3

Yemen

YE
Yemen
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión del clan
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Saná
  • Región: Península Arábiga
  • Líder: Rashad Muhammad al-Alimi
  • Gobierno: En transición
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: -
  • Idioma: Árabe
  • Puntuación: 89


POBLACIÓN
31,1 millones


CRISTIANOS
Algunos miles

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Yemen?   

Es extremadamente peligroso ser cristiano en Yemen, debido a las estrictas leyes islámicas del país y a la presencia de grupos islámicos militantes. 

La población es abrumadoramente musulmana y es ilegal convertirse del islam al cristianismo. Yemen es un país fuertemente tribal y las leyes tribales prohíben a sus miembros abandonar el país.  Los yemeníes que se convierten al cristianismo corren un gran riesgo no solo de ser aislados o expulsados por la familia, el clan y la tribu, sino también de ser asesinados. 

Grupos extremistas islámicos como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico amenazan de muerte a quienes consideran "apóstatas" si no regresan al islam. En algunas zonas, incluidas las controladas por los houthis, los conversos corren el riesgo de ser encarcelados. Según los informes, en los centros de detención los prisioneros cristianos sufren tortura física y mental. 

La mayoría de los cristianos de origen musulmán optan por practicar su fe en secreto. No pueden reunirse por el temor cada vez mayor a que los vecinos los denuncien a las autoridades locales. Exhibir símbolos cristianos puede llevar directamente a la detención, el maltrato físico o incluso la ejecución. 

Todos los yemeníes se ven afectados por la crisis humanitaria causada por la actual guerra civil, pero los cristianos yemeníes son aún más vulnerables, ya que la ayuda de emergencia se distribuye mayoritariamente a través de musulmanes y mezquitas locales, que supuestamente discriminan a todos los que no son considerados musulmanes devotos. La influencia de los militantes islámicos se suma también a la vulnerabilidad ya existente de los cristianos autóctonos. 

 

"Cuando me convertí, pensé que era el único cristiano en Yemen. Durante mucho tiempo, no conocí a ningún otro cristiano yemení".  

Mohammad (seudónimo), cristiano yemení 

 

¿Qué cambió este año?   

Yemen subió dos posiciones en la Lista Mundial de la Persecución debido a un ligero aumento del número de incidentes violentos denunciados contra cristianos, como la oposición y las limitaciones sufridas por las reuniones informales. La presión sobre los conversos es extrema en todos los ámbitos de la vida. Los cristianos de Yemen se enfrentan a abusos físicos y mentales, acoso y violencia sexual, así como a matrimonios forzados. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Yemen?     

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Yemen son: la opresión de los clanes, la opresión islámica, la paranoia dictatorial, la corrupción y el crimen organizado. 

Las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de cristianos en Yemen son: líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, familiares, grupos paramilitares, ciudadanos y bandas, funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Yemen?   

Hay una fuerte presencia de Al Qaeda en las zonas rurales del sur, lo que lo hace especialmente peligroso para los cristianos. Los conversos del islam al cristianismo también indicaron que hay más presión en las zonas chiítas controladas por los Houthi en el norte que en las zonas controladas por el gobierno sunita de Hadi. 

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Yemen?   

Yemen es una sociedad fuertemente patriarcal en la que se espera que las mujeres obedezcan a los hombres. Una mujer que se convierte al cristianismo es considerada desobediente y antagonista, y su conversión avergüenza a toda la familia. Sus actividades y su teléfono móvil estarán estrechamente vigilados, por lo que le será casi imposible practicar su fe. En casos extremos, se puede abusar sexualmente de una mujer o incluso matarla para supuestamente "restaurar el honor" de la tribu o la familia. 

Las mujeres no pueden salir del país para explorar su fe en otro lugar. Sus movimientos están restringidos y necesitan el permiso de su tutor masculino.  

Las mujeres cristianas también se enfrentan a la peligrosa amenaza del anfal (nombre de la octava sura o capítulo del Corán y que significa botín o despojo), que permite tratar a los no musulmanes como esclavos, y abusar sexualmente de ellos, como parte del botín de guerra. 

 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Yemen?    

Todos los hombres, incluidos los cristianos, pueden ser obligados a unirse a las milicias si están en edad militar. La "edad militar" se interpreta en los términos más amplios posibles y se recluta a niños de tan solo siete años. Cuando los niños son arrastrados al ejército y a la guerra, esto afecta a su educación y a su futuro, no solo por la cantidad de tiempo que les quita de sus vidas, sino también por el entorno islámico altamente controlado en el que tiene lugar el entrenamiento. 

Si se descubre su fe, los hombres cristianos pueden ser encarcelados, detenidos o incluso asesinados. Sin los ingresos del hombre, la familia experimenta importantes dificultades económicas y se vuelve vulnerable a la explotación. Los hombres encarcelados experimentan dificultades psicológicas debido a la pérdida de estatus en la comunidad y al riesgo de quedar aislados. Ante estas presiones, muchos hombres cristianos optan por huir a otro país. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Yemen?    

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en Yemen distribuyendo ayuda de emergencia y literatura cristiana, proporcionando refugio, protección y formación para la subsistencia a los cristianos perseguidos y sus familiares. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Yemen?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.   

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR YEMEN

  • Intercede por los cristianos secretos que siguen optando por seguir a Cristo a pesar de los peligros inminentes.   
  • Ora para que la ayuda humanitaria llegue a todas las personas necesitadas, incluidas las que están al margen de la sociedad.   
  • Clama para que Dios cambie la atmósfera de control y desconfianza para que todos los yemeníes puedan vivir con seguridad, apertura y libertad. 


Un clamor por Yemen 
 

Padre Celestial, trae estabilidad a este país que ya ha sufrido muchos conflictos. Protege a los cristianos que confían en ti en secreto. Acércate a ellos y recuérdales tu amor. Provee a las personas que viven en la pobreza y dales una porción suficiente de la ayuda de emergencia. Lleva reconciliación a las facciones enfrentadas y restaura la paz en esta tierra. Fortalece la iglesia secreta. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA