Preguntas y Respuestas sobre el Ramadán

Entiende cómo funciona el Ramadán, el mes de ayuno islámico y empieza un viaje de oración para cristianos y musulmanes

Puertas Abiertas • 03 abr. 2022


El Ramadán es el período de ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito

El Ramadán es el período de ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito

[Actualizado el 10/04/2024 a las 07:00]

El Ramadán es el mes de ayuno islámico. Aunque la fecha varía cada año, el Ramadán comienza oficialmente cuando se ve la luna creciente en La Meca (Arabia Saudita) en la fecha anunciada. Los musulmanes de todo el mundo comienzan entonces el ayuno a partir del siguiente amanecer. En total, son 30 días de ayuno. ¿Tienes alguna duda sobre el Ramadán? Puede que tengas dudas sobre qué tiene que ver el Ramadán con los cristianos y por qué Puertas Abiertas aborda este tema. Aquí encontrarás las explicaciones necesarias sobre el Ramadán y sus repercusiones para la Iglesia Perseguida. 


Sigue leyendo para conocer una serie de preguntas y respuestas sobre el tema.


¿Por qué el Ramadán es importante para los cristianos?

El periodo del Ramadán tiene importancia religiosa y social en los países de mayoría islámica y los cristianos que viven en estas naciones se ven afectados por ello. En estos lugares, es habitual que se enfrenten a la opresión islámica como principal tipo de persecución. Prueba de ello es que de los 50 países que están en la Lista Mundial de la Persecución 2024, 39 tienen la opresión islámica como tipo de persecución. Por tanto, el Ramadán afecta directamente a la Iglesia perseguida en los países de mayoría musulmana.

En el Ramadán, los musulmanes se sienten más unidos que nunca en una comunidad global. Este sentimiento da paso a un exclusivismo religioso, en el que todos los que no practican esa fe son vistos como infieles y en casos más extremos, merecedores de algún tipo de castigo. Así, es inaceptable que los que no son musulmanes puedan comer mientras ellos ayunan.

¿Qué ocurre durante el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y celebra la primera revelación que recibió Mahoma del Corán. El objetivo del ayuno que se celebra durante ese mes es sacar a los musulmanes de su vida cotidiana y hacerles reflexionar sobre la vida en el contexto de un ideal superior. Por ejemplo, cuando experimentas hambre, te vuelves más consciente del sufrimiento de los pobres y al experimentar un sufrimiento real pero limitado, puedes prepararte para pruebas más duras. El ayuno de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para todos sus seguidores. Incluso los musulmanes nominales, no tan conservadores, observan el Ramadán. El sentimiento de comunidad es muy fuerte durante el periodo.

¿Cómo funciona el ayuno del Ramadán?

Todos los musulmanes deben abstenerse de comer, fumar, beber (incluso agua), tener relaciones sexuales, entre otras restricciones, durante el día, es decir, desde la salida hasta la puesta del sol. Quedan excluidos de la obligación los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los débiles, los ancianos y los enfermos.

¿Cómo es el Ramadán en los distintos países?

El Ramadán se desarrolla de distintas maneras, pero algunas cosas son comunes, como el ayuno y los periodos de oración. En la Península Arábiga, los cristianos extranjeros afirman que no hay ninguna presión especial en esta ocasión, pero los cristianos de origen musulmán no pueden revelar su fe ante el riesgo de ser atacados, detenidos o incluso asesinados. 


En África Occidental, los líderes religiosos van a las ciudades vecinas con un gran número de musulmanes para demostrar que son muy numerosos. A los cristianos que han abandonado el Islam se les presiona para que reciten la shahada (confesión que afirma: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"). Si no obedecen, se les considera infieles y corren el riesgo de que los golpeen, les prohíban comer e incluso los maten.


¿Qué es esencial saber sobre el Islam?


La palabra "Islam" significa "sumisión".

  • El Islam es una religión monoteísta que surgió en el siglo VII bajo el liderazgo de Mahoma.
  • Mahoma es considerado el "hombre ideal", pero no divino. Se le designa como el último profeta, el que trajo la última revelación de Alá.
  • Los seguidores del Islam se llaman islamistas o musulmanes, que significa "los que se sometieron".
  • El estudio y la práctica del islam incluyen "Las cinco doctrinas del islam" (creencias) y "Los cinco pilares del islam" (obligaciones). Sin embargo, hay corrientes en el Islam que no están de acuerdo en todos estos aspectos.
  • La palabra árabe para Dios es Alá.
  • Para los musulmanes, Jesús es uno de los grandes mensajeros enviados por Alá y no tiene ninguna divinidad.


¿Cuáles son las principales corrientes del Islam?

  • Suníes: La mayoría de los musulmanes pertenecen a este grupo. Son seguidores de Abu Bakr como sucesor de Mahoma. Creen que no hay ningún hombre santo que deba interponerse entre una persona y Alá.
  • Chiítas: Son seguidores de Alí, primo y yerno del profeta Mahoma. Para ellos, existe un imán, hombre santo, que debe actuar como intermediario entre los musulmanes y Alá.
  • Sufíes: Un pequeño grupo de musulmanes que buscan encontrar la verdad del amor y el conocimiento divino a través de experiencias personales y directas con Alá.


¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

Los pilares son las cinco prácticas a las que un musulmán devoto debe dedicarse durante su vida.

  • Shahada: Convertirse citando el credo: "No existe otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta".
  • Salat: Oraciones diarias cinco veces al día én horarios específicos.
  • Zakat: Dar una parte de sus ingresos a los pobres.
  • Saum: Ayuno, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán. Hay otros ayunos, pero sólo el del Ramadán es obligatorio.
  • Hajj: Realizar la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, por lo menos una vez en la vida.

Peticiones de Oración

  • Ora por los musulmanes, para que Dios continúe revelándose a ellos a través de visiones, sueños, milagros y testimonios de cristianos.
  • Ruega también para que se encuentren con cristianos que les presenten a Cristo como el único camino a la vida eterna.
  • Para los cristianos que viven en países musulmanes, es probable que la presión y la persecución aumenten durante el Ramadán. Ora por fortaleza, sabiduría y protección para nuestros hermanos y hermanas que confiesan a Jesús como Señor durante el Ramadán.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA