7

Nigeria

NG
Nigeria
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia Dictatorial, Antagonismo étnico, Corrupción y crimen organizado
  • Capital: Abuya
  • Región: Norte da África
  • Líder: Muhammadu Buhari
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo
  • Idioma: Inglés (oficial), Yoruba, Ibo, Hausa
  • Puntuación: 87


POBLACIÓN
200,9 millones


CRISTIANOS
93,7 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Nigeria?  

En la región del norte de Nigeria, los cristianos viven bajo la constante amenaza de ataques de grupos extremistas como el Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) y los extremistas Fulani.  

Mientras que todos los ciudadanos son objeto de amenazas y violencia, los cristianos son el objetivo por su fe en Jesús. El ISWAP y el Boko Haram quieren eliminar la presencia cristiana en Nigeria y los extremistas de Fulani solo atacan a las aldeas cristianas. Además, cada uno de estos grupos busca ganar territorio y poder por medio de sus ataques. 

Los cristianos del Norte viven bajo la sharia (un conjunto de leyes islámicas) y son discriminados y tratados como ciudadanos de segunda clase. Los cristianos ex-musulmanes se enfrentan al rechazo familiar, la presión y la violencia para que renuncien a su fe en Jesús.  

"Desde que fui agredida sexualmente dos veces, el odio a mí misma y la vergüenza crecieron dentro de mí. Me sentía sucia e indigna, pero ahora sé que, a pesar de lo ocurrido, Dios sigue viéndome como una joven hermosa. Fui hecha maravillosamente a la imagen del Señor. Ahora tengo más confianza en mí misma y estoy preparada para enfrentarme al mundo de frente porque Dios me valora y me ama". 

Faith, cristiana perseguida en Nigeria 

¿Qué ha cambiado este año?  

Los cristianos siguen siendo atacados en el norte de Nigeria, lo que aumenta la clasificación del país. La violencia no cambió, lo que convierte a Nigeria en uno de los únicos lugares del mundo donde las restricciones de viaje y cuarentenas durante la pandemia del COVID-19 no impidieron los incidentes contra los cristianos. Los seguidores de Jesús en el territorio se enfrentan diariamente a la presión y la discriminación. 

La inseguridad también se ha extendido al sur del país, ya que los militantes fulani y otros grupos se han establecido en los bosques locales, dificultando el acceso de los agricultores cristianos a sus propias tierras. 

¿Quién persigue a los cristianos en Nigeria?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Nigeria son: opresión islámica, hostilidad étnico-religiosa, paranoia dictatorial, corrupción y el crimen organizado.  

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Nigeria son: funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, grupos de presión ideológica, familiares, redes criminales, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, organizaciones multilaterales, grupos paramilitares.  

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Nigeria?  

La vulnerabilidad depende del lugar donde viven los cristianos. Las aldeas remotas de la región del Cinturón Medio, por ejemplo, corren el riesgo de sufrir ataques de militantes fulani u otros grupos rebeldes.  

En el noreste, mientras tanto, cualquier comunidad cristiana corre el riesgo de ser atacada por el Boko Haram o el ISWAP. A causa de la violencia, miles de cristianos se ven obligados a vivir en campos desplazados. Las mujeres y las niñas tienden a presentar mayores niveles de vulnerabilidad, al igual que los cristianos ex musulmanes. Del total de cristianos asesinados este último año, 79% de los asesinatos ocurrieron en Nigeria.  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Nigeria?  

La situación de las mujeres y niñas cristianas sigue siendo terrible. Durante los ataques de los grupos islámicos extremistas, las mujeres y las niñas son agredidas sexualmente, forzadas a la esclavitud sexual, secuestradas y asesinadas.  

Existe una práctica generalizada de tratar a las mujeres como inferiores a los hombres, especialmente en las zonas rurales, lo que hace que los cristianos sean doblemente vulnerables a la persecución; por su género y por su fe. Además, las mujeres internamente son objeto de abusos y tráfico de personas. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Nigeria?  

Los hombres y niños cristianos suelen ser agredidos y asesinados en ataques de grupos extremistas en las zonas rurales. Los supervivientes de los incidentes se enfrentan al secuestro y al reclutamiento forzoso. Los niños corren el riesgo de convertirse en niños soldados. 

También se ha denunciado la discriminación de los cristianos dentro de las Fuerzas Armadas del Gobierno, envían a los soldados cristianos a zonas más peligrosas, donde muchos son asesinados por los yihadistas.  

Los cristianos no pueden acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública Federal, aunque estén calificados, y son excluidos de las escuelas o universidades. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Nigeria?  

Puertas Abiertas se asocia con la iglesia local en el norte de Nigeria para fortalecer, apoyar, equipar y proporcionar asistencia a los cristianos perseguidos a través de la atención por traumas, distribución de biblias, discipulado, ayuda socioeconómica, proyectos de alfabetización e intercesión.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Nigeria?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, proporcionas alimentos y artículos de higiene, así como alquiler o medicamentos para que una viuda cristiana pueda mantener a su familia en Nigeria.  

¡Dona y ayuda a viudas y huerfános en Nigeria! 

 

PETICIONES

  • Intercede para que el presidente Buhari y los gobernadores de los estados trabajen con diligencia y transparencia en busca de soluciones respecto a la crisis en el norte de Nigeria. 
  • Ora por la cura y esperanza. Pide que el Señor continúe fortaleciendo a los cristianos para que sean testigos del amor y el cuidado de Dios.  
  • Clama para que el trabajo de Puertas Abiertas en el país dé sus frutos. Que el Señor proteja y dé sabiduría a los socios que tengan que viajar y arriesgarse a atentados y secuestros.  

 

Un clamor por Nigeria:

Padre Dios, te pedimos por nuestros hermanos de Nigeria. La cura del cuerpo, la mente y el espíritu de los cristianos afectados por la violencia. Restaura a tu pueblo, construye tu iglesia en Nigeria y haz que sea un farol de esperanza en toda África. En el nombre de Jesús. Amén. 

 

Hay poca responsabilidad por los actos atroces de violencia que victimizan a muchos nigerianos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA