Grupos extremistas activos en Nigeria

Los extremistas unidos al Islam son los que más persiguen cristianos en el país

Puertas Abiertas • 5 feb. 2022


Las actividades de Boko Haram en Nigeria completó 10 años

Las actividades de Boko Haram en Nigeria completó 10 años

En Nigeria, los seguidores de Jesús son asesinados por causa de su Fe más que en cualquier otra nación. Las muertes de cristianos en Nigeria ascienden al 79% del total. Los ataques violentos de grupos extremistas como Boko Haram, los pastores de cabras fulanis y otros extremistas vinculados al Estado Islámico son los principales agentes de persecución de los cristianos en el País.

El grupo extremista Boko Haram, promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad política o social relacionada con el occidente. El grupo militante causó estragos en Nigeria, el país más poblado de África, por medio de una ola de atentados, asesinatos y secuestros. Además, lucha por derrocar al gobierno y crear un estado islámico. En 2021, la operación de Boko Haram en Nigeria cumplió 10 años.

Los pastores de cabras fulanis, van principalmente a las aldeas cristianas, en el Cinturón Medio de Nigeria, generalmente por la noche, atacan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. Los enfrentamientos entre distintos grupos de pastores de cabras fulanis y agricultores han matado a miles de personas en Nigeria en las últimas décadas. Los fulanis son el mayor grupo nómada del mundo; se extendieron por África Occidental y Central. Entre ellos hay extremistas que atacan a los pueblos cristianos.

Según el Índice Global de Terrorismo, los extremistas fulanis ocupan el cuarto lugar en la lista de los grupos militantes más mortíferos del mundo en cuanto a la escala e intensidad de los ataques. En Nigeria, ocupan el segundo lugar después de Boko Haram.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), apareció en la escena internacional en 2014. Se hizo famosa por su brutalidad, que incluye asesinatos en masa, secuestros y decapitaciones. El grupo declaró formalmente la creación de un califato, un estado gobernado de acuerdo con la ley islámica (sharia) por un representante de dios en la tierra, o sea el califa. Esto exige que los musulmanes de todo el mundo juren lealtad a su líder y emigren a los territorios bajo su control. Al igual que Boko Haram, el Estado Islámico quiere eliminar la presencia de cristianos en Nigeria.

DIP 2022

El Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2022 tendrá como tema Nigeria y África Occidental. Forma parte del mayor movimiento de oración por los cristianos perseguidos. Inscribe a tu iglesia en nuestra página web y te ayudaremos a preparar un tiempo especial dedicado a la Iglesia Perseguida. ¡Inscríbete ahora!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA