12

Myanmar

MM
Myanmar
  • Principal Tipo de Persecución: Nacionalismo religioso
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizados
  • Capital: Nay Pyi Taw
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Nay Pyi Taw
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Budismo
  • Otras Religiones: Budismo, cristianismo, islamismo, animismo e hinduismo
  • Idioma: Birmano
  • Puntuación: 79


POBLACIÓN
54,8 Millones


CRISTIANOS
4,3 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Myanmar?  

Los cristianos que abandonan la fe de sus antepasados para seguir a Jesús son perseguidos tanto por familias como por comunidades budistas, musulmanas o tribales. Las aldeas que son 100% budistas no permiten que los cristianos utilicen los recursos hídricos del vecindario. 

Los seguidores de Jesús que viven y evangelizan en las zonas rurales del país se enfrentan a una fuerte oposición. La situación de los cristianos se volvió más tensa después del golpe militar en 2021, ya que hay monjes budistas radicales que apoyan al nuevo gobierno. Esto puede hacer que el nuevo régimen sea tan brutal para los cristianos como los anteriores.  

"Todos los días escucho disparos y granadas. La distancia del sonido es solo una parada de autobús de mi casa. Por la noche, la mayoría de las casas no encienden las luces después de las 8:00, y nadie hace ruido. A veces escucho disparos en la tarde y alrededor de la medianoche. También nos quedamos en casa durante el día. No podemos salir excepto para ir de compras. Nos sentimos desprotegidos. Por favor, oren por mi seguridad y la de mi familia”,  

Min Naing (seudónimo), cristiano perseguido en Myanmar 

¿Qué ha cambiado este año?  

Después del golpe militar en febrero de 2021, los combates continuaron en estados de mayoría cristiana como Kachin, Karen y al norte de Shan. En el estado de Chin, las iglesias fueron destruidas y los cristianos asesinados.  

Cientos de seguidores de Jesús fueron expulsados de las regiones donde vivían y ahora viven en campos de desalojados. Allí, no tienen acceso a alimentos ni a atención médica. 

Algunos cristianos están involucrados en el Movimiento de Desobediencia Civil (MDL). Pacíficamente, se oponen al régimen militar, pero enfrentan ataques violentos del gobierno actual.  

¿Quién persigue a los cristianos en Myanmar?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Myanmar son: nacionalismo religioso, paranoia dictatorial, hostilidad étnico-religioso, corrupción y crimen organizado. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Myanmar son: funcionarios gubernamentales, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, grupos de presión ideológica, familiares, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, líderes de grupos étnicos, grupos paramilitares y redes criminales.  
 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Myanmar?  

Los conflictos que surgieron durante el golpe militar pusieron en peligro a todos los cristianos. Mientras que los ex budistas enfrentan persecución por parte de la comunidad y el gobierno, los cristianos pertenecientes a grupos étnicos son blanco de la junta militar que controla Myanmar. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Myanmar?  

Las mujeres y niñas cristianas son vistas como ciudadanas de segunda clase, no tienen la misma protección legal y los derechos de la mayoría budista. De acuerdo con la Ley Especial de Matrimonio para Mujeres Budistas de 2015, un esposo no budista debe respetar la práctica budista de su esposa. Pero esta ley no se aplica a los cristianos. 

Por lo tanto, las mujeres cristianas casadas con hombres de otra fe son presionadas a seguir la religión de sus maridos y pueden verse obligadas a divorciarse, abandonar el hogar y perder la custodia de sus hijos. Las niñas y mujeres ex budistas son más vulnerables al arresto domiciliario, lo que restringe el acceso a la comunión cristiana. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Myanmar?  

Los hombres cristianos a menudo son reclutados para milicias del Ejército de Independencia de Kachin.  Aquellos que sirven a las Fuerzas Armadas también tienen dificultades para practicar su fe. El ejército de Myanmar, por ejemplo, impone trabajos forzados a los cristianos para evitar que asistan a los servicios dominicales y tengan acceso a la comunidad cristiana. Ahora que los militares han tomado el control de Myanmar, esta hostilidad debe intensificarse. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Myanmar?  

A través de socios locales, Puertas Abiertas fortalece a los cristianos perseguidos en Myanmar con literatura cristiana, discipulado, capacitación en liderazgo y ayuda socioeconómica. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Myanmar?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, permites que un cristiano ex budista en un país asiático reciba capacitación de dos meses para emprender algún negocio o tener alguna fuente de ingresos.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Intercede para que Dios pueda tocar los corazones de los líderes militares de Myanmar y darles el deseo de trabajar por la paz y la reconciliación. 
  • Ora para que la iglesia local esté en oración constante por Myanmar. Que Dios fortalezca y reviva a todo cristiano que está abatido por los conflictos políticos. 
  • Alabado sea el Señor por el entrenamientde preparación para la persecución, que los socios de Puertas Abiertas han realizado. Gracias a Dios por los participantes que fueron alentados a recordar siempre la paternidad de Dios. 

 

Un clamor por Myanmar:

Señor, pedimos tu provisión para los cristianos ex budistas, para que sean impactados por su amor y cuidado paternal. También oramos por aquellos que son parte de grupos étnicos y están en riesgo debido al golpe militar. Protégelosayúdalos a buscar a Cristo con libertad y fe. En el nombre de Jesús. Amén. 
 

El budismo es la principal religión en Myanmar

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA