Posición en el ranking:
10
La mayoría de los cristianos afganos son conversos del islam, para quienes practicar su fe abiertamente es imposible. Abandonar el islam es considerado vergonzoso por la familia y la comunidad, y la conversión se castiga con la muerte según la ley islámica. Desde que los Talibanes tomaron el control del país en 2021, esta ley se aplica cada vez más.
Si se descubre la conversión, la familia, el clan o la tribu pueden intentar preservar el "honor" y recurrir a la presión, la violencia o incluso la muerte para restablecer el respeto de los parientes y la comunidad. Si el gobierno descubre la conversión de un afgano, la única opción es huir. Las mujeres y las minorías étnicas sufren presiones adicionales.
“Yo continúo siendo una sierva de Jesucristo, por ello, sigo su ejemplo humildad y grandeza. En el difícil régimen Talibán, enfrentamos muchos desafíos, pero nuestra fe en Cristo nos permite perseverar”
Khada*, cristiana secreta en Afganistán
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Afganistán?
La toma del poder por los Talibanes en Afganistán en 2021 detuvo el avance de los derechos de la mujer. Durante mucho tiempo, las mujeres afganas han tenido una posición social baja y han sido consideradas ciudadanas de segunda clase. Las mujeres de minorías religiosas, incluidas las cristianas, son especialmente vulnerables.
Las mujeres que abandonan el islam para seguir a Jesús se enfrentan a una presión extrema a nivel familiar y social, debido al escaso papel que desempeñan en la sociedad afgana y a sus limitados derechos a la protección social. Aunque las conversiones en Afganistán suelen producirse en el seno de la familia, cuando una mujer decide convertirse al cristianismo por su cuenta, es probable que lo mantenga en secreto. Si se descubre su fe, será vulnerable a abusos físicos y arresto domiciliario. También podría ser obligada a casarse con un musulmán o vendida como esclava sexual.
En general, una joven cristiana conversa puede ser obligada a casarse con un no cristiano (normalmente un hombre mayor). Debido a la presión y la violencia, los cristianos de origen musulmán optan por mantener su fe oculta a sus familias, lo que limita sus oportunidades de relacionarse con otros cristianos.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Afganistán?
La mayoría de los líderes de iglesias afganas son hombres y son el principal objetivo de los Talibanes. Muchos han desaparecido, otros han sido golpeados, torturados y asesinados. Cuando son descubiertos, los cristianos son vulnerables a la presión y la violencia de la comunidad y la familia. Serán acosados, aislados socialmente, golpeados y asesinados. Si están casados, es probable que les quiten a sus esposas e hijos.
Además, los cristianos pueden sufrir secuestros, violencia sexual y asesinatos en la calle. Debido a esta presión, los hombres cristianos optan por la discreción, y algunos prefieren puestos más bajos en el trabajo para evitar la atención no deseada.
También se ven obligados a vivir, trabajar e identificarse como musulmanes. Teniendo en cuenta que los hombres son el sostén de la familia, la esposa y los hijos dependen económicamente de ellos. Por eso, cuando un hombre convertido muere, las mujeres de la familia se vuelven más vulnerables a la explotación y la pobreza.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Afganistán?
Debido a los riesgos que enfrentan nuestros socios y los cristianos a quienes sirven, tenemos restricciones en la información que podemos brindar sobre Afganistán.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Afganistán?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica haciendo una donación a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, tu ayuda llega a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente.
¿Quién persigue a los cristianos en Afganistán?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Afganistán son: opresión islámica, opresión del clan, paranoia dictatorial y corrupción y crimen organizado.
Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Afganistán son: oficiales gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, familiares, ciudadanos y pandillas y grupos paramilitares.
Peticiones de oración por Afganistán
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161