Puertas Abiertas • 20 feb. 2023
Las medidas restringen los cultos cristianos y el uso de redes sociales
La junta militar de Myanmar ha decretado la ley marcial en 37 ciudades de los estados de Chin, Kayah y Karen, en el distrito de Sagaing y en otras dos localidades. La medida ha aumentado las restricciones impuestas a los cristianos e indica la intensificación de la guerra civil en estos estados.
La semana pasada, un testigo local, Ko Min (seudónimo), describió la acción: "Desde que se impuso la ley marcial, el tribunal militar ha estado investigando informes sobre rebeliones nacionales, difamación contra el gobierno y violaciones a la ley de comunicación electrónica, la corrupción y las leyes sobre armas.”
Conflicto y restricciones
Hace dos años, Myanmar fue tomada por un golpe militar y desde entonces vive una crisis humanitaria, que afecta especialmente a las comunidades cristianas nativas. La determinación de las autoridades es un intento de silenciar a los opositores al gobierno, sin embargo, en la práctica, afecta no sólo a los grupos rebeldes, sino a cristianos inocentes que pierden derechos civiles, como el acceso de sus hijos a la escuela y el derecho a reunirse para celebrar el culto.
El Consejo Militar ha anunciado que pueden tomarse medidas en virtud de las normas del Artículo sobre Armas y del Artículo sobre Nuevos Medios de Comunicación. Estas medidas aumentan la vigilancia sobre los sermones y cultos difundidos en las redes sociales. También se espera que aumenten las restricciones y la obstaculización para que los cristianos se reúnan para celebrar el culto, ya que el gobierno considera las reuniones como una conspiración contra el ejército.
Las condiciones de seguridad siguen empeorando en Myanmar. "La ley marcial deja a los cristianos en una situación aún más peligrosa. Es probable que el conflicto aumente donde vivimos y que aumente el número de desplazados internos. Oren por nosotros", concluye Ko Min.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161