerlo fuera de mi hogar. Cuando llegué a la fe, pensé que era el único cristiano en Yemen. Durante mucho tiempo, no conocí a ningún otro. Ahora conozco a muchos y hay muchos más como nosotros". 

Mohammad (seudónimo), cristiano yemení 

¿Qué ha cambiado este año?  

La persecución de los cristianos en Yemen sigue siendo extrema y ha hecho que el país suba dos puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Los que han dejado el islam para seguir a Jesús viven bajo una gran presión en todos los ámbitos de su vida.  

Por lo tanto, el abuso físico y mental, la violencia sexual, el matrimonio forzado y la expulsión son las consecuencias a las que se enfrentan por el amor a Cristo. Además, los ataques de los extremistas islámicos durante la pandemia del COVID-19 y la guerra civil han dificultado aún más la vida cotidiana de los cristianos en el país.  

¿Quién persigue a los cristianos en Yemen?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Yemen son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la paranoia dictatorial, la corrupción y el crimen organizado. 

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Yemen son:  líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, familiares, grupos paramilitares, ciudadanos y pandillas, funcionarios del gobierno, líderes de los grupos étnicos y bandas. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Yemen?  

La vida es peligrosa para todos los cristianos de Yemen. Pero los que viven en el sur, donde hay una fuerte presencia de Al-Qaeda, son los más vulnerables.  

Los cristianos ex-musulmanes están sometidos a una mayor presión en el oeste, ya que las zonas están controladas por los musulmanes chiitas y abarcan aproximadamente un tercio del territorio de Yemen. Por tanto, hay una fuerte vigilancia y cualquier opinión disidente se suprime y puede llevar a la cárcel, tortura y muerte. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Yemen?  

Cuando una mujer o niña se convierte, se considera una desgracia para toda la familia. Como consecuencia, pierde el acceso al teléfono y a otros medios de comunicación. Entonces se la aísla en casa y puede ser maltratada física y psicológicamente. Además, puede ser abusada sexualmente. En algunos casos, se le quita la vida para restaurar el honor de la tribu o de la familia.  

El matrimonio forzoso con un musulmán radical es también una solución habitual para hacer ‘entrar en razón’ a una joven cristiana. La legislación yemení no aborda adecuadamente cuestiones como el matrimonio infantil, la violencia doméstica o la violencia sexual conyugal. En consecuencia, las mujeres tienen pocos derechos. Las mujeres cristianas se ven obligadas a divorciarse y a perder la custodia de sus hijos.  

¿Cómo se persigue a los hombres en Yemen?   

La presión más común para los cristianos ex musulmanes proviene de la familia y la comunidad. Son los que más riesgo corren de perder su trabajo, ser golpeados y detenidos por las autoridades locales.  

Cuando los cristianos son arrestados, asesinados o pierden su trabajo, su familia experimenta importantes dificultades económicas y se vuelve vulnerable a la explotación. Otro problema es que están psicológicamente sacudidos por el miedo a perder su estatus en la comunidad y ser condenados al ostracismo. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Yemen?   

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de toda la Península Arábiga mediante la oración, la distribución de la Biblia y de literatura cristiana y la formación. Para proteger a las personas implicadas, no publicamos información detallada sobre estos programas. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Yemen?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Intercede por el pueblo el gobierno yemení. Pide paz, estabilidad y libertad para que todas las personas vivan con esperanza y tranquilidad.  
  • Ora por los cristianos clandestinos que viven bajo una amenaza constante. Pide que Dios les dé valor, sabiduría y audacia para vivir plenamente el Evangelio. Que Jesús dé consuelo por todos los traumas de la guerra.  
  • Clama por todas las personas de Yemen que buscan la verdad, para que sean alcanzadas por el amor de Dios a través de la televisión, la radio e internet.  

 

Un clamor por Yemen

Padre Celestial, oramos por nuestros hermanos que viven en secreto en uno de los países más peligrosos de la tierra. Pedimos que el Señor los proteja y derrame su amor y esperanza sobre cada uno de ellos. Pedimos la paz en Yemen y sabiduría para que los líderes busquen la reconciliación por el bien de todos. Bendice a los líderes de la iglesia secreta y todos los esfuerzos realizados para fortalecer a cada cristiano. En el nombre de Jesús. Amén. 

Escena en Saná

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA