Trabajadores norcoreanos son impedidos de regresar a su país

Sus contratos de trabajo acabaron en el exterior, pero no pueden volver a casa

Puertas Abiertas • 12 nov. 2022


La frontera de Corea del Norte permanece cerrada debido a las medidas contra el COVID-19

La frontera de Corea del Norte permanece cerrada debido a las medidas contra el COVID-19

Cientos de trabajadores norcoreanos permanecen en China, Rusia y otros países debido a las restricciones del COVID-19 vigentes en Corea del Norte. Su contrato de trabajo en el extranjero ya terminó, por lo que están limitados de recursos y ansiosos por regresar a Corea del Norte, pero tienen prohibido regresar. 
 
El régimen de Corea del Norte utiliza el trabajo forzado para mantener activa la economía, sin embargo, esta medida no fue suficiente para mantener las finanzas. Corea del Norte es conocido por los campos donde los presos son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. 
 
Según informes de Puertas Abiertas, un tercio de los presos de Corea del Norte son cristianos. Con la reciente crisis del país, también han aumentado las demandas de la sociedad civil. Por lo tanto, muchos abandonaron el país en busca de oportunidades laborales en el extranjero. 
 
Derechos humanos son violados en Corea del Norte  
 
“Los norcoreanos que salen del país para trabajar y los oficiales retirados que han trabajado en este contexto tienen el 90% de su salario confiscado por las autoridades. A pesar del decomiso y la vigilancia extrema, el salario en el exterior es prácticamente el triple del salario nacional, además de la oportunidad de conocer un poco otras realidades fuera del régimen restringido. Por eso, muchos optan por esta opción”, dijo un periodista. 
 
Si la situación pudiera filmarse y mostrarse al mundo, sería una película sobre la violación de los derechos humanos”, dijo uno de los trabajadores norcoreanos en el exterior. Relató la historia de un colega que trabajaba en la empresa de Pyongyang. Mientras instalaba columnas de hierro, el colega cayó cinco metros. Se lesionó la columna y necesitó una cirugía de emergencia. 
 

Lee también: cristianos son arrestados y torturados en Corea del Norte 

 
A pesar de la gravedad del caso, la empresa no quería gastar dinero en tratamiento en Rusia, por lo que lo envió de regreso a Corea del Norte. Los vuelos para Corea del Norte ocurren dos veces por semana. Sin embargo, cuestiones burocráticas hicieron que tuviera que esperar diez días para regresar a Corea del Norte con la columna y las extremidades inferiores gravemente lesionadas. 
 
Muchos casos similares de accidentes en el trabajo con atención médica desatendida y retraso en el envío de regreso a Corea del Norte les suceden a los norcoreanos en el extranjero. A pesar de los desafíos, durante su tiempo en el extranjero, muchos norcoreanos conocen el evangelio y comparten las buenas nuevas en casa cuando pueden regresar. 
 
Ayuda a los refugiados de Corea del Norte 

Debido a la persecución, muchos cristianos de Corea del Norte tienen que ir a refugios en China, donde son discipulados e instruidos sobre cómo encontrar el amor, la gracia y el perdón en Cristo. Tu donación permite que más cristianos de Corea del Norte sean protegidos y fortalecidos. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA