¿Quiénes son los extremistas fulani?

Radicales fulani invaden aldeas e incluso hogares y propiedades de cristianos, matando a miles de personas en Nigeria

Puertas Abiertas • 06 jun. 2024


Cristianos nigerianos se enfrentan a una severa persecución por parte de extremistas entre los fulani

Cristianos nigerianos se enfrentan a una severa persecución por parte de extremistas entre los fulani

Entre la etnia fulani hay extremistas islámicos que actúan principalmente en aldeas cristianas de la región del Cinturón Medio de Nigeria. Con frecuencia atacan indiscriminadamente a los aldeanos por la noche. Pero el problema no es nuevo: los enfrentamientos entre distintos grupos fulani, tradicionalmente pastores de ganado, y agricultores han matado a miles de personas en Nigeria en las últimas décadas.

De acuerdo con el Índice Global de Terrorismo 2023, los extremistas fulani son el cuarto grupo más letal del mundo. En dos grandes oleadas de violencia en 2023, el grupo invadió 160 aldeas y asesinó a más de 500 cristianos. Además, se destruyeron 2.000 hogares y 28 iglesias, lo que provocó el desplazamiento interno de 30.000 seguidores de Jesús, que tuvieron que huir para salvar sus vidas.

Sin embargo, es difícil generalizar nada relacionado con los fulani porque, en la mayoría de los casos, estos extremistas nómadas ni siquiera se conocen entre sí y se dedican a sus negocios de forma independiente. No hay pruebas de que los extremistas fulani tengan un objetivo político. Por tanto, es inexacto describirlos como un grupo militante unificado. Esto dificulta a las autoridades la formulación de un plan para poner fin a los conflictos.

¿Quiénes son los fulani

Se cree que son el grupo nómada (sin hogar) más grande del mundo que se encuentra en África occidental y central, desde Senegal hasta la República Centroafricana. En Nigeria, algunos continúan viviendo como pastores seminómadas, mientras que otros se han mudado a las ciudades. A diferencia de los que se unieron a las ciudades, los grupos nómadas pasan la mayor parte de sus vidas en el bosque y están más involucrados en los enfrentamientos.

Como necesitan grandes extensiones para apacentar su ganado, los extremistas se enfrentan a comunidades con tierras agrícolas. Suelen estar vinculados a otros grupos étnicos, como los hausas, que viven juntos desde hace mucho tiempo. Algunos se refieren a ellos como hausa-fulanis, pero son grupos diferentes. Los fulani desempeñaron un papel clave en el renacimiento del Islam en Nigeria en el siglo XIX.


Los fulani son considerados el mayor grupo nómada del mundo y tradicionalmente se dedican al pastoreo de ganado
 

¿Cuál es el origen de los conflictos provocados por los extremistas entre los fulani?

Según la (BBC) corporación de radiodifusión británica, los desacuerdos sobre el uso de recursos esenciales como tierras agrícolas, áreas de pastoreo y agua entre pastores y agricultores locales se consideran la mayor fuente de conflicto. Los ganaderos fulani viajan cientos de kilómetros con sus rebaños en busca de pastos. Siempre están armados como una forma de proteger su ganado. 

A menudo se enfrentan a los agricultores, quienes los acusan de dañar sus cultivos y no controlar a los animales. Tal y como responden que son atacados por comunidades agrícolas que intentan robar su ganado y que solo se están protegiendo a sí mismos. Los enfrentamientos solían limitarse al centro de Nigeria, principalmente contra los cristianos de la comunidad agrícola en el estado de Plateau. Pero el efecto continuo del cambio climático en las tierras de pastoreo los ha llevado a moverse hacia el sur, en busca de pasto y agua.
  

Esta situación amplió el alcance del conflicto, con incidentes mortales más reportados en las partes del sudeste del país. Esto aumentó el temor, ya que la violencia existente es una amenaza para la frágil unidad que existe entre los diversos grupos étnicos en Nigeria.
 

¿Por qué el conflicto con los fulani es tan cruel y complicado?

Además de los conflictos con los agricultores, hay acusaciones de que los fulani estaban involucrados en robos a mano armada, violaciones y violencia comunitaria, especialmente en el centro y el noreste del país. Se presentaron cargos similares contra ellos en Ghana y Costa de Marfil. Gran parte de la violencia en el centro de Nigeria se produce desde los enfrentamientos de 2002 y 2004 en Yelwa, en el área de Shendam, estado de Plateau, donde miles perdieron la vida. 

La policía anunció el arresto de varios militantes Fulani armados con "armas peligrosas" fuera de la capital, Abuja. Uno de los hombres dijo que iban a recuperar el ganado robado. Las asociaciones fulani niegan constantemente cualquier conexión con los militantes, diciendo que son culpables de crímenes cometidos por otros.
 

¿De dónde provienen las armas de los extremistas entre los fulani?


Los pastores de cabras fulani dicen que son atacados y que sus rebaños son robados por bandidos (foto representativa) 

Según la (BBC), la naturaleza mortal de la violencia ha hecho que muchas personas cuestionen la fuente de las armas utilizadas para llevar a cabo las atrocidades. Según un ex comisionado de la policía federal, Abubakar Tsav, las armas más utilizadas en este tipo de conflictos son las ametralladoras AK47. También dijo que los conflictos en Libia y Malí han aumentado la proliferación de armas en el país porque las fronteras permeables de Nigeria son incontrolables. Otra teoría es que los fulani obtienen armas del mercado negro, en África occidental y central. 

¿Qué tan grave es el conflicto con los extremistas entre los fulani?

El conflicto le costó a la economía más grande de África más de $ 14 mil millones entre 2012 y 2015, según la organización humanitaria Mercy Corps. Esto "ha obstaculizado el desarrollo del mercado y el crecimiento económico al destruir recursos productivos, impedir el comercio, disuadir las inversiones y erosionar la confianza entre quienes operan en los mercados", agregó en uno de los informes. 

El aumento de la actuación violenta de los extremistas entre los fulani también representa un desafío para la seguridad de una nación ya erosionada por el grupo Boko Haram, en el noreste del país. A diferencia de la crisis de Boko Haram, que se concentra en una fracción del país, el conflicto de los llamados pastores de cabras ocurre en casi todas las partes de las naciones más pobladas de África.  La organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por "la total impunidad de la que disfrutaban los responsables de ataques anteriores" y le pidió al gobierno que hiciera más para proteger a los ciudadanos. 

Informes de los medios locales dicen que el gobierno está trabajando en una ley para establecer áreas de pastoreo en todo el país como una forma de poner fin a la tensión entre los grupos rivales. Sin embargo, el movimiento es impopular con muchos, especialmente en el Sur. "Los pastores de cabras están manejando un negocio con sus rebaños, ¿por qué debemos renunciar a nuestra tierra por sus intereses?", dijo un hombre en X (AntiguoTwitter).

 ¿Cómo son perseguidos los cristianos por los extremistas fulani?

Los cristianos son objeto de violentos ataques por parte de los extremistas fulani. Invaden comunidades cristianas, incendian propiedades y tierras y matan a personas. Como consecuencia de estos incidentes, miles de cristianos se han visto obligados a desplazarse y ahora viven en tiendas improvisadas, sin productos de higiene, alimentos ni agua potable.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos atacados por extremistas fulani?

Puertas Abiertas lleva muchos años trabajando con cristianos africanos. Una de las áreas en las que trabajamos es la formación de iglesias para que estén preparadas para ayudar y discipular a cristianos en circunstancias muy difíciles. Otra forma es proporcionar atención postraumática a los cristianos que han sido atacados y capacitarlos para resistir la persecución y seguir siendo discípulos de Jesús en sus comunidades. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA