Más de medio millón de desplazados en Myanmar

Iglesias destruidas y jóvenes cristianos escondidos en el bosque para evitar ser reclutados por el ejército

Puertas Abiertas • 8 jun. 2022


Los ataques son recurrentes en los estados donde los cristianos son mayoria

Los ataques son recurrentes en los estados donde los cristianos son mayoria

Desde el golpe militar de febrero de 2021, 566.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, según datos recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Recientemente, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, 12.000 personas de la etnia karen fueron obligadas por las fuerzas aéreas armadas a abandonar sus hogares, informó el portal de información UCAN (Unión de Noticias Católicas Asiáticas, siglas en inglés). El estado de Kayin, en Myanmar, donde viven los karenos, experimentaron una rebelión armada por la independencia durante los últimos 60 años. 

La lucha se intensificó en febrero de este año cuando el grupo armado "Ejército de Liberación Nacional Karen" se unió al movimiento contra el gobierno. Otros grupos étnicos, además de los karenos, se han unido a la resistencia contra los militares.

"La situación es terrible y la vida es cada vez más sombría para los habitantes de Myanmar. La gente tiene miedo. Los cristianos son objetivo de los radicales en todo el país, especialmente en los lugares donde son mayoría. Están traumatizados por lo que está ocurriendo y luchan por tener lo básico para sobrevivir", informa un socio local de Puertas Abiertas. 

Crímenes contra la humanidad

La resistencia a los militares fue sangrienta en la región de Sagaing, antigua capital de Myanmar. "Los militares atacaron iglesias, instituciones religiosas y hogares civiles en zonas donde la mayoría de la población es cristiana, provocando la huida de miles de ellos", informó la UCAN.

En julio del año pasado, se encontraron cadáveres de 40 hombres en Sagaing. Fueron asesinados en una serie de incursiones para perseguir a los cristianos. Algunos de ellos fueron ahorcados, según la BBC (Corporación de Radiodifusión Británica, siglas en Inglés). La Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló en un informe reciente que el ejército podría haber cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, como asesinatos, detenciones masivas y torturas.

"Una investigación realizada en 2019 por la Misión Internacional de Investigación de la ONU descubrió ataques sistemáticos contra los cristianos. A pesar de ello, el conflicto actual es más amplio y afecta principalmente a las comunidades cristianas de los estados Chin, Kachin, Karen y Kavah de Myanmar, así como a toda la región de Sagaing", dice un analista de persecución de Puertas Abiertas. 

"Tenemos muchos jóvenes cristianos escondidos en el bosque para evitar que la junta militar, que gobierna el país desde el golpe de 2021, los reclute. Miles de cristianos no tienen ni idea de cómo defenderse a sí mismos ni a sus familias", atestigua el socio local de Puertas Abiertas.

Los socios de Puertas Abiertas consiguieron proporcionar ayuda para los cristianos desplazados, incluyendo la construcción de refugios, mantas, ropa y agua potable. En junio, junto con 25 organizaciones que defienden la libertad religiosa, Puertas Abiertas publicó una declaración en la que expresaba su preocupación por la opresión contra las minorías en el país. 

Un gran aumento en la violencia denunciada en 2021 hizo que el país ascendiera al puesto 12 de la Lista Mundial de la Persecución 2022, que clasifica a los 50 países donde es más difícil ser cristiano.

Ayuda a los que más lo necesitan

En ambientes perseguidos como Myanmar, las necesidades básicas de los cristianos no están cubiertas. Invierte en la vida de estos hermanos, haciendo una donación, que ayudará a recordar el cuidado de Dios por ellos y a fortalecer su fe en Jesús en estos tiempos difíciles.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA