Descubre quiénes son los pastores de cabras Fulani

Los militantes pertenecientes al grupo radical han matado a miles de personas en aldeas en Nigeria

| 20/06/2020 - 07:00

Los cristianos nigerianos han enfrentado una fuerte persecución por parte de los ganaderos radicales fulani

Los cristianos nigerianos han enfrentado una fuerte persecución por parte de los ganaderos radicales fulani


Después de hablar sobre la actuación de Boko Haram en Nigeria, abordaremos la violencia practicada por los asaltantes islámicos pertenecientes a  la etnia fulani. Ellos son comúnmente identificados como ganaderos de cabras y se encuentran principalmente en las aldeas cristianas en el cinturón medio de Nigeria. Ellos operan en las noches, atacando a personas inocentes, incluyendo a mujeres y niños. Pero el problema no es nuevo: los enfrentamientos entre diferentes grupos extremistas y los agricultores han matado a miles de personas en Nigeria en las últimas décadas. 

Según informaciones del Índice Global del Terrorismo, en 2014, más de 1.200 personas perdieron la vida, lo que clasifica el cuarto lugar en la lista de los grupos militantes más mortales. Entre los principales ataques se encuentran la masacre de unas 300 personas en el estado central de Benue y el ataque en el sureste del estado de Enugu, en el que murieron más de 40 personas, causando indignación en Nigeria. Las propiedades fueron destruidas y miles de personas fueron obligadas a huir de sus hogares. 

¿Quiénes son los fulani?  

Se cree que son el grupo nómada (sin hogar) más grande del mundo que se encuentra en África occidental y central, desde Senegal hasta la República Centroafricana. En Nigeria, algunos continúan viviendo como pastores seminómadas, mientras que otros se han mudado a las ciudades. A diferencia de los que se unieron a las ciudades, los grupos nómadas pasan la mayor parte de sus vidas en el bosque y están más involucrados en los enfrentamientos. 

Ganaderos de cabras nómadas fulani pasan la mayor parte de sus vidas en el bosque 

Pastan sus animales por amplias áreas, a menudo confrontando comunidades agrícolas. Normalmente están vinculados a otros grupos, como los hausas, que viven juntos durante mucho tiempo. Algunos se refieren a ellos como hausas-fulani, pero son grupos diferentes. Los fulani tuvieron un papel clave en el renacimiento del islam en Nigeria en el siglo XIX.  

¿Contra qué luchan los Fulani? 

Según la (BBC) corporación de radiodifusión británica, los desacuerdos sobre el uso de recursos esenciales como tierras agrícolas, áreas de pastoreo y agua entre pastores y agricultores locales se consideran la mayor fuente de conflicto. Los ganaderos fulani viajan cientos de kilómetros con sus rebaños en busca de pastos. Siempre están armados como una forma de proteger su ganado. 

A menudo se enfrentan a los agricultores, quienes los acusan de dañar sus cultivos y no controlar a los animales. Tal y como responden que son atacados por comunidades agrícolas que intentan robar su ganado y que solo se están protegiendo a sí mismos. Los enfrentamientos solían limitarse al centro de Nigeria, principalmente contra los cristianos de la comunidad agrícola en el estado de Plateau. Pero el efecto continuo del cambio climático en las tierras de pastoreo los ha llevado a moverse hacia el sur, en busca de pasto y agua.  

Esta situación amplió el alcance del conflicto, con incidentes mortales más reportados en las partes del sudeste del país. Esto aumentó el temor, ya que la violencia existente es una amenaza para la frágil unidad que existe entre los diversos grupos étnicos en Nigeria. 

¿Por qué el conflicto con los fulani es tan cruel y complicado? 

Además de los conflictos con los agricultores, hay acusaciones de que los fulani estaban involucrados en robos a mano armada, violaciones y violencia comunitaria, especialmente en el centro y el noreste del país. Se presentaron cargos similares contra ellos en Ghana y Costa de Marfil. Gran parte de la violencia en el centro de Nigeria se produce desde los enfrentamientos de 2002 y 2004 en Yelwa, en el área de Shendam, estado de Plateau, donde miles perdieron la vida. 

La policía anunció el arresto de varios militantes Fulani armados con "armas peligrosas" fuera de la capital, Abuja. Uno de los hombres dijo que iban a recuperar el ganado robado. Las asociaciones fulani niegan constantemente cualquier conexión con los militantes, diciendo que son culpables de crímenes cometidos por otros. 

¿De dónde vienen las armas de los pastores? 

Los pastores de cabras fulani dicen que son atacados y que sus rebaños son robados por bandidos (foto representativa) 

Según la (BBC), la naturaleza mortal de la violencia ha hecho que muchas personas cuestionen la fuente de las armas utilizadas para llevar a cabo las atrocidades. Según un ex comisionado de la policía federal, Abubakar Tsav, las armas más utilizadas en este tipo de conflictos son las ametralladoras AK47. También dijo que los conflictos en Libia y Malí han aumentado la proliferación de armas en el país porque las fronteras permeables de Nigeria son incontrolables. Otra teoría es que los fulani obtienen armas del mercado negro, en África occidental y central. 

¿Qué tan serio es el conflicto con los fulani? 

El conflicto le costó a la economía más grande de África más de $ 14 mil millones entre 2012 y 2015, según la organización humanitaria Mercy Corps. Esto "ha obstaculizado el desarrollo del mercado y el crecimiento económico al destruir recursos productivos, impedir el comercio, disuadir las inversiones y erosionar la confianza entre quienes operan en los mercados", agregó en uno de los informes. 

El reciente aumento también representa un desafío para la seguridad de una nación ya erosionada por el grupo Boko Haram, en el noreste del país. A diferencia de la crisis de Boko Haram, que se concentra en una fracción del país, el conflicto de los llamados pastores de cabras ocurre en casi todas las partes de las naciones más pobladas de África.  

La organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por "la total impunidad de la que disfrutaban los responsables de ataques anteriores" y le pidió al gobierno que hiciera más para proteger a los ciudadanos. 

Lee también: Cristianos mueren en ataques de radicales fulani en Nigeria 

Los informes de los medios locales dicen que el gobierno está trabajando en una ley para establecer áreas de pastoreo en todo el país como una forma de poner fin a la tensión entre los grupos rivales. Sin embargo, el movimiento es impopular con muchos, especialmente en el Sur. "Los pastores de cabras están manejando un negocio con sus rebaños, ¿por qué debemos renunciar a nuestra tierra por sus intereses?", dijo un hombre en Twitter. 

Sin embargo, es difícil generalizar todo lo relacionado con los fulani porque, en la mayoría de los casos, estos ganaderos de cabras nómadas ni siquiera se conocen y se encargan de sus actividades de forma independiente. Ciertamente no hay evidencia de que los grupos de personas tengan un solo objetivo político. Por lo tanto, es incorrecto describirlos como un solo grupo militante. Esto dificulta que las autoridades formulen un plan para poner fin a la crisis. 

Persecución de cristianos en Nigeria 

Víctima de la violencia de los pastores de cabras fulani contra los cristianos en Kaduna 

Puertas Abiertas ha apoyado a los cristianos africanos durante muchos años. Llevando socorro por medio de ayuda financiera, discipulado, talleres bíblicos, entre otros. Además, realiza un trabajo especial con mujeres que han sido víctima de alguno de estos ataques. Les ayudamos con consejería, dinero, alimento, según sus necesidades. ¡Tú puedes brindarles alivio y aliento! 

Los entrenamientos ofrecen materiales con conceptos bíblicos sobre la persecución, para que aprendan, según la palabra de Dios, cómo reaccionar ante las situaciones que enfrentan en su vida diaria, además de lidiar con la realidad del país.  

Lee también:  Número de muertos en ataques fulani aumenta en Nigeria 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA