¿Qué es el Estado Islámico?

Grupo radical controla áreas de Irak y Siria e impone su visión extrema del Islam a todos los que viven en su territorio.

Puertas Abiertas • 07 oct. 2020


Islamistas demostrando su apoyo al grupo Estado Islámico, después de la toma de Mosul (foto: AP).

Islamistas demostrando su apoyo al grupo Estado Islámico, después de la toma de Mosul (foto: AP).

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) emergió en el escenario internacional en 2014, cuando se apoderó de varias áreas del territorio en Siria e Irak. Se hizo conocido por su brutalidad, que incluyó muertes masivas, secuestros y decapitaciones. Aunque el grupo tiene apoyo en otras partes del mundo musulmán, una coalición liderada por Estados Unidos, se ha comprometido a destruirlo.

¿Qué quiere el Estado islámico?

Según un artículo de la BBC, en junio de 2014, el grupo declaró formalmente el establecimiento de un califato, un estado gobernado bajo la ley islámica (la sharía), por un representante de dios en la tierra (el califa). Esto requiere que los musulmanes de todo el mundo juren lealtad a su líder, hasta entonces Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri al-Samarrai, más conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, y emigren a territorios bajo su control.

Sin embargo, el líder del grupo extremista se suicidó durante una operación militar de Estados Unidos en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Mientras era perseguido por perros del ejército estadounidense en un túnel en la aldea de Idlib de Barisha, Abu Bakr al-Baghdadi detonó su chaleco suicida, como anunció el presidente estadounidense Donald Trump. Según el portal de noticias de la BBC, el sucesor anunciado fue Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, pero aún no se conoce su nombre real, ya que este es uno de los nombres de guerra que suele utilizar la organización.

El Estado Islámico también informó a otros grupos yihadistas que deberían aceptar su autoridad suprema. El grupo busca erradicar los obstáculos para restaurar la ley de dios en la tierra y defender a la comunidad musulmana mundial contra los infieles y apóstatas. El grupo optó por una confrontación directa con la coalición liderada por Estados Unidos, al ver esto como el presagio de una confrontación del fin de los tiempos entre musulmanes y sus enemigos, descrita en el Islam como profecías apocalípticas.

Cristã refugiada que precisou fugir de sua casa no Iraque após a violência causada por combatentes do Estado IslâmicoCristiana refugiada huyó de su casa en Irak, después de la violencia de los combatientes del Estado Islámico. 

¿Cuáles son los orígenes del Estado Islámico?

En 2004, un año después de la invasión estadounidense de Irak, Abu Musab al-Zarqawi, un jordano, se comprometió a aliarse con Osama Bin Laden y formar al-Qaeda en Irak (AQI), que se convertiría en una importante fuerza de insurgencia. Después de la muerte de Zarqawi en 2006, AQI creó una organización central, el Estado Islámico (EI) en Irak. Sin embargo, el EI se estaba debilitando continuamente debido al aumento repentino de las tropas estadounidenses y la creación de Sahwa, un consejo de indios árabes sunitas que rechazó su brutalidad.

El exlíder del grupo, Baghdadi, que ya había sido detenido por Estados Unidos, tomó esa posición en 2010 y comenzó a reconstruir las capacidades del EI. En 2013, el grupo volvió a llevar a cabo decenas de ataques en un mes en Irak. El grupo también se unió a los rebeldes que luchaban contra el presidente Bashar al-Assad en Siria, y luego establecieron el Frente Al-Nusra. En abril del mismo año, Baghdadi anunció una unión de fuerzas en Irak y Siria, creando el "Estado Islámico de Irak y el Levante" (ISIS). Los líderes de Al-Nusra y Al-Qaeda rechazaron la medida, pero los combatientes leales a Baghdadi se separaron de Al-Nusra y ayudaron a ISIS a permanecer en Siria.

A finales de diciembre de 2013, ISIS volvió a centrarse en Irak y exploró un punto de equilibrio político entre el gobierno chií y la comunidad minoritaria sunita. Con la ayuda de miembros de la tribu y ex seguidores de Saddam Hussein, ISIS tomó el control de la ciudad central de Faluya. En junio de 2014, ISIS invadió el noreste de la ciudad de Mosul y avanzó hacia el sur, hacia Bagdad, masacrando a sus oponentes y amenazando con erradicar las minorías étnicas y religiosas del país. A finales del mismo mes, tras consolidar su dominio sobre decenas de ciudades, ISIS declaró la creación de un califato y cambió su nombre a Estado Islámico (EI).

¿Qué parte del territorio de Irak y Siria controla el Estado Islámico?

Según la red de noticias BBC, en septiembre de 2014, el entonces director del Centro Nacional de Contraterrorismo de los Estados Unidos (NCTC), Matthew Olsen, dijo que ISIS controla gran parte de la cuenca del Tigris-Éufrates: un área similar al tamaño del Reino Unido o unos 210 mil km².

Un año después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que las líneas del frente, en parte del noreste y centro de Irak y el noreste de Siria, habían disminuido significativamente debido a las operaciones terrestres y los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. El Estado Islámico ya no puede operar libremente en aproximadamente el 20 al 25% de las áreas habitadas en Irak y Siria.

Situación de algunas casas y calles en Bartella, Irak, totalmente dañadas o destruidas por los enfrentamientos con el Estado Islámico.

El Departamento de Defensa estima que el grupo radical perdió alrededor de 15 a 20 mil km² de territorio en Irak, es decir, alrededor del 30 al 37% de lo que controlaba en agosto de 2014, y de 2 a 4 mil km² en Siria, lo que corresponde a aproximadamente un 5 a un 10%. A pesar de ello, el grupo conquistó nuevos territorios de valor estratégico en el mismo período, entre ellos la ciudad de Ramadi, en la provincia de Ambar, Irak, y Palmira, en la provincia de Homs, Siria.

Los analistas también señalaron que las cifras estadounidenses no reflejan necesariamente la situación en la región. En realidad, los militantes del Estado Islámico ejercen un control completo sobre solo una pequeña parte del territorio que incluye ciudades, carreteras importantes e instalaciones militares. Gozan de libertad de movimiento en grandes áreas deshabitadas, lo que el Instituto para el Estudio de la Guerra denomina "zonas de control".

Tampoco está del todo claro cómo la gente vive bajo el control total o parcial del grupo extremista en Siria e Irak. Dentro de estas áreas, las mujeres se ven obligadas a cubrirse por completo, las decapitaciones públicas son comunes y los no musulmanes se ven obligados a elegir entre pagar una tarifa especial, convertirse o morir.

¿Cuántos combatientes tiene el Estado Islámico?

En febrero de 2015, el director estadounidense de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que el EI reunió "entre 20 y 32 mil combatientes" en Irak y Siria. Pero señaló que ha habido "fricciones sustanciales" en sus jerarquías desde que comenzaron los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en agosto de 2014. En junio de 2015, el entonces subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que más 10.000 combatientes murieron.

Para ayudar a reducir la pérdida de hombres, el Estado Islámico comenzó a reclutar en algunas áreas. El historiador iraquí Hisham al-Hashimi cree que solo el 30% de los combatientes del grupo son "idealistas", el resto se une al grupo por miedo o coacción. Un número significativo de combatientes del grupo islámico no son iraquíes ni sirios. En octubre de 2015, el entonces director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Nicholas Rasmussen, dijo al Congreso de Estados Unidos que el grupo atrajo a más de 28.000 combatientes extranjeros. De estos, hay al menos 5,000 occidentales, aproximadamente 250 de los cuales son estadounidenses.

Los estudios del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR), con sede en Londres, y el Grupo Soufan, con sede en Nueva York, sugieren que si bien aproximadamente una cuarta parte de los combatientes extranjeros son de Occidente, la mayoría son de países árabes cercanos, como Túnez , Arabia Saudita, Jordania y Marruecos.

¿Cuáles son los objetivos del Estado Islámico fuera de Irak y Siria?

También según la BBC, a finales de 2015, ISIS comenzó a reclamar ataques fuera de su territorio. Un afiliado egipcio, el grupo de la provincia del Sinaí, dijo que derribó un avión comercial ruso en la península del Sinaí, matando a 228 personas a bordo. No dieron detalles, pero el Reino Unido y Estados Unidos dijeron que era probable que una bomba causara la caída, estuviera o no vinculada al Estado Islámico.

El grupo radical también reclamó dos explosiones en la capital libanesa, Beirut, en las que murieron al menos 41 personas. El 13 de noviembre del mismo año, al menos 128 personas murieron en una ola de ataques alrededor de París. El Estado Islámico dijo que estaba detrás de la violencia.

Los tanques y vehículos de ejércitos sirio e iraquí, son incautados por el grupo del Estado Islámico (foto: AP)

¿Qué armas tiene el Estado Islámico?

Los combatientes del grupo extremista tienen acceso y pueden utilizar una amplia variedad de armas ligeras y pesadas, incluidos camiones con ametralladoras montadas, lanzadores de misiles, cañones antiaéreos y sistemas portátiles de misiles. También han capturado tanques y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí. Entre los vehículos del ejército iraquí se encuentran los vehículos militares blindados y los camiones a prueba de bombas, fabricados originalmente para el ejército estadounidense. Algunos están llenos de explosivos y se utilizan con fines devastadores en ataques suicidas.

Se cree que el grupo tiene una cadena de suministro flexible que garantiza un abastecimiento constante de municiones y armas pequeñas a sus combatientes. Su considerable potencia de fuego les ayudó a invadir posiciones del ejército kurdo en el noreste de Irak en agosto de 2014 y del ejército iraquí en mayo de 2015.

¿De dónde proviene el dinero del Estado Islámico?

Se cree que el grupo militante es el más rico del mundo. Inicialmente, recibió fondos de importantes donantes y organizaciones benéficas islámicas en el Medio Oriente, interesadas en derrocar al presidente sirio al-Assad. Aunque el dinero se sigue utilizando para financiar los viajes de combatientes extranjeros a Siria e Irak, el grupo ahora se autofinancia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que, en 2014, ISIS pudo haber ganado miles de dólares a la semana, alcanzando un total de 0 millones, por la venta de petróleo y productos refinados a intermediarios locales, quienes a su vez ingresan con contrabando a Turquía e Irán o venden al gobierno sirio. Pero los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra estructuras relacionadas con el petróleo fueron responsables de la disminución de dicho rendimiento.

Los secuestros también generaron al menos 20 millones de dólares en pagos de rescate en 2014. Además, el Estado Islámico recauda millones de dólares al mes exportando personas que viven en áreas bajo su control total o parcial, según el Tesoro norteamericano. También se cree que el grupo recauda millones de dólares al mes robando, saqueando y extorsionando. Los pagos aún se obtienen de quienes transitan, realizan negocios o simplemente viven en el territorio del grupo extremista.

Las minorías religiosas se ven obligadas a pagar tarifas especiales. El Estado Islámico también se beneficia de los robos a bancos, la venta de antigüedades, el hurto y el control de la venta de productos ganaderos y agrícolas. Las niñas y mujeres secuestradas se venden como esclavas sexuales.

¿Por qué las tácticas del Estado Islámico son brutales?

Los miembros de ISIS son yihadistas que se han adherido a una interpretación extrema del Islam sunita y se consideran los únicos verdaderos creyentes. Creen que el resto del mundo está formado por infieles que buscan destruir el Islam, lo que justifica los ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. Se han utilizado decapitaciones, crucifixiones y tiroteos masivos para aterrorizar a sus enemigos. Los miembros del grupo islámico justifican tales atrocidades citando el Corán y el Hadiz, un conjunto de leyes, leyendas e historias sobre la vida de Mahoma.

¿Cómo viven los cristianos en Irak y Siria?

Se sabe que el Estado Islámico apunta a las minorías religiosas, siendo responsable de secuestros y muertes. Aunque el grupo perdió territorio en Irak, la ideología de ISIS permanece viva y no se limita a un espacio geográfico. En un esfuerzo por demostrar que sigue siendo relevante, el grupo extremista continúa ejecutando e inspirando ataques en Occidente y Medio Oriente. Mientras tanto, miles de militantes fugitivos han "desaparecido" entre la población civil de la llanura de Nínive, lo que aumenta el sentimiento de inseguridad de las minorías religiosas, como los cristianos.

Meghrik (seudónimo) es un cristiano sirio de Alepo que fue secuestrado por el Estado Islámico.

Participa en la reconstrucción de Irak

Muchos líderes eclesiásticos dicen que, vivir bajo el terror del Estado Islámico y ser expulsados ??de sus hogares, fue la peor persecución que jamás haya experimentado la iglesia. La derrota del grupo radical debería producir una mejora en la situación de los cristianos en Irak. El riesgo es que, dado que ahora el grupo se considera derrotado en el país, la persecución de los cristianos sea ??ignorada o clasificada como un tema secundario. Ahora, muchos de ellos han regresado a sus ciudades, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Al donar a este proyecto, haces posible la reconstrucción de casas y templos en Irak.

Ayuda a los cristianos sirios a levantarse.

En Siria, los funcionarios del gobierno restringen las actividades de los cristianos evangélicos para evitar la inestabilidad. A menudo son interrogados y monitoreados. Los líderes islámicos pronuncian discursos de odio contra los cristianos. Para apoyar a los cristianos perseguidos en Siria, Puertas Abiertas desarrolla varios tipos de proyectos, como la reconstrucción de casas y templos, la reapertura de escuelas y bibliotecas, y el microcrédito. Sin embargo, todavía existe una gran necesidad de ayuda de emergencia y distribución de canastas de alimentos básicos. A través de socios locales, incluidos los Centros de Esperanza, Puertas Abiertas distribuye alimentos a 15.000 personas en Siria. Tu donación permite quecristianos reciban canastas de alimentos básicos. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA