Siete años de agonía desde el secuestro de las niñas en Chibok

En aquel ataque, el grupo extremista Boko Haram asaltó una escuela secundaria en Nigeria y secuestró a 275 niñas

| 14/04/2021 - 07:00

Las familias esperan por siete años el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram.

Las familias esperan por siete años el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram.


Hoy, 14 de abril de 2021, se cumplen 7 años, 84 meses, 364 semanas o 2.557 días desde que Boko Haram asaltó la escuela de secundaria de las niñas en Chibok (Nigeria), donde 275 niñas estaban reunidas para hacer un examen. Fingiendo ser guardias de seguridad del gobierno que habían venido a protegerlas, los invasores metieron a las niñas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa. De ellas, 47 consiguieron escapar, antes, durante y después del ataque. Otras chicas tardaron más de dos años en conseguir su libertad. Siete años después, 111 continúan secuestradas. En este día, los padres recordarán el acontecimiento que cambió sus vidas para siempre.

Sin avances sobre su regreso

El ambiente de este día continúa siendo de desesperación. Se sabe poco sobre el paradero y las condiciones de las niñas que permanecen en cautividad. Tampoco está claro si hay algún esfuerzo real para negociar su liberación y menos aún avances para asegurar su libertad.

Expresando su frustración por el silencio del gobierno, Yakubu Nkeki Maina, presidente de la asociación de padres de las niñas secuestradas en Chibok, dijo a Puertas Abiertas: "Es muy lamentable que el gobierno, que se supone que debe cuidar de sus ciudadanos, haya abandonado a nuestras hijas en manos de Boko Haram. No hay justificación para que nuestras hijas no hayan sido rescatadas de los secuestradores en estos siete años. Es muy preocupante que hayamos llorado y pedido al gobierno que venga a rescatarnos pero nuestro lamento no fue escuchado".

Padres de las niñas del Chibok

Durante los últimos 7 años, los padres de las niñas de Chibok han soportado diversas especulaciones sobre el estado de sus hijas. Para los padres, es una pesadilla interminable. Yana Gana, una de las madres, dijo a Puertas Abiertas: "Estos 7 años han sido como 100 años para mí. Día y noche, sigo orando y esperando que mi hija vuelva a casa. Si mi hija ha muerto, quiero saberlo para poder hacer el duelo y encontrar la paz para mi corazón. El suspenso es muy difícil. Este asunto me ha provocado una presión arterial alta, como nunca antes había tenido”.

La ciudad

La continua inseguridad en la ciudad añade tensión, ya que el grupo extremista sigue perpetrando atentados en la zona. En Nochebuena, por ejemplo, atacaron nuevamente la escuela de Chibok y otras comunidades cercanas. Los insurgentes llegaron en motocicletas, disparando indiscriminadamente e incendiando casas.

En un lugar, los delincuentes rodearon a unos jóvenes mientras ensayaban para el servicio de Navidad de la mañana siguiente. Ocho personas murieron y la iglesia se quemó. Aun así, se llevaron al pastor y a un niño de 3 años. Ese mismo día se recuperó el cuerpo del pastor, pero el del niño sigue desaparecido. 

Muchas otras víctimas

Ijanada es una cristiana perseguida de Nigeria. Ella fue secuestrada por el Boko Haram a la edad de 14 años, y después de 4 años en cautiverio, logró escapar.

Aunque el secuestro de Chibok es el más famoso de Nigeria, ciertamente no es el único. Según la organización internacional de noticias Quartz Africa, Nigeria tiene uno de los índices más altos del mundo de casos de secuestro para pedir rescate. En sus esfuerzos por establecer un califato en la cuenca del lago Chad y más allá, Boko Haram secuestra a miles de niñas, niños, mujeres y hombres en todo el noreste de Nigeria y Camerún y el sureste de Níger y Chad. La presión sobre el gobierno es cada vez mayor debido al aumento de los secuestros en otras zonas del noreste de Nigeria llevados a cabo por otros grupos. Aunque la motivación es claramente económica, los observadores del sitio de noticias defenseWeb advierten que al menos algunos de los secuestradores podrían estar vinculados a Boko Haram.

Las chicas liberadas 

Tras la huida de los insurgentes con más de 200 niñas, sólo la mitad están en libertad. Las liberaciones han tenido lugar:

  • El 18 de mayo de 2016, cuando los soldados nigerianos descubrieron a Amina Ali Darsha Nkeki, de 19 años, cerca de Damboa, en el sur de Maiduguri, con un bebé de cuatro meses y su "marido" en el bosque de Sambisa.
  • El 5 de noviembre de 2016, los soldados encontraron a Mary Ali Maiayanga, que escapó con un bebé de 10 meses en Pulka, Gwoza.
  • El 13 de octubre de 2016, Boko Haram liberó 21 niñas.
  • El 6 de mayo de 2017, otras 82 niñas fueron liberadas.
  • El 5 de enero de 2018, una niña , Salomi Pogu, fue rescatada.
  • El 25 de enero de 2021, Halima Ali Maiyanga consiguió escapar de los militantes de Boko Haram con otros 100 cautivos. Es hermanastra de Mary Ali Maiyanga, que fue rescatada en 2016.

El acceso a cualquiera de las chicas liberadas está muy controlado. Según el presidente de la asociación de padres, 39 de las primeras chicas liberadas permanecen en la Universidad Americana de Nigeria, en el estado de Adamawa, 17 están estudiando en Estados Unidos, 2 se han graduado y una se ha convertido en piloto. "Damos gracias a Dios porque, después de todo lo que han pasado, algunas de ellas han encontrado chicos que querían casarse con ellas. Diez se casan a finales de este mes. A pesar de ello, algunas siguen sufriendo graves traumas y se niegan a ir a la escuela", explicó Nkeki Maina.

Puertas Abiertas

Con el apoyo espiritual, Yana, la madre de una de las niñas secuestradas, ha aprendido a confiar en Dios para el regreso de su hija.

En el séptimo aniversario del secuestro, Puertas Abiertas sigue haciendo un llamado a la comunidad internacional para que pida al presidente nigeriano un esfuerzo por liberar a los rehenes en poder de Boko Haram. Además, pide la creación de un cargo dentro del gobierno con el fin de mantener un contacto activo con las familias, así como ser un canal de comunicación abierto y accesible para los traumatizados padres de los rehenes.

Los cristianos nigerianos llevan más de una década expuestos a la violencia dirigida contra ellos. Por lo tanto, además de trabajar en las necesidades físicas de los supervivientes, Puertas Abiertas también adopta un enfoque basado en el trauma entre los cristianos afligidos del país. Para ello, se imparte una formación de concientización sobre los traumas para ayudar a los cristianos a reconocer los efectos de los mismos en sus vidas; se apoya y prepara a los acompañantes de los traumatizados para ayudarles a responder a sus necesidades; y se ofrece atención especializada a las personas y las familias.

Siete peticiones de oración por los siete años del secuestro

  • Ora para que los padres de las niñas de Chibok reciban pronto la feliz noticia de la liberación de sus hijas. Mientras atraviesan el séptimo año de, probablemente, el peor día de sus vidas, pide la gracia sustentadora de Dios y la paz que sobrepasa todo entendimiento.
  • Intercede para que muchos otros nigerianos cuyos seres queridos han sido secuestrados puedan experimentar la misericordia de Dios.
  • Ora para que el gobierno se dedique con transparencia y esfuerzo para conseguir la liberación de las niñas de Chibok y de todos los demás cautivos.
  • Clama por el avance en la lucha contra la inseguridad en el noreste de Nigeria.
  • Presenta a Dios a las niñas de Chibok y a muchas otras que permanecen en el cautiverios de Boko Haram. Pide que cada día, cuando se enfrenten a circunstancias aterradoras, se les recuerde la presencia de Dios, su amor y su gran y glorioso propósito para ellos, que van más allá de la comprensión humana.
  • Agradece a Dios por la liberación de casi la mitad de las niñas de Chibok y de todas las demás cautivas que están en libertad. Agradece por todos los progresos que han hecho para salir de cautiverio.
  • Intercede por los que son liberados pero continúan sufriendo el trauma. Ora para que el Señor, en su misericordia, les haga recibir los cuidados que tanto necesitan.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA