7

Yemen

YE
Yemen
  • Fuente de Persecución: Opresión islámica, paranoia dictatorial
  • Capital: Saná
  • Región: Península Arábiga
  • Líder: Abd Rabbuh Mansur Hadi
  • Gobierno: En transición
  • Religión: -
  • Idioma: Árabe
  • Puntuación: 87


POBLACIÓN
30,2 millones


CRISTIANOS
algunos miles

DONA AHORA

U$$

 

¿Cómo es la persecución en Yemen?

Los cristianos en Yemen suelen mantener su fe en secreto, porque si son descubiertos pueden ser condenados con pena de muerte. Dejar el islam está prohibido, y todos los yemeníes son considerados musulmanes por el Estado. 

No solo las autoridades persiguen a los cristianos. Los grupos militantes islámicos también amenazan a aquellos que se convirtieron del islam con la muerte, los cuales además son perseguidos por los miembros de sus tribus que pueden asesinarlos o desterrarlos, debido a su conversión. 

La guerra en curso, la crisis humanitaria y la pandemia del COVID-19 en Yemen han afectado a todos los ciudadanos, pero los cristianos se han visto aún más debilitados. Allí, la ayuda de emergencia y distribución de alimentos se realiza principalmente a través de organizaciones que recurren a los dirigentes islámicos y a las mezquitas locales para brindar dicho apoyo. Se cree que estas organizaciones discriminan a cualquiera que no sea considerado un musulmán devoto. Hay informes de que a los cristianos yemeníes se les niega el tratamiento en hospitales.

 

"Nosotros, los cristianos, mantenemos viva la esperanza de la certeza de que el mañana será mejor y que por la voluntad de nuestro Señor, superaremos todas las ansiedades y temores que nos rodean".  

Nasser, cristiano perseguido de la Península Arábiga

 

¿Qué ha cambiado este año?

La persecución continúa siendo extrema en casi todas las áreas de la vida. Hay relativamente pocos informes de violencia contra los cristianos en Yemen, aunque esto ha empeorado ligeramente en el último año. Sin embargo, es casi imposible investigar y verificar los ataques violentos debido a la guerra en curso, el hecho que los cristianos viven su fe en secreto y el desafío de la comunicación con los cristianos. Es muy probable que haya más casos de violencia que no han sido reportados.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Yemen?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Yemen son:

Opresión del clan, opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de la persecución en Yemen son:

Líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, la propia familia, individuos y pandillas, grupos religiosos violentos, revolucionarios o grupos paramilitares y funcionarios del gobierno.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Yemen?

Los cristianos de origen musulmán son los más vulnerables a la persecución, y éstos constituyen ahora la mayor parte de la población cristiana de Yemen, ya que la guerra en curso ha llevado a muchos cristianos expatriados y migrantes a abandonar el país. El sur del país, donde hay una fuerte presencia de Al Qaeda, es particularmente peligroso.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Yemen?

Las mujeres yemenitas tienen pocos derechos y están estrechamente vigiladas, y las mujeres cristianas de origen musulmán son especialmente vulnerables. A menudo se les mantiene alejadas de todas las demás personas, y si se descubre su nueva fe, se les da como segunda o tercera esposa a un musulmán y se les retiene como rehenes en su nuevo hogar. El matrimonio forzado se practica en las jóvenes, ya que no hay una edad mínima para el matrimonio. La ley no reconoce la violación marital como un crimen. 

Si una mujer cristiana es obligada a divorciarse de un hombre musulmán, es muy probable que pierda la custodia de sus hijos, los cuales permanecerán con el padre o de cualquier pariente musulmán. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidas en Yemen?

Los hombres más jóvenes son más vulnerables a la persecución que los mayores, debido a la sociedad jerárquica. Los niños de tan solo 10 años pueden ser forzados a unirse a las milicias.

Los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres de ser asesinados por su fe, secuestrados, torturados o despedidos de su trabajo. También es más probable que sean encarcelados por las autoridades locales y, en general, que se enfrenten a la persecución en su vida pública, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de ser perseguidas en su vida privada. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Yemen?

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la Península Arábiga a través de la intercesión, la distribución de recursos, biblias y la formación de nuevos cristianos y pastores.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Yemen?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Ora por el pueblo yemení que acabó de pasar un año más en el que la guerra continúa, junto con las inundaciones, la plaga de saltamontes y el COVID-19. Ora para que la paz llegue al país y que la gente pueda empezar a reconstruir su vida.
  • Clama por los cristianos y las iglesias secretas, para que tengan sabiduría y discernimiento al apoyar a otros creyentes.
  • Intercede por aquellos que corren grandes riesgos para brindar entrenamiento y discipulados a los nuevos cristianos. Por la seguridad mientras viajan a través de las zonas de conflicto, y para que Dios los use para levantar nuevos y talentosos líderes en cada parte del país.

 

Un clamor por Yemen

Señor Dios, te pedimos que protejas a tus hijos en Yemen. Te pedimos que les muestres que su verdadera identidad no está en su tribu, comunidad o nacionalidad sino, ante todo, en Jesús. Por favor, trae paz y estabilidad al país, y asegúrate de que tus hijos puedan sobrevivir a la crisis humanitaria actual. También oramos para que puedan construir una iglesia fuerte.

Escena en Saná

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA