Puertas Abiertas • 24 may. 2022
La acción forma parte de las represalias por la muerte del antiguo líder del grupo extremista. (Foto: SITE Intelligence Group)
Un vídeo que fue difundido el 10 de mayo del presente año, por el canal de noticias "Amaq" muestra a miembros del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, siglás en inglés) ejecutando a 20 rehenes en Nigeria. Según el sitio web de noticias de la BBC, las ejecuciones son una represalia por el asesinato del antiguo líder del grupo y de otro representante del Estado Islámico.
Al principio del vídeo, aparecen cuatro rehenes en el suelo y uno de los militantes amenaza: "Cristianos de todo el mundo, los yihadistas seguirán luchando hasta el final de los tiempos". Otro militante declara: "No descansaremos hasta vengar a nuestros hermanos contra los cristianos de todo el mundo" y dispara a once cristianos. Finalmente, los últimos cinco hombres son ejecutados sin más declaraciones.
"No hay palabras para describir el horror y la angustia que deben estar experimentando las familias de estos hombres", dijo un representante de Puertas Abiertas en África subsahariana. "Aunque el ISWAP pretende sembrar miedo con estos videos, los cristianos dieron testimonio al mantener su fe incluso ante la ejecución", dijo otro representante de Puertas Abiertas en África subsahariana.
Aumento de la influencia
"La propagación de la violencia influyente de los grupos yihadistas que se extienden por Nigeria es una gran preocupación. Comunidades enteras están siendo traumatizadas y desplazadas. Este vídeo es un llamado a los gobiernos regionales y a la comunidad internacional para que actúen con decisión y aborden los múltiples factores que permitieron el crecimiento de este grupo", publicó el sitio web de Newhouse.
A principios del mes de mayo, el ISWAP mató a tres personas en ataque a una aldea de Borno cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaba al gobernador del estado. En abril, alrededor de 20 personas murieron o resultaron heridas en el ataque del grupo a un mercado de Iware, al este del estado nigeriano de Taraba.
El grupo también mantiene cautiva a la adolescente Leah Sharibu tras secuestrarla en su escuela de Dapchi, en el estado de Yobe, hace cuatro años. Mientras que sus compañeros fueron liberados, los secuestradores no la liberaron porque se negó en numerosas ocasiones a convertirse al Islam.
Estado Islámico en Nigeria
El ISWAP formaba parte del grupo extremista Boko Haram, pero sus miembros juraron lealtad al Estado Islámico en 2015. Desde entonces, se han organizado para dominar amplias zonas del territorio y establecer un bastión en la región del lago Chad. El grupo comparte la ideología yihadista del Estado Islámico global.
Siguen una interpretación extremista y antioccidental del Islam y de la sharia, promoviendo el sectarismo, la violencia y atacando a todos los que no están de acuerdo con esta interpretación, denominados infieles y apóstatas. Aunque Nigeria es un Estado laico y la libertad religiosa está garantizada en la Constitución, los doce estados del norte de Nigeria, incluido Borno, aplican la sharia como ley en lugar de la Constitución.
En 2020, el país entró en el top 10 de la Lista Mundia de la Persecución 2022 elaborada por Puertas Abiertas, que describe los 50 países donde es más difícil ser cristiano. Nigeria ocupa actualmente el séptimo lugar en esa lista y es el país donde los cristianos sufrieron más violencia en el mundo.
Peticiones de Oración
Domingo de la Iglesia Perseguida
En menos de un mes, iglesias de todo el mundo, se reunirán en oración por la Iglesia perseguida. Ante la creciente violencia en la región, el tema será "La Iglesia bajo ataque", con especial atención a Nigeria y África Occidental. Para saber cómo realizar el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) en tu iglesia local y acceder a los materiales disponibles para esta acción, regístrate y participa.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161