51

Cuba

CU
Cuba
  • Fuente de Persecución: Opresión comunista y post comunista
  • Capital: La Habana
  • Región: América Latina
  • Líder: Miguel Díaz-Canel
  • Gobierno: Estado comunista
  • Religión: Regiliones tribales
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 62


POBLACIÓN
11, 5millones


CRISTIANOS
7,1 millones

DONA AHORA

U$

Cuba se encuentra en la posición 51º en la Lista Mundial de Persecución de 2021. Aunque el país no está en el Top 50, la puntuación este año aumentó 10 puntos en comparación al año anterior. El aumento está relacionado, principalmente, con el debate social sobre el referéndum constitucional que incrementó la persecución contra los líderes eclesiásticos y sus congregaciones.

Los cristianos, que no están de acuerdo con las propuestas de la nueva Constitución, especialmente en temas relacionados con la defensa de la vida y la familia, son considerados oposición por parte del gobierno.
Además, se reportaron más casos de incidentes de persecución relacionados con censura, denegación de visas, impedimentos para salir del país, detenciones, vigilancia estrecha y otras acciones del gobierno centradas en reprimir las actividades cristianas.

Desde 1959, Cuba ha sido gobernada por un solo partido, el Partido Comunista de Cuba, que busca controlar la iglesia cristiana de acuerdo con los valores e ideologías comunistas. Los líderes de la iglesia o los grupos cristianos que critican al régimen enfrentan penas de prisión, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus partidarios. Además, los padres de familia cristianos que se oponen a la educación escolar controlada por el estado enfrentan sentencias de prisión por educación en el hogar. Además, la ideología secularista, apoyada por representantes del gobierno, se ha vuelto más influyente.

“Tenemos una voz y la usaremos para expresar nuestra visión. Durante años fuimos maltratados por el gobierno, pero nos mantuvimos firmes.”
Cristiano cubano 


NOTA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

  • El 11 de Julio de 2021, se realizó la mayor ola de protestas contra el actual régimen comunista. Decenas de personas fueron detenidas por oponerse al gobierno. Dos pastores fueron arrestados y llevados a la prisión en Matanza, Cuba, acusados de un delito de rebelión que no cometieron. 

  • El 14 de agosto de 2019, en Matanzas, activistas LGBTI que trabajan con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) acusaron a la empresa de entretenimiento infantil, Parchis, de usar sus espectáculos con fines evangelísticos. Según el director de Parchis, el gobierno fue informado de que la compañía estaba comandada por cristianos y el contenido de los espectáculos estaba moldeado por valores bíblicos. Los activistas convencieron a las autoridades de Matanzas para que suspendieran el contrato con Parchis alegando que debilitada el carácter laico del Estado.

  • El 24 de abril de 2019, en Guantánamo, un pastor evangélico y su esposa recibieron penas de prisión de 24 y 18 meses, respectivamente, por enseñar a sus hijos en casa. Fueron culpables de "actos contrarios al normal desarrollo de los menores" y de "reencuentro ilegal y fomento de la delincuencia" por reunirse con otras familias para enseñarles a educar a sus hijos en casa. La familia ha sido perseguida por el gobierno desde 2017.

 

  • El 24 de febrero de 2019, en La Habana, el pastor Carlos Sebastián Hernández Armas, de la Asamblea de Dios, fue detenido por alentar a los miembros de la iglesia a oponerse a la nueva constitución y a votar "no" en el referéndum sobre cambios constitucionales, que trató especialmente asuntos relacionados con la defensa de la vida y la familia. Un representante de la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) le dijo que ya no sería tratado como un pastor, sino como un contrarrevolucionario.  

 

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA