Posición en el ranking:
41
Los cristianos en Qatar son trabajadores de países no musulmanes o personas de origen musulmán, y las dos raras veces interactúan. Hay muchos trabajadores migrantes en Qatar a los que se les permite practicar la fe cristiana, siempre y cuando se adhieran a las reglas de Qatar. Hay un complejo religioso oficial fuera de la capital, Doha, donde se ha permitido reunirse a un número selecto de iglesias.
A los ciudadanos qataríes no se les permite la entrada, y los cristianos migrantes no deben hablar sobre el cristianismo a los musulmanes. Si lo hacen, pueden ser arrestados o deportados. Los qataríes y los migrantes de familias musulmanas que tienen fe en Jesús no pueden practicar abiertamente el cristianismo y pueden enfrentarse a la discriminación, el acoso y la vigilancia policial.
Oficialmente no es posible dejar el islamismo, lo que puede causar problemas legales en torno al matrimonio y la propiedad para los cristianos que se convierten del islam. Qatar está utilizando cada vez más tecnología avanzada para monitorear tanto a los ciudadanos como a los inmigrantes. Esto ha hecho que los cristianos en Qatar se vuelvan cada vez más cuidadosos con sus actividades. Hay pocos informes de cristianos que hayan sido dañados físicamente por su fe, porque los creyentes de origen musulmán mantienen su fe en secreto.
“Los riesgos son muy reales, no solo para el individuo, sino también para la familia extendida que se siente avergonzada por asociación. Es muy difícil encontrar una iglesia y otros cristianos. Hay mucho miedo y desconfianza”.
Nadia*, Península Arábiga
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Qatar?
Las mujeres qataríes tienen una libertad limitada. Si se descubre que se han convertido al cristianismo, sus familias tienen la autoridad para limitar sus viajes, cortar su apoyo financiero, negarles el acceso a Internet, teléfono y libros, y mantenerlas bajo arresto domiciliario. La presión se aplica fácilmente porque las autoridades no pueden interferir en lo que sucede en el hogar familiar. Siempre existe el riesgo de violencia sexual o, en los casos más extremos, de los llamados "asesinatos por honor". Por lo tanto, la mayoría de las mujeres que encuentran fe la mantienen en secreto.
A los ojos de la ley, una mujer nacida en una familia musulmana siempre será musulmana, lo que significa que no está legalmente autorizada a casarse con un hombre cristiano. Una niña o mujer que está interesada en el cristianismo puede ser casada con una persona religiosa que se espera que la humille para hacerla volver al islam. Esta persona puede restringir su libertad durante toda su vida. Los malos tratos a los trabajadores migrantes en Qatar, incluidos los abusos sexuales de las empleadas domésticas, se han convertido en un problema de gran repercusión. Entre ellas se encuentran las mujeres cristianas.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Qatar?
Un hombre qatarí que se convierte al cristianismo pone en riesgo a su familia. Puede perder su trabajo, afectando los ingresos familiares. Su esposa musulmana puede optar legalmente por abandonarlo y se le otorgaría la custodia de sus hijos. También estará bajo el escrutinio de su familia y comunidad en general.
Los hombres que ocupan puestos directivos en la comunidad internacional están fuertemente vigilados por las autoridades. Deben informar sobre los detalles de las actividades de sus iglesias.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Qatar?
Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la Península Arábiga organizando la oración, distribuyendo recursos bíblicos y capacitando a creyentes y pastores.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Qatar?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Qatar?
El término “tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en Qatar son: opresión islámica, opresión del clan y paranoia dictatorial.
Las “fuentes de persecución” son los conductores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Qatar son: oficiales gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas, y parientes.
Peticiones de oración por Qatar
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161