32

Burkina Faso

BF
Burkina Faso
  • Fuente de Persecución: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa
  • Capital: Uagadugú
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Roch Marc Christian Kaboré
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo, animismo
  • Idioma: Francés y dialectos nativos africanos
  • Puntuación: 67


POBLACIÓN
20,9 millones


CRISTIANOS
4,9 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Burkina Faso?

Después de una persecución brutal en 2019, cuando los cristianos fueron agredidos y asesinados por militantes, el número de incidentes reportados disminuyó. Sin embargo, la violencia continuó, pero no tan visiblemente.

Puertas Abiertas estima que hay más de 1 millón de desplazados internos (IDP) en Burkina Faso, y muchos son cristianos. Los ataques extremistas han expulsado a los seguidores de Jesús de sus hogares y aldeas, y muchos se ven obligados a entrar en campos de refugiados. Los socios de Puertas Abiertas en Burkina Faso informan que no hay iglesias abiertas en el norte del país. Los cristianos de esta zona se han visto obligados en gran medida a huir debido a la violencia de los extremistas islámicos. Las bajas precipitaciones y la pandemia del COVID-19 han empeorado la situación.

Los cristianos que se han convertido del islam también se enfrentan a una presión y oposición significativas de sus familias y comunidades. Las familias pueden rechazar a los conversos cristianos, y los nuevos cristianos pueden ser presionados para que renuncien a su fe. Esto también significa que los nuevos conversos del islam a menudo son reacios a ser públicos sobre su fe. Burkina Faso ha tenido durante mucho tiempo una reputación de tolerancia de diversas religiones, pero esa reputación está cada vez más en riesgo. 

"Hemos enfrentado a ataques contra cristianos y contra nuestras iglesias. No sabemos quiénes son los atacantes, ni sabemos quién los patrocina. Todo lo que sabemos es que atacan a los cristianos. Estos incidentes han destrozado la vida de nuestra gente. Estamos preocupados y llenos de dolor por la muerte de los miembros de nuestra familia".

Pastor Samuel, cristiano perseguido de Burkina Faso

 

¿Qué ha cambiado este año?

Burkina Faso en realidad cayó cuatro puestos en la Lista Mundial de Persecución de 2021, sin embargo, los analistas de Puertas Abiertas realmente creen que la persecución ha empeorado ligeramente en el último año. Afortunadamente, la violencia ha disminuido, pero a medida que los ataques más evidentes han disminuido, la crisis en curso causada por los ataques extremistas islámicos sigue provocando sufrimiento y dificultades para la comunidad cristiana en Burkina Faso. Los conversos al cristianismo del islam también son blanco de ataques.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Burkina Faso?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Burkina Faso son:

Opresión islámica, corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa.

Las Fuentes de persecución en Burkina Faso son:

Grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, parientes, individuos en general y pandillas, líderes de grupos étnicos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Burkina Faso?

Las partes norte y este de Burkina Faso son particularmente peligrosas para los seguidores de Jesús, especialmente, en los centros urbanos donde se han enfocado los ataques de extremistas islámicos.

Además, los conversos del islam también son vulnerables a la presión y el rechazo tanto de sus familias como de la sociedad en general. A menudo, esto puede llevar al temor de expresar públicamente la fe.

 

¿Cómo las mujeres son perseguidas en Burkina Faso?

Burkina Faso se encuentra en una región donde los grupos islamistas ejercen una enorme influencia y el gobierno central es muy débil. Como resultado, siempre existe un alto potencial para que las mujeres y las niñas sean secuestradas y/o forzadas a casarse. Las niñas cristianas son presionadas (y a veces obligadas) a convertirse al islam si su futuro esposo es musulmán.

Es posible que a medida que más personas se vuelven más radicales en el norte del país, la edad para casarse también disminuya, obligando a las niñas más jóvenes a contraer matrimonio con aquellos que se unen a las filas de los grupos extremistas.

Una de las estrategias de los extremistas musulmanes es casarse con chicas cristianas. Recientemente, la hija de un pastor fue llevada a la fuerza y casada con un hombre musulmán en la capital de Uagadugú. Situaciones similares han sido reportadas.  

 

¿Cómo los hombres son perseguidos en Burkina Faso?

Los grupos militantes islámicos que operan en la región del Sahel, en África Occidental, a menudo reclutan a sus miembros de países como Níger y Burkina Faso. Los hombres y niños cristianos podrían ser atacados u obligados a unirse a dichos grupos.

En las zonas de conflicto, los hombres son víctimas de ataques físicos de extremistas islámicos violentos. Cuando los hombres y los niños cristianos son desplazados a la fuerza de sus hogares y pueblos debido a su fe, sus familias también se ven seriamente afectadas por la persecución. Estos hombres y niños desplazados corren el riesgo de no recibir una educación adecuada, impidiéndoles integrarse plenamente en la sociedad.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Burkina Faso?

A través de socios locales, Puertas Abiertas se encuentra junto a los cristianos de Burkina Faso ayudándolos con el apoyo de emergencia y proporcionándoles atención post trauma, capacitación de liderazgo y discipulado, formación para estar preparado a la persecución y apoyo continuo por medio de la oración.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

  • Ora por la provisión del Señor en la vida de nuestros hermanos y hermanas desplazados en Burkina Faso. Para que ellos no sean gobernados por el miedo, sino que experimenten la paz que solo Jesús puede dar por medio de Su Espíritu.
  • Clama para que los cristianos se mantengan firmes en la fe a medida que se enfrentan a una mayor hostilidad. Muchos de ellos se encuentran gravemente traumatizados por el deterioro de la seguridad y el desplazamiento que han sufrido. Ora para que el Señor continúe obrando y les dé sanidad y consuelo.
  • Intercede por la provisión del Señor sobre todos los desplazados y para que el gobierno reciba sabiduría para establecer el orden y la paz en las áreas afectadas.

 

Un clamor por Burkina Faso:

Dios Todopoderoso, venimos a Ti y pedimos tu protección y gracia sobre nuestras hermanas y hermanos en Burkina Faso. Pedimos que protejas a aquellos que se vieron obligados a abandonar sus hogares y aldeas, por favor, dales fuerza y levántales la cabeza para ver Tu rostro. Oramos por los seguidores de Jesús que provienen del islam, para que los ayudes a darse cuenta de que tienen una familia global en Cristo que los ama, pedimos todas estas cosas en el nombre de Jesús, Amén. 

 

Esta es la primera vez que Burkina Faso se encuentra en la Lista de los 50 países más perseguidos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA