¿Cómo es la persecución a los cristianos en Cuba?
El régimen comunista de Cuba no tolera voces contrarias ni otras instituciones que ganen influencia o poder. La Iglesia se encaja en ambas categorías y, por ello, los cristianos son perseguidos por las autoridades.
Los activistas cristianos o líderes religiosos que denuncian la corrupción o cuestiones políticas pueden ser detenidos y encarcelados. Otros son difamados o agredidos por las autoridades y sus simpatizantes. El gobierno dispone de una base de datos de iglesias y pastores considerados "contrarrevolucionarios", pero los cristianos temen que sea otra forma de vigilarlos y controlarlos.
La Cuba comunista pretende reprimir la religión y reducir la influencia de la Iglesia. En la actualidad, esto se hace negándose a registrar nuevas iglesias o a permitirles comprar o utilizar instalaciones para reunirse legalmente.
Esto obliga a muchos cristianos a reunirse ilegalmente en iglesias domésticas no registradas. Si son descubiertos, pueden multarlos, confiscar sus bienes o cerrar la iglesia. Es difícil para los cristianos obtener la visa para visitar las iglesias cubanas, y se considera una "actividad sospechosa" si un cristiano cubano intenta visitar a hermanos en otros países. Esto dificulta mucho la comunión internacional y la obtención de literatura cristiana.
El Estado no permite a los cristianos la libertad de conciencia en cuestiones sociales. Por ejemplo, si el Estado aprueba una nueva legislación sobre el matrimonio, las iglesias se verán obligadas a cumplirla. Si no lo hacen, los líderes eclesiásticos serán vigilados y amenazados por la agencia de seguridad del Estado.
"Nos reunimos en el garaje de mi casa y en casas de distintos barrios porque hasta hoy no tenemos edificio y ni siquiera la posibilidad de registrar legalmente nuestra iglesia".
Pastor Luiz (seudónimo), cristiano perseguido en Cuba.
¿Qué cambió este año?
Cuba subió diez puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2023, debido al aumento de la violencia y la presión en todos los ámbitos de la vida. El régimen dictatorial intensificó sus tácticas represivas contra todos los líderes, y los activistas cristianos son considerados opositores al comunismo. Las medidas del gobierno incluyen detenciones, secuestros, multas arbitrarias, vigilancia estricta, denegación de licencias religiosas y visados, y malos tratos físicos y psíquicos.
¿Quién persigue a los cristianos en Cuba?
El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Cuba son: la paranoia dictatorial, la opresión comunista y postcomunista, la intolerancia laica.
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Cuba?
Los cristianos que dirigen iglesias caseras y los jóvenes que participan en protestas son los que corren más peligro, especialmente en la capital, La Habana.
¿Cómo persiguen a las mujeres en Cuba?
Las mujeres activistas -incluidas las cristianas que se manifiestan- son a menudo despedidas de sus trabajos, amenazadas y vigiladas. Por ejemplo, las "Damas de Blanco", un grupo de protesta formado por familiares de presos políticos, fueron agredidas y detenidas por la policía en varias ocasiones cuando se dirigían a los cultos dominicales.
Las mujeres y niñas cristianas también son insultadas por sus valores más conservadores en el área sexual, los cuales no son valorados por el régimen.
El gobierno cubano tiene el objetivo declarado de no permitir que los ciudadanos tengan hijos nacidos con deformidades y afecciones genéticas. Esto significa que existe una presión muy fuerte para que las mujeres embarazadas aborten a estos bebés. Su negativa puede considerarse un acto de oposición al gobierno.
¿Cómo persiguen a los hombres en Cuba?
En general, los hombres cristianos tienen más probabilidades de ser detenidos, multados o acosados porque suelen ocupar puestos de liderazgo en los que expresan sus opiniones. Al detenerlos, el gobierno envía un mensaje intimidatorio a sus familias y comunidades religiosas.
Los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, fueron detenidos y desaparecieron durante meses. Hay informes de malos tratos físicos y psíquicos a los cristianos detenidos.
El servicio militar es obligatorio para los hombres. Si se descubre que son cristianos activos o tienen padres cristianos, pueden sufrir discriminación y persecución por parte de sus superiores.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Cuba?
Los socios de Puertas Abiertas fortalecen a la Iglesia Perseguida en Cuba mediante la distribución de Biblias, proyectos de subsistencia, formación bíblica, desarrollo del liderazgo, desarrollo socioeconómico y apoyo a los hijos y familiares de los pastores.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Cuba?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, su ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.?
PETICIONES DE ORACIÓN POR CUBA
Un clamor por Cuba
Padre Celestial, gracias por la valentía de los cristianos en Cuba que continúan hablando del Señor a pesar de la intensa oposición de los que están en el poder. Dales sabiduría para saber cuándo hablar y confianza en que Tú eres soberano y el verdadero Rey. Por favor, cambia la situación de Cuba, llevando la libertad y la justicia a la vida cotidiana, y fortalece tu iglesia allí. Amén.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161