Padres de Chibok siguen esperando a sus hijas

Ellos mantienen la esperanza pese a la falta de noticias

Puertas Abiertas • 14 abr. 2023


Ishaya es el padre de una de las niñas secuestradas que permanece cautiva

Ishaya es el padre de una de las niñas secuestradas que permanece cautiva

Hoy se cumplen nueve años del secuestro a las niñas de Chibok. La noche del 14 de abril de 2014, miembros del grupo extremista islámico Boko Haram irrumpieron en la escuela pública de secundaria GGCSS del estado de Chibok, en el noreste de Nigeria, haciéndose pasar por soldados del gobierno enviados para proteger a unas 275 niñas que fueron secuestradas.

De las niñas presentes en el momento del secuestro, 47 consiguieron escapar el mismo día o poco tiempo después, y otras 103 han sido liberadas de su cautiverio en los últimos nueve años. Mientras tanto, las demás llevan casi una década esperando su libertad. Los padres tampoco pierden la esperanza de volver a encontrarse con sus hijas, pero están cansados.

La espera es como una muerte lenta y asfixiante que los desgasta día a día. Yakubu Nkeki, representante de la Asociación de Padres de las Niñas Chibock, explica: "Perdimos a 38 padres en los tres primeros años tras el secuestro. Incluso enfermedades comunes, como la hipertensión, se cobran la vida de padres angustiados. Ellos sienten mucho dolor".

Ishaya

Ishaya es uno de los padres que continúan esperando. "Si nuestras niñas han muerto, queremos saberlo. Necesitamos que nos informen. Sólo entonces podremos dejar de esperar", afirma Ishaya. No hay día en que no mire el retrato de su hija con nostalgia y preocupación por lo que debe estar pasando. 

Otra madre confirma: "Hasta ahora no hemos tenido noticias. Como madre, me niego a aceptar que mi hija esté viva o muerta a menos que lo confirmen fuentes fiables". Los extremistas utilizan los secuestros para debilitar a las comunidades cristianas locales y obtener dinero mediante rescates.

Nuevas exigencias

Una de las últimas exigencias de los padres es que las niñas vuelvan a casa cuando sean rescatadas. Hasta ahora, cuando alguna de ellas es encontrada, la obligan a permanecer bajo la tutela del gobierno. Incluso fuera del cautiverio, tienen que enfrentarse cada día a los agresores que han sido detenidos o que se han entregado, que permanecen en el mismo lugar. 

A pesar de ello, en el refugio, las niñas pueden utilizar teléfonos y hablar con sus padres. Ellas también han podido ponerse en contacto con los líderes de la iglesia local para compartir sus dificultades y pedir ayuda en oración.

Pedidos de oración

  • Ora para que Dios consuele y dé fuerzas a los padres que esperan noticias sobre sus hijas.
  • Intercede para que los líderes locales cuiden de las familias de las niñas y apoyen la restauración de las víctimas que han sido liberadas.
  • Pide a Dios que mueva los corazones de los extremistas para que liberen a las jóvenes encarceladas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA