13

Arabia Saudita

SA
Arabia Saudita
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan, paranoia dictatorial
  • Capital: Riad
  • Región: Península Arábiga
  • Líder: Rey Salman bin Abdulaziz al-Saud
  • Gobierno: Monarquía absolutista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, judaismo, hinduismo y budismo
  • Idioma: Árabe
  • Puntuación: 80


POBLACIÓN
35,8 millones


CRISTIANOS
2,2 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Arabia Saudita?   

 Arabia Saudita es una nación islámica muy conservadora y no se pueden practicar abiertamente otras religiones. No se permite ninguna iglesia oficial de ninguna confesión cristiana y sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde están prohibidos los edificios eclesiásticos. 

La mayoría de los cristianos de Arabia Saudita son trabajadores emigrantes de Asia y África. A menudo son explotados y mal pagados, y sufren discriminación por su origen étnico, pero también por su fe cristiana. También hay cristianos de otras partes del mundo. Los cristianos extranjeros no pueden compartir la fe cristiana ni reunirse para el culto público. Quienes lo hagan corren el riesgo de ser detenidos y expulsados. 

También hay un pequeño número de cristianos saudíes conversos. La conversión del Islam al cristianismo es inaceptable según la ley islámica, por lo que muchos viven como cristianos secretos. Aquellos cuya fe se descubre se enfrentan a fuertes presiones, principalmente de la familia. A pesar de los riesgos, el reducido número de cristianos saudíes crece lentamente y algunos comparten con valentía su fe cristiana a través de Internet y de canales de televisión por satélite. Esto provocó graves repercusiones por parte de las familias y las autoridades. 

Los trabajadores extranjeros que se convierten al cristianismo viven a menudo en sus propias comunidades nacionales o étnicas y experimentan entonces la misma presión que sufrirían en sus países de origen. 

 

"Damos gracias a Dios por estos dones, y por permanecer con nosotros, ayudándoos a estar a salvo. Siento que hoy puedo volver a vivir".  

Adam (seudónimo), cristiano perseguido en Arabia Saudita 

 

¿Qué cambió este año?   

Arabia Saudita descendió ligeramente en la Lista Mundial de Persecución, debido sobre todo a un ligero descenso de la violencia contra los cristianos. No hay noticias de cristianos detenidos, condenados u obligados a casarse, ni de ataques contra sus hogares o propiedades. Sin embargo, la violencia física contra los conversos sigue siendo elevada, y varios conversos se vieron obligados a abandonar sus hogares. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Arabia Saudita?    

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Arabia Saudita son: opresión islámica, opresión de clanes y paranoia dictatorial. 

Las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de cristianos en Arabia Saudita son: funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas, familiares, grupos religiosos violentos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Arabia Saudita?   

En general, el nivel de persecución en Arabia Saudita es el mismo en todo el país, aunque el control social suele ser mayor en las zonas rurales.  

Los saudíes que se convierten del islam al cristianismo se enfrentan a la presión más extrema y persistente. Hay relativamente pocos conversos saudíes en el país y suelen vivir su fe en secreto. Si son descubiertos, los niños y los hombres suelen ser expulsados de casa, mientras que las niñas y las mujeres suelen ser aisladas y maltratadas dentro del hogar. Ambos sexos corren el riesgo de ser asesinados para "restaurar" el honor familiar. 

 

¿Cómo persiguen a las mujeres en Arabia Saudita?   

Arabia Saudita es una sociedad islámica conservadora y patriarcal, y las mujeres dependen en gran medida de sus familias para obtener cobijo, comida y ropa. Si se descubre que una mujer se convirtó del Islam al cristianismo, su seguridad y la satisfacción de sus necesidades básicas se evaporan. También debe sufrir violencia física o agresiones verbales por parte de su propia familia. Como castigo, y para controlar su libertad, las niñas pueden ser sometidas a un estricto arresto domiciliario, sin acceso a teléfonos móviles. En el peor de los casos, una familia puede volverse contra su hija o esposa y llevar a cabo los llamados asesinatos de "honor". 

Algunas convertidas son casadas a la fuerza con musulmanes conservadores como medida "correctiva", a veces como segunda esposa. Los convertidos que ya están casados corren el riesgo de divorciarse (con consiguientes problemas económicos) y perder la custodia de sus hijos.  

En la Península Arábiga se trata muy mal a las empleadas domésticas, muchas de las cuales son cristianas o no musulmanas. La violencia sexual es habitual y a menudo se lleva a cabo con impunidad. 

 

¿Cómo persiguen a los hombres en Arabia Saudita?   

La estricta sociedad islámica de Arabia Saudita vigila de cerca cualquier desviación del comportamiento estándar. Los conversos del islam al cristianismo corren el riesgo de ser avergonzados públicamente, agredidos, detenidos, expulsados de sus casas, insultados y amenazados. La familia de un converso puede ocultar la verdadera razón del abuso difundiendo mentiras al respecto, lo que añade vergüenza al trauma psicológico que ya siente el converso. 

La familia de un hombre también se ve afectada por su conversión. Los hombres son el sostén de la familia y a menudo la única fuente de ingresos. Si detienen a un convertido, la familia pierde sus ingresos y se enfrenta a la pobreza. Ante estos riesgos, la mayoría de los conversos optan por vivir como cristianos secretos. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Arabia Saudita?   

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la península arábiga mediante campañas de oración, distribución de literatura cristiana y formación de cristianos y pastores. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Arabia Saudita?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.   

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR ARABIA SAUDITA

  • Intercede para que los cristianos secretos que están aislados encuentren formas de conectarse con otros cristianos en línea.
  • Ora por una mayor igualdad de género en Arabia Saudita y por el fin del trato opresivo a las mujeres.  
  • Agradece a Dios por la valentía de los cristianos que comparten su fe. Ora para que Dios siga edificando su Iglesia a través de sus hijos. 

 

Un clamor por Arabia Saudita 

Dios Todopoderoso, te presentamos a nuestros hermanos y hermanas en Arabia Saudita. Acérquese a los cristianos secretos y anímelos en su aislamiento. Protege a aquellos cuya fe cristiana es conocida y trabaja en los corazones de tus familiares para cultivar una mayor aceptación y apertura hacia el Señor. Sana a los trabajadores migrantes que soportan la explotación y el abuso. Prepara un camino para que los cristianos se reúnan y se animen unos a otros. En el nombre de Jesús. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA