Puertas Abiertas • 14 abr. 2022
Las familias desde hace ocho años esperan por el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram
[Actualizado el 14 de abril de 2022 a las 7:00 horas]
Hoy, 14 de abril de 2022, se cumplen ocho años, 96 meses, 416 semanas o 2.922 días, desde que Boko Haram invadió la escuela de secundaria de las niñas en Chibok (Nigeria), donde estaban reunidas 275 niñas para hacer un examen. Fingiendo ser guardias de seguridad del gobierno que fueron a protegerlas, los invasores pusieron a las niñas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa. De entre ellas, 47 escaparon antes, durante y justo después del ataque. Otras chicas tardaron más de dos años en conseguir su libertad. Siete años después, 111 continúan con paradero desconocido. En este día, los padres recordarán el acontecimiento que cambió sus vidas para siempre.
No hay noticias
El ambiente desde aquel día continúa siendo desesperante. Se sabe poco sobre el paradero y las condiciones de las niñas que permanecen en cautividad. Tampoco está claro si hay esfuerzos reales para negociar su liberación y mucho menos si hay avances para asegurar su libertad.
Expresando su frustración por el silencio del gobierno, Yakubu Nkeki Maina, presidente de la asociación de padres de las niñas secuestradas de Chibok, dijo a Puertas Abiertas: "Es muy lamentable que el gobierno, que se supone que debe cuidar de sus ciudadanos, haya abandonado a nuestras hijas en manos de Boko Haram".
A lo largo de los últimos ocho años, los padres de las niñas de Chibok soportaron diversas especulaciones sobre el estado de sus hijas. Para los padres, esto es una pesadilla interminable. Yana Gana, una de las madres, dijo a Puertas Abiertas: "Estos ocho años han sido como 100 años para mí. Día y noche, sigo orando y esperando que mi hija vuelva a casa. Si mi hija murió, quiero saberlo para poder hacer duelo y encontrar paz a mi corazón. El suspenso es demasiado. Este problema me dejóo con una presión arterial alta, que nunca antes tuve”.
La ciudad
La inseguridad en la ciudad añade tensión, porque los extremistas continúan con los atentados en la zona. En Nochebuena de 2020, por ejemplo, atacaron Chibok y otras comunidades cercanas. Los amotinados llegaron en motocicletas, disparando indistintamente e incendiando casas. En uno de los locales, los delincuentes rodearon a unos jóvenes mientras ensayaban para el culto de Navidad de la mañana siguiente. Ocho personas murieron y la iglesia fue incendiada. Aun así, se lo llevaron al pastor y a un niño de tres años. Ese mismo día se recuperó el cuerpo del pastor, pero el del niño sigue desaparecido.
Muchas otras víctimas
Recuerda interceder por cada una de las 111 niñas secuestradas en Chibok que permanecen en cautividad
Aunque el secuestro de Chibok es el más famoso de Nigeria, ciertamente no es el único. Según la organización internacional de noticias Quartz Africa, Nigeria tiene uno de los índices más altos del mundo de casos de secuestro para pedir rescate. En sus esfuerzos por establecer un califato en la cuenca del lago Chad y más allá, Boko Haram secuestra a miles de niñas, niños, mujeres y hombres en el noreste de Nigeria y Camerún y en el sureste de Níger y Chad. La presión sobre el gobierno es cada vez mayor debido al aumento de los secuestros en otras zonas del noreste de Nigeria llevados a cabo por otros grupos. Aunque la motivación es claramente económica, los observadores del sitio web de noticias DefenseWeb advierten que al menos algunos de los secuestradores podrían estar vinculados a Boko Haram.
Las niñas sueltas
Después de que los insurgentes huyeron con más de 200 niñas, sólo la mitad de ellas están en libertad. Las liberaciones fueron:
El acceso a cualquiera de las chicas liberadas está muy controlado. Según el presidente de la asociación de padres de Chibok, 39 de las primeras niñas liberadas permanecen en la Universidad Americana de Nigeria, en el estado de Adamawa; 17 están estudiando en Estados Unidos; dos se graduraron y una es piloto. "Damos gracias a Dios porque, después de todo lo que pasó, algunas de ellas encontraron jóvenes interesados en ellas que querian casarse. Diez de ellas ya se casaron. A pesar de ello, algunas continúan enfrentando severos traumas y se niegan a ir a la escuela", explicó Nkeki Maina
Puertas Abiertas
Con el apoyo espiritual, Yana, madre de una de las niñas secuestradas, aprendió a confiar en Dios esperando el regreso de su hija
En el octavo aniversario del secuestro, Puertas Abiertas hace un llamado a la comunidad internacional para que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, doble esfuerzos para liberar a los rehenes en poder de Boko Haram. Además, pide la creación de un cargo en el gobierno con el fin de mantener un contacto activo con las familias, así como ser un canal de comunicación abierto y accesible para los traumatizados padres de los rehenes.
Los cristianos nigerianos llevan más de una década expuestos a la violencia dirigida contra ellos. Por lo tanto, además de trabajar con las necesidades físicas de los sobrevivientes, Puertas Abiertas también adopta un enfoque basado en el trauma entre los cristianos afligidos del país. Para ello, se imparte una formación de concienciación sobre los traumas para ayudar a los cristianos a reconocer los efectos de los mismos en sus vidas; se apoya y prepara a los acompañantes de los traumatizados que pueden ayudar a responder a las necesidades; y se ofrece atención especializada a las personas y las familias.
Ocho peticiones de oración por los ocho años del secuestro
Lee también:
Radicales secuestran cerca de 200 estudiantes en Nigeria
Siete años de agonía desde el secuestro de las niñas en Chibok
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161