1

Afganistán

AF
Afganistán
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión del clan
  • Otros Tipos de Persecucíon: Hostilidad etno-regligiosa, opresión islámica, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Kabul
  • Región: Sur da Asia
  • Líder: Ashraf Ghani Ahmadzai
  • Gobierno: República islâmica presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: -
  • Idioma: Pashto, dari
  • Puntuación: 98


POBLACIÓN
38 millones


CRISTIANOS
Miles

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Afganistán? 

Es imposible vivir abiertamente como cristiano en Afganistán. Abandonar el islam se considera una vergüenza y los cristianos ex-musulmanes se enfrentan a terribles consecuencias si descubren su nueva fe. Tienen que huir del país o serán asesinados. Esa era la verdad antes de la toma del poder por los talibanes y la situación se ha vuelto aún más peligrosa para los cristianos este año. Los talibanes han dejado claro que las leyes y costumbres islámicas ultraconservadoras están en vigor y se mantendrán. Los cristianos ex-musulmanes no tienen otra opción que obedecerlos. 

Si se descubre la nueva fe de un cristiano, su familia, clan o tribu tiene que salvar su honor repudiando al cristiano o incluso matándolo. Esto es ampliamente considerado como justo. Otra alternativa es internarlo a la fuerza en un hospital psiquiátrico, ya que dejar el islam se considera un signo de locura.  

"Nunca permitiremos que la esperanza sea silenciada. Por favor, continúen con nosotros". 

Sharifullah (seudónimo), cristiano afgano. 

¿Qué ha cambiado este año? 

La situación en Afganistán ha sido noticia en todo el mundo en el último año, a medida que los talibanes avanzaban por el país hasta tomar la capital, Kabul, el 15 de agosto de 2021.  
 
Muchos afganos huyeron del país, ya que existía una amplia expectativa de que la libertad sería rápidamente recortada. Aunque, para los cristianos, no había básicamente ninguna libertad que perder. Afganistán se mantuvo en el segundo lugar de la Lista Mundial de la Persecución durante muchos años, y la persecución de los cristianos sigue siendo extrema en todos los ámbitos de la vida pública y privada. El riesgo de ser descubierto ha aumentado a medida que los talibanes controlan todos los aspectos del gobierno. Esto se extiende a la documentación de las propiedades y a los documentos de las tropas internacionales que pueden ayudar a identificar a los cristianos. 

¿Quién persigue a los cristianos en Afganistán?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Afganistán son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la corrupción, el crimen organizado y la hostilidad étnico-religiosa. 

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Afganistán son: los grupos religiosos violentos, los líderes de los grupos étnicos, los líderes religiosos no cristianos, los funcionarios del gobierno, los partidos políticos, los familiares, los ciudadanos y las pandillas, las redes criminales y los grupos paramilitares. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Afganistán? 

Los cristianos se enfrentan a una persecución extrema en cualquier lugar de Afganistán. El control y la supervisión son más estrictos en las zonas rurales que en la mayoría de las ciudades, pero se espera que los afganos de todo el país sean leales al clan, a la familia y al islam. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Afganistán? 

Las mujeres cristianas de Afganistán son muy vulnerables a todas las formas de abuso físico y tienen muy poca autonomía social y financiera. Desde la toma de posesión de los talibanes en 2021, la situación de las mujeres se ha vuelto aún más peligrosa, y cualquier progreso realizado en relación a la libertad de las mujeres se ha deshecho rápidamente. Los matrimonios forzados son habituales en Afganistán y está ampliamente aceptado que el marido agreda a su mujer. Si una mujer se convierte del islam al cristianismo y su familia no lo hace, es probable que se enfrente a arresto domiciliario, abusos sexuales, violencia, matrimonio forzado con un musulmán o incluso una muerte "honorable". Hay pocas posibilidades de conseguir justicia legal para las mujeres. 

En Afganistán, las conversiones al cristianismo suelen producirse con toda la familia, por lo que muchas mujeres cristianas no se enfrentan a los abusos de sus familias. Sin embargo, al igual que todos los cristianos ex musulmanes de Afganistán, mantendrán su fe en secreto para evitar una grave persecución por parte de la comunidad en general. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Afganistán? 

Los hombres cristianos se enfrentan a burlas, encarcelamientos, torturas, amenazas, abusos sexuales por parte de sus compañeros y la posible muerte a causa de su fe. Se enfrentan a esta persecución por parte de la familia, la comunidad en general y los talibanes. Si un miembro de la familia es identificado como converso, es habitual que toda la familia sufra persecución. Los hombres conversos suelen tener que encontrar fuentes de ingresos alternativas si quieren evitar exponerse al no participar en las prácticas religiosas habituales. Si son descubiertos, sufrirán una grave discriminación por parte de las autoridades competentes. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Afganistán? 

Puertas Abiertas promueve el apoyo espiritual mediante campañas de oración en favor de los cristianos que viven de forma secreta en Afganistán. Además, ayuda a los cristianos afganos que se encuentran como refugiados en otros países. 
 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Afganistán? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los cristianos secretos de Afganistán, para que sean protegidos de la violencia del Talibán. 
  • Intercede para que los líderes talibanes defiendan y preserven la vida humana y para que Dios convierta el odio de sus corazones en amor. 
  • Ora para que los colaboradores de Puertas Abiertas que apoyan a los refugiados afganos estén llenos de gracia y amor. 

 

Un clamor por Afganistán:  

Señor Dios, sabemos que lloras cuando ves llorar a tus hijos. Sabemos que te preocupas por la nación afgana más de lo que podemos expresar. Por favor, Señor, actúa milagrosamente en el país. Protege a tus hijos y a todos los demás que se enfrentan a terribles abusos de los derechos humanos en el país. Que esta nación se transforme de un país de desesperación y crueldad en uno que resuene con la alabanza de tu nombre, en el nombre de Jesús. Amén. 

 

No se sabe el número exacto de cristianos en este país donde la opresión islámica es realidad

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA