Puertas Abiertas • 05 ago. 2023
El conjunto de leyes islámicas dirige toda la vida de muchos musulmanes en todo el mundo
La sharia es el conjunto de leyes islámicas basadas en las orientaciones del Corán y en las palabras y acciones de Mahoma. La palabra sharia significa "el camino claro hacia el agua". A partir de la sharia, los musulmanes dirigen sus vidas y realizan sus prácticas religiosas, como las cinco oraciones diarias, la recitación del Corán, el ayuno, las donaciones y la asistencia a la mezquita. La sharia también los dirige en asuntos relacionados con la familia, los negocios y la vida en sociedad. Para los musulmanes, estas leyes han sido dictadas por Alá.
Los juristas musulmanes no clasifican la ley islámica entre derecho civil y penal, sino entre "derechos de Dios" y "derechos de los siervos de Dios", que incluyen el derecho a la vida, la dignidad, la propiedad, la religión y la familia.
¿Cómo se aplica la sharia en algunos países?
En algunos países existe la sharia dual, en la que el gobierno es laico pero cuenta con tribunales especiales basados en la sharia para juzgar a los ciudadanos musulmanes. Indonesia y Turquía son ejemplos de países con sharia dual.
Sin embargo, hay países que adoptan plenamente la sharia para crear su constitución. En Arabia Saudí, por ejemplo, no hay separación entre Estado y religión. Por tanto, los líderes religiosos suelen tener poder político. Delitos como el asesinato y el tráfico de drogas pueden castigarse con la muerte y el adulterio con la lapidación.
Según la interpretación radical de la sharia, las mujeres deben usar burka dondequiera que vayan
En las regiones dominadas por extremistas islámicos como los talibanes y el Estado Islámico, las leyes impuestas se basan en la interpretación radical de la sharia. Entre las prohibiciones están escuchar música y tocar instrumentos, acceder a las redes sociales, que los hombres no usen barba y que las mujeres no lleven burka y asistan a la escuela. Para garantizar el cumplimiento de estas normas, también se crea la policía moral, encargada de vigilar el comportamiento de los ciudadanos.
¿Cómo afecta a los cristianos la imposición de la sharia?
En los países de mayoría islámica, los cristianos se ven directamente afectados por el conjunto de leyes islámicas. Incluso en países laicos, los tribunales islámicos suelen tener más fuerza en las comunidades rurales. Así, si hay un conflicto entre vecinos cristianos y musulmanes, por ejemplo, la ley acaba favoreciendo al seguidor de Mahoma.
Además, las autoridades de seguridad no suelen castigar a los musulmanes que atacan a los cristianos. En Egipto, los asesinos de cristianos suelen ser absueltos y puestos en libertad porque el juez acepta su argumento de que sufren una enfermedad mental.
Los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase en países basados en la sharia
Los cristianos que viven en países con leyes basadas en la sharia suelen tener menos derechos básicos que los musulmanes y a menudo se ven excluidos de la ayuda del gobierno en situaciones de emergencia. Además, los ciudadanos que abandonan el Islam para seguir a Jesús pueden ser castigados con azotes y cárcel por apostasía.
Los cristianos también son víctimas de crímenes de honra, que justifican la agresión física y sexual, la tortura e incluso el asesinato si se demuestra que un miembro ha deshonrado el nombre de la familia. En nombre del respeto social, los familiares castigan con violencia, arresto domiciliario, matrimonio forzado y muerte a los cristianos que han abandonado la fe islámica de sus antepasados. Este tipo de delitos no suelen conllevar penas severas y la comunidad los considera aceptables.
¿Cuáles son las leyes más polémicas de la sharia?
Las leyes que más suelen llamar la atención en Occidente son las que castigan con la amputación de las manos a quienes son sorprendidos robando y el apedreamiento de quien es considerado adúltero. Además, las mujeres no pueden trabajar y sólo pueden salir de casa acompañadas de un familiar masculino, o con permiso escrito de uno de ellos. Pero no todos los países basados en la sharia penalizan de la misma manera.
La ley también dice que si una persona roba algo, debe devolver el objeto o reembolsar el valor equivalente del producto. En caso de muerte accidental, el culpable debe pagar una indemnización a la familia de la víctima.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161