32

Burkina Faso

BF
Burkina Faso
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa
  • Capital: Uagadugú
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Roch Marc Christian Kaboré
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, animismo
  • Idioma: Francés y dialectos nativos africanos
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
20,9 millones


CRISTIANOS
4,9 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Burkina Faso? 

Burkina Faso se encuentra en una región donde los grupos islamistas tienen una influencia enorme y creciente. El gobierno central es muy débil, especialmente en el este de país, donde la ley islámica es implementada informalmente por grupos que han ganado el control sobre la región.  

La violencia yihadista se intensificó rápidamente en los últimos años, y los extremistas explotaron la debilidad del gobierno durante la crisis del COVID-19 para tomar el control de la infraestructura nacional. Esto llevó al cierre de cientos de iglesias y muchos cristianos huyeron de sus hogares debido a los ataques extremistas. Hay más de un millón de desplazados internos en Burkina Faso, muchos de los cuales son cristianos. 

Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la mayor persecución. Los miembros de la familia y la comunidad a menudo los rechazan y tratan de obligarlos a renunciar a la fe cristiana.  Muchos tienen miedo de expresar fe en público debido a amenazas. 

"Nos dijeron que merecemos lo que nos pasa porque los yihadistas nos dijeron que dejemos de hacer ruido". 

Salamanta, adolescente cristiana cuya iglesia fue saqueada e incendiada por los yihadistas, que mataron a todos los hombres de la aldea. 

¿Qué ha cambiado este año? 

La persecución de los cristianos en Burkina Faso ha empeorado ligeramente en el último año. Esto tiene que ver con el aumento de incidentes de violencia, lo que refleja la creciente influencia de los grupos extremistas islámicos en el país. 

¿Quién persigue a los cristianos en Burkina Faso? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Burkina Faso son: la presión islámica, la corrupción, el crimen organizado, la opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.  

Las    fuentes de persecución en Burkina Faso son: Grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, parientes, ciudadanos y pandillas, líderes de grupos étnicos.    

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Burkina Faso? 

Aunque los ataques extremistas están dirigidos a los cristianos, los ex musulmanes enfrentan una persecución adicional por parte de sus familias y comunidades. Los cristianos en el norte y el este del país experimentan más presión y violencia, especialmente fuera de las principales ciudades. En el oeste del país, los grupos étnico-religiosos también presionan a los cristianos. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Burkina Faso? 

Las niñas y mujeres cristianas a menudo se enfrentan a la violencia sexual, que es utilizada por los militantes islámicos como un método para atacar a la comunidad cristiana de manera más amplia. Estos extremistas también pueden obligar a las niñas y mujeres cristianas a casarse. Lamentablemente, hay poca conciencia de los derechos de las mujeres y un gran estigma para las víctimas de acoso sexual.  

Las cristianas ex musulmanas también enfrentan persecución de sus familias y pueden terminar en un matrimonio forzado. Más de la mitad de las niñas en Burkina Faso se casan antes de los 18 años y en este contexto, los matrimonios forzados se utilizan fácilmente como una forma de persecución religiosa. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Burkina Faso? 

Los grupos militantes islámicos que operan en la región del Sahel reclutan a sus miembros de países como Níger y Burkina Faso. Los hombres y niños cristianos pueden ser blanco tanto del reclutamiento como de los ataques físicos. Hay informes de secuestros en los que niñas y mujeres cristianas son liberadas mientras que niños y hombres son ejecutados. Hay una cultura de miedo y trauma en las comunidades cristianas debido a secuestros y muertes. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Burkina Faso? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos en Burkina Faso al proporcionar capacitación para los sobrevivientes de persecución, ayuda de emergencia, atención espiritual y postraumática. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Burkina Faso? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Tu donación ofrece ayuda a los cristianos en Burkina Faso y África Occidental afectados por la violencia.   

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

  • Ora por la sabiduría para el gobierno y sus socios internacionales que buscan poner fin a la inseguridad de Burkina Faso. 
  • Pide al Señor que obre en la vida de los cristianos traumatizados, trayendo sanidad y consuelo. 
  • Intercede por la protección de los socios de Puertas Abiertas cuando viajan por regiones peligrosas y pide la bendición de Dios sobre sus planes y estrategias. 

 

Un clamor por Burkina Faso:

Dios Padre nos unimos al clamor de los cristianos de Burkina Faso y pedimos tu intervención en este país inestable. Por favor, que disminuya la violencia en el país. Protege a tus hijos e hijas para que puedan adorarte sin miedo. Sana a los que sufren de trauma y consuela a los que están de luto. En el nombre de Jesús. Amén. 

 

Esta es la primera vez que Burkina Faso se encuentra en la Lista de los 50 países más perseguidos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA