Cristianos son arrestados y torturados en Corea del Norte

Nuevo informe cuenta cómo los cristianos son subyugados y presionados para enmarcarse unos a otros en prisión

Puertas Abiertas • 19 ago. 2022


La sola práctica de la fe es suficiente para denunciar y arrestar a un cristiano en Corea del Norte.

La sola práctica de la fe es suficiente para denunciar y arrestar a un cristiano en Corea del Norte.

El Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte y la Asociación Internacional de Abogados (IBA) dijeron en un informe publicado recientemente que “hay pruebas suficientes para concluir que se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la humanidad a gran escala” en los centros de detención de Corea del Norte. El informe describe cómo las prisiones de Corea del Norte apoyan al estado en un intento de eliminar cualquier amenaza al liderazgo o la ideología del país.

En 2022, Corea del Norte dejó de ser el país número uno en la Lista Mundial de la Persecución 2022, no porque la situación haya mejorado en el país, sino porque la presión en Afganistán fue mayor que la reportada en Corea del Norte, debido a la tomada del Talibán en agosto de 2021. De hecho, las leyes antirrevolucionarias en Corea del Norte han hecho que el número de cristianos arrestados e iglesias domésticas cerradas aumente, manteniendo la presión sobre los cristianos.

Encarcelados por la fe

Testigos dijeron que la práctica de la religión es suficiente para denuncias y detenciones. En el informe, “un ex prisionero del centro de detención de Jip-kyul-so en el norte del país dijo que casi el 60% de los compañeros que estaban detenidos con él eran refugiados cristianos que se escondían en China en busca de libertad religiosa, pero que habían sido encontrados participando de cultos y por ello habían sido deportados y encarcelados”.

Según el informe, “las personas son detenidas sistemáticamente sin juicio, [es decir, sin posibilidad de defensa] y son sometidas intencionalmente a sufrimientos físicos y psicológicos, además de la privación de los derechos básicos en prisión”. Los cristianos son objetivos especiales en prisión, bajo constante vigilancia y peor trato durante la detención.

Cristianos torturados

Los períodos de detención documentados fueron más largos para los cristianos que para otros grupos, y los testigos informaron que "aquellos que se identifican como cristianos son interrogados por más tiempo y, a menudo, son colocados bajo tortura". Estos reos son sometidos a las peores formas de tortura y obligados a incriminarse unos a otros durante los interrogatorios, dijeron los investigadores.

“El Estado considera una grave amenaza el auge del cristianismo en el país, ya que los cristianos no rinden culto a las autoridades y también por el trabajo de las organizaciones sociales y políticas cristianas que no siguen la ideología del gobierno”, dice el informe de Naciones Unidas. Derechos humanos en Corea del Norte en 2014.

Ayuda para los cristianos encarcelados

En varios países, las personas son arrestadas solo porque creen en Jesús y en la cárcel pasan días sin agua, tratamiento médico y otros derechos básicos. Con una donación, ayudas a fortalecer y satisfacer las necesidades de emergencia de los cristianos atrapados en Corea del Norte y otros países donde los cristianos son perseguidos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA