9

Nigeria

NG
Nigeria
  • Fuente de Persecución: Paranoia Dictatorial, Antagonismo étnico, Corrupción y crimen organizado
  • Capital: Abuya
  • Región: Norte da África
  • Líder: Muhammadu Buhari
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Islamismo
  • Idioma: Inglés (oficial), Yoruba, Ibo, Hausa
  • Puntuación: 85


POBLACIÓN
200,9 millones


CRISTIANOS
93,7 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Nigeria?

Más cristianos son asesinados por su fe en Nigeria que en cualquier otro país. Los ataques violentos del Boko Haram, los ganaderos Fulani, ISWAP (grupo afiliado al Estado Islámico) y otros grupos extremistas islámicos son comunes en el norte y el cinturón medio del país. Las agresiones en el sur también están volviéndose cada vez más presentes.   

En estos ataques, los cristianos son a menudo asesinados o enfrentan la destrucción de sus propiedades. Los hombres y los niños son particularmente propensos a ser asesinados. Las mujeres y las niñas son muy vulnerables y están sujetas a la maldad y el poder de sus atacantes. Los perpetradores rara vez son llevados ante la justicia. Las mujeres cristianas suelen ser secuestradas y violadas por los militantes de estos grupos, y, con frecuencia, son obligadas a casarse con musulmanes. 

Los cristianos de origen musulmán enfrentan el rechazo y a la presión de sus familias. La presidencia de Muhammadu Buhari (a partir de 2015) percibió un fuerte aumento de los intentos de forzar la islamización del país, incluyendo el nombramiento de musulmanes en puestos clave del gobierno.

Muchos cristianos que son expulsados de sus aldeas y de sus fuentes de sustento se ven obligados a convertirse en desplazados internos, que a menudo viven en campamentos informales de desplazados. Dada la continua ocupación de sus aldeas por militantes fulani, la falta de apoyo del Gobierno, la falta de educación adecuada para sus hijos y la gran vulnerabilidad de los desplazados internos, estos cristianos continúan sufriendo.  

"Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Gracias, Puertas Abiertas, por ser una familia y una fuente de esperanza para mis hijos y para mí. Esta casa es un ministerio que Dios me ha dado, para animar a otras viudas a aferrarse a Dios y no perder la esperanza. Aquel que ha usado a Puertas Abiertas para secar mis lágrimas hará lo mismo por ellas."  

Martina, cristiana perseguida de Nigeria  

¿Qué ha cambiado este año?

Nigeria ha subido varios puestos en la Lista Mundial de la Persecución, y la opresión ha empeorado en todos los ámbitos de la vida pública y privada de los cristianos. La violencia contra ellos es perpetrada por el Boko Haram, los militantes Fulani y el ISWAP (grupo afiliado al Estado Islámico), así como otros atacantes armados no identificados, que han provocado un enorme sufrimiento en la comunidad cristiana.

Nigeria entró en el grupo de los 10 primeros de la Lista Mundial de la Persecución 2021 principalmente porque la violencia ha aumentado y ha comenzado a extenderse a otras partes de Nigeria, y el gobierno parece no poder o no querer proteger a sus ciudadanos cristianos. Este año, el país es considerado el más violento para un cristiano. Los ataques de los extremistas islámicos no han disminuido durante la pandemia del COVID-19. Muchos cristianos que se quedan en casa para combatir la propagación del virus han quedado expuestos a los ataques.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Nigeria?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Nigeria son:

Opresión islámica, hostilidad etno-religiosa, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de persecución en Nigeria son:
Oficiales del gobierno, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos violentos, grupos de presión ideológica, parientes, redes criminales, partidos políticos, individuos y pandillas, organizaciones multilaterales, grupos paramilitares.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Nigeria?

La persecución, y especialmente los ataques violentos, son más frecuentes en el norte y en el cinturón medio de Nigeria, Los intentos del gobierno de islamizar el país están más extendidos, afectando incluso a las comunidades de mayoría cristiana en el sur. Los cristianos que se han convertido del islam son muy vulnerables en el norte del país, en particular en las zonas regidas por la ley sharia. Los cristianos que viven como desplazados internos también se encuentran fragilizados.  

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Nigeria?

La violación se utiliza a menudo como arma de persecución por parte de los militantes fulani, Boko Haram y otros extremistas islámicos. Las mujeres y las niñas son secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o forzadas a casarse con hombres musulmanes. Si en algún momento, estas mujeres son puestas en libertad, sus comunidades y familias les darán la espalda. Lejos de ser apoyadas, son rechazadas y estigmatizadas por sus experiencias traumáticas. En circunstancias extremas, las adolescentes son reclutadas a la fuerza para ser utilizadas como terroristas suicidas. 

Las viudas son consideradas las más bajas en la jerarquía social, así como las mujeres cristianas cuyos maridos han sido asesinados por los extremistas islámicos, las cuales luchan por obtener ingresos para mantener a sus hijos.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Nigeria?

Los hombres y niños cristianos son objetivos particulares del Boko Haram. Los que sobreviven pueden ser secuestrados y forzados a luchar entre ellos mismos, incluyendo niños que son reclutados a la fuerza como niños soldados o posibles terroristas suicidas. Acabar con los hombres cristianos es una estrategia táctica de los militantes, pues, elimina el sostén de una familia cristiana y reduce la tasa de natalidad de las comunidades cristianas.

Los líderes de la iglesia también son particularmente vulnerables a los secuestros por rescate. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Nigeria?

Puertas Abiertas se asocia con la iglesia local para fortalecer a los creyentes perseguidos en Nigeria mediante el discipulado y la capacitación para la supervivencia de la persecución, proyectos de desarrollo comunitario, socorro de emergencia, asesoría post traumas y asistencia jurídica. Además, conduce proyectos para fortalecer a las mujeres con ayuda socioeconómica.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos en Nigeria. Al hacer una donación a esta campaña, proporcionas alimentos y artículos de higiene, así como alquiler o medicinas, para que una viuda cristiana pueda mantener a su familia.  

¡Dona y ayuda a viudas y huerfános en Nigeria! 

 

PETICIONES

  • Ora por la gracia y el consuelo del Señor para los creyentes, ya que muchos están desplazados, han perdido a sus seres queridos, sus hogares, y han experimentado algún trauma. Pide al Señor que esté cerca de aquellos que se encuentran secuestrados y ora para que sean liberados o rescatados.
  • Clama por el presidente Muhammadu Buhari y su gobierno. Para que tomen acciones decisivas para proteger a todos los ciudadanos en cada parte del país.
  • Intercede para que los programas proporcionados por los socios de Puertas Abiertas fortalezcan a la iglesia nigeriana para testificar y compartir el evangelio en circunstancias muy difíciles.

 

Un clamor por Nigeria:

Señor Dios, oramos por nuestros hermanos y hermanas de Nigeria que se enfrentan a la violencia extrema y otras formas de persecución. Conforta a los que están en luto, oramos pidiendo que cambies su llanto por alegría. Sana sus traumas y muéstrales quiénes son a Tus ojos. Protege a las comunidades cristianas de los ataques de los extremistas islámicos y transforma los corazones de aquellos que persiguen a los creyentes de forma tan despiadada.

 

Hay poca responsabilidad por los actos atroces de violencia que victimizan a muchos nigerianos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA