37

Cuba

CU
Cuba
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión comunista y post comunista
  • Capital: La Habana
  • Región: América Latina
  • Líder: Miguel Díaz-Canel
  • Gobierno: Estado comunista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Regiliones tribales
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
11, 5millones


CRISTIANOS
7,1 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Cuba?

Desde 1959, Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con la ideología comunista. El gobierno reacciona con dureza contra las voces opuestas, entonces cuando los líderes de la iglesia o los activistas cristianos no están de acuerdo con el régimen, se enfrentan al arresto, cierre de iglesias o negocios y al asedio del gobierno y sus simpatizantes.

El registro para nuevas iglesias con frecuencia es negado, ya que las autoridades quieren controlar y limitar la influencia de la iglesia, lo que obliga a muchas iglesias a operar ilegalmente. Esto lleva a la imposición de sanciones como negarse a emitir permisos, fuertes multas, confiscación de propiedades o incluso demolición y cierre de iglesias, incluidas iglesias nacionales. El gobierno controla todos los medios de comunicación y restringe el acceso al mundo exterior, por lo que es muy difícil para los cristianos comunicarse en el país.

 

"Nosotros nos reunimos en el garaje de mi casa y en casas en diferentes barrios porque hasta ahora no tenemos un edificio, ni la posibilidad de registrar legalmente nuestra iglesia".

Pastor Luiz*, cristiano perseguido en Cuba

 

¿Qué ha cambiado este año?

La persecución en Cuba continúa agravándose. En 2021, Cuba quedó fuera del Top50 de la Lista Mundial de la Persecución, ubicándose en el puesto 51 y el año anterior en el puesto 61. El aumento continuo es el resultado de medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las iglesias protestantes no registradas.

La crisis del COVID-19 se ha utilizado como pretexto para impedir las actividades de la comunidad y la iglesia, monitorear a los líderes de la iglesia, realizar arrestos arbitrarios, confiscar la propiedad privada e imponer cargos de extorsión. Pastores de diferentes denominaciones se encontraban entre los arrestados durante las manifestaciones contra el gobierno, en julio de 2021.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Cuba?

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Cuba son: Paranoia dictatorial, opresión comunista, post comunista, intolerancia secular.


Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Cuba son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, grupos de presión ideológica, ciudadanos y bandas.


¿Quién es más vulnerable a la persecución en Cuba?

Los líderes de la iglesia y otros cristianos que hablan en contra del régimen comunista son los más vulnerables a la persecución en Cuba.

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Cuba?

Las niñas y mujeres cristianas a menudo son duramente criticadas por sus valores sexuales más conservadores. Este es un desafío especialmente para las mujeres cristianas que están embarazadas de bebés con malformación genética, ya que el aborto es legalmente obligatorio en estos casos. Las mujeres cristianas se encuentran entre las que pierden sus empleos, reciben amenazas, son monitoreadas y maltratadas por la policía debido a su activismo, como "Mujeres de Blanco", un grupo de mujeres fundado por familiares de presos políticos.

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Cuba?

El servicio militar es obligatorio para los hombres. Si se descubre que son cristianos activos o tienen parientes cristianos, a menudo se enfrentan a la persecución si su comandante tuvo prejuicios contra los cristianos. Los hombres cristianos a menudo pueden ser arrestados o asediados a medida que ocupan posiciones de liderazgo, en las que critican el comportamiento del gobierno en función de sus creencias cristianas. Los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación también son continuamente asediados y amenazados.

Los pastores, la mayoría están bajo estricto control del régimen comunista de Cuba. Se enfrentan a asaltos, arrestos, confiscación de literatura cristiana, destrucción de propiedades y amenazas de muerte. Los hijos de pastores o activistas también son vulnerables y pueden enfrentar el maltrato de maestros y colegas. Una fuente de Puertas Abiertas dijo: "Los niños y hombres cristianos en Cuba son agredidos, los adultos físicamente y los niños en el alma".

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Cuba?

Los socios de Puertas Abiertas fortalecen la Igreja perseguida en Cuba a través de la distribución de la Biblia, proyectos de subsistencia, capacitación bíblica, liderazgo y proyectos de desarrollo socioeconómico para aumentar la autosuficiencia de la iglesia.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Cuba?

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 ¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que Dios traiga un cambio en el panorama político, para que la libertad religiosa pueda ser honrada en Cuba.
  • Intercede por la resiliencia y la sabiduría, por los líderes de la iglesia, las congregaciones. Que amen a Dios a pesar de todas las restricciones que se les aplican.
  • Pide a Dios que ayude a los socios locales de Puertas Abiertas mientras sirven a la Igreja Perseguida en Cuba.

 

Un clamor por Cuba:

Padre celestial, sabemos que tu iglesia en Cuba enfrenta una intensa oposición del Partido Comunista, pero sabemos que tus hijos son "más que vencedores, por medio de Aquel que nos amó" como lo declara tu palabra en Romanos 8.37. Por ello, te pedimos, por favor, ayuda a la iglesia en Cuba para permanecer firme, adorando alegremente al Señor, llevando libertad y justicia a Cuba. En el nombre de Jesús. Amén.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA