Hambre y guerra afectan a cristianos en Yemen

El cristiano Saleh forma parte del trabajo de socorrer y alentar a la iglesia local

Puertas Abiertas • 25 oct. 2024


Desde hace diez años, la guerra civil impacta a la iglesia en Yemen

Desde hace diez años, la guerra civil impacta a la iglesia en Yemen

La semana pasada compartimos las últimas noticias sobre Saleh (seudónimo), el valiente evangelista que es uno de los hombres más buscados en Yemen. A pesar de su gran valentía y profundo amor por Jesús, este cristiano necesita ser lo más prudente posible cuando viaja para cumplir su ministerio de fortalecer iglesias en Yemen y no se mueve abiertamente por las noches.

Saleh también viaja durante el Ramadán (mes del ayuno islámico), ya que las personas generalmente no salen tanto de día como lo hacen normalmente, prefiriendo quedarse en casa para preparar el iftar (comida que rompe el ayuno diario durante el Ramadán) o para descansar. "Visitar durante este tiempo del año hace que el ministerio de presencia sea mucho más fácil. Puedo salir por la mañana para visitar a mis hermanos y hermanas, orar y pasar tiempo con ellos y alentarlos", afirma el cristiano yemenita. 

Además, en los últimos años, debido a la crisis y a las guerras en Oriente Medio, la economía de Yemen se ha deteriorado aún más. El país ya estaba debilitado por una década de guerra civil, y ahora la crisis humanitaria ha empeorado. Muchas personas en Yemen se preocupan por si tendrán comida al día siguiente. Saleh se siente devastado por lo que ve suceder en su tierra natal. 

Hambre espiritual y física extremas

"Los salarios no se están pagando y la comida —incluso en el mes de Ramadán— no es accesible. Veo a más hombres pidiendo limosna en las calles y a mujeres dispuestas a vender sus cuerpos por una comida", lamenta Saleh.

Sin embargo, los desafíos no han detenido el trabajo de Dios en Yemen. "Aún así, el ministerio continúa, tanto en línea como fuera de línea, a pesar de todo lo que está sucediendo debido a las crisis. La persecución ha llevado a la iglesia a tener más sabiduría y madurez en los asuntos espirituales, así como en otros aspectos de la vida", afirma el evangelista. 

La red de iglesias que Saleh inició está madurando espiritualmente. Los líderes en la iglesia secreta discipulan a las personas tanto virtual como presencialmente, dependiendo de la zona donde vivan los cristianos perseguidos. "He notado cuánto han madurado en la fe mis hermanos y hermanas en Cristo. Ahora dominan mejor la palabra de Dios y son capaces de dirigir estudios bíblicos poderosos que se aplican a sus vidas", testifica. 

A través de diferentes programas de discipulado y escuelas de liderazgo, la iglesia en Yemen está madurando, fortaleciéndose y volviéndose más influyente en un país tan difícil y hostil al evangelio, al punto de ocupar la quinta posición en la Lista Mundial de la Persecución 2024. 

Valentía peligrosa


Los cristianos enfrentan una persecución extrema en Yemen (foto representativa)

Saleh ora por sabiduría sobre cómo deben llevarse a cabo las reuniones y por alentar a los cristianos locales a crecer en su fe. "Estamos agradecidos por los mensajes de aliento que nos envían. Estas oraciones nos levantan en tiempos difíciles y nos aseguran que no estamos solos, y que somos apoyados por hermanos y hermanas de todo el mundo". 

Aunque Saleh sabe que su valentía puede ser peligrosa, realmente cree que su don espiritual es compartir las buenas nuevas con quien sea que encuentre. "Algunos creen que mis acciones son imprudentes, pero me niego a creer que lo que estoy haciendo es incorrecto", dice Saleh y reafirma que nunca dejará de seguir el llamado de Dios. 

"Siento que me he convertido en el hombre que camina solo porque la gente tiene miedo de estar cerca de mí. Como dije, si nos quedamos en casa y no hacemos nada, estaríamos seguros, pero ¿qué tipo de cristianos seríamos si no arriesgáramos nuestra vida para que otros conocieran la vida?", concluye Saleh tras la última conversación con contactos de Puertas Abiertas. La red de iglesias de Saleh y sus diversos ministerios para fortalecer y equipar a los cristianos en Yemen siguen recibiendo el apoyo de Puertas Abiertas y cuentan con las oraciones de la iglesia global. 

Alimento para cristianos Yemen

En medio de diez años de guerra y el colapso de la economía, las personas en Yemen no tienen los medios para comprar comida. Tu donación garantiza alimento a un cristiano que enfrenta persecución extrema en Yemen, ayudando a su familia a sobrevivir. ¡Dona!  

Pedidos de oración

  • Ora para que la iglesia en Yemen continúe creciendo y expandiéndose por el país, y para que más líderes valientes, como Saleh, surjan para traer esperanza al pueblo yemenita.
  • Intercede por los líderes yemenitas recientemente capacitados que están involucrados en el discipulado de cristianos locales.
  • Pide a Dios que sostenga con alimento físico y espiritual a los cristianos perseguidos afectados por la crisis humanitaria y la guerra civil en Yemen.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA