Posición en el ranking:
26
Desde 1959, Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que intenta controlar la iglesia. El gobierno reacciona con dureza a cualquiera que se le oponga. Los líderes eclesiásticos y los activistas cristianos que critican al régimen pueden ser interrogados, arrestados y encarcelados. También sufren campañas de difamación, restricciones de viaje y acoso, que puede incluir violencia física y daños a los edificios de la iglesia.
Los familiares de estos líderes también enfrentan amenazas, incluida la pérdida de la custodia de sus hijos. El gobierno a menudo se niega a registrar nuevas iglesias, lo que obliga a muchas a operar ilegalmente. Estas iglesias son vulnerables a multas, confiscación de propiedades e incluso demolición.
"Cuando estoy en el aeropuerto, temo ser interrogada. A un amigo mío lo interrogaron solo por darle ‘me gusta’ a un artículo de noticias. Gracias a Dios he sido cuidadosa".
Ángela, cristiana en Cuba
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Cuba?
En Cuba, las mujeres y niñas cristianas se enfrentan a la presión, en parte debido a las lagunas en las leyes sobre la violencia doméstica. La violencia doméstica empeoró durante la pandemia de COVID-19. Aunque un nuevo código de familia ofrece más protección, la creciente tasa de feminicidios (asesinatos de mujeres) sigue siendo una grave amenaza para las mujeres y niñas cristianas.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Cuba?
Los hombres cristianos en Cuba a menudo enfrentan arrestos y hostigamiento porque es más probable que sean líderes que critican al gobierno. Pueden ser multados, les pueden quitar sus libros cristianos e incluso recibir amenazas de muerte. Los líderes de las iglesias domésticas (a menudo hombres) informan de visitas frecuentes de agentes de seguridad del Estado que amenazan su trabajo y la educación de sus hijos.
Los hombres deben servir en el ejército, y los reclutas cristianos a menudo se enfrentan a la discriminación. Algunos se ven obligados a participar en operaciones militares contrarias a sus creencias.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Cuba?
Los socios locales de Puertas Abiertas fortalecen a la iglesia perseguida en Cuba a través de la distribución de la Biblia, proyectos de subsistencia, capacitación bíblica, proyectos de desarrollo de liderazgo, cuidado y apoyo a los niños y las familias de los pastores y desarrollo socioeconómico.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Cuba?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Cuba?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Cuba son: paranoia dictatorial, opresión comunista y postcomunista e intolerancia secular.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos e Cuba son: oficiales gubernamentales, partidos políticos, grupos de presión ideológica, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas.
Peticiones de oración por Cuba
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161