Puertas Abiertas • 22 may. 2024
En 25 países de África Subsahariana hay persecución a cristianos.
África Subsahariana es la región compuesta por todos los países ubicados al sur del desierto del Sáhara, en el continente africano. Los altos índices de mortalidad infantil, baja esperanza de vida y analfabetismo son consecuencias de la miseria en la que vive la población.
África Subsahariana está compuesta por 46 países: Sudáfrica, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabinda, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.
De los 46 países de África Subsahariana, en 25 hay persecución extrema y severa a los cristianos, por lo que están incluidos en la Lista Mundial de Persecución 2024. Además, esta región se destaca por su diversidad étnica, marcada por diferentes idiomas, religiones, música, arquitectura, gastronomía y vestimenta.
¿Cuáles son las divisiones de África Subsahariana?
África Subsahariana se divide en cuatro regiones: África Occidental, África Central, África Oriental y África Austral.
Los países de África Occidental son: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Por otro lado, África Central está compuesta por Angola, Cabinda, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.
La región de África Subsahariana es una de las más pobres del mundo
Las naciones que forman parte del Sur y Este de África son: Sudáfrica, Burundi, Botsuana, Comoras, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia, Kenia, Ruanda, Somalia, Suazilandia, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zimbabue y Zambia.
Dentro del Este de África se encuentra la región del Cuerno de África, compuesta por Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea.
¿Cuál es el contexto de África Subsahariana?
Según arqueólogos y antropólogos, África Subsahariana es considerada la cuna de la humanidad y en su territorio existieron grandes imperios como Ghana, Malí y Songhai. En el siglo VIII, los musulmanes llegaron a la región e impusieron la nueva fe basada en las revelaciones recibidas por Mahoma.
Con la llegada de los portugueses a partir del siglo XV, se inició el comercio de esclavos. Hasta el siglo XX, al menos 34 millones de personas fueron esclavizadas en la región de África Subsahariana.
El evangelio llegó a Eritrea en los primeros siglos del cristianismo
En el siglo XIX, países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania dominaron y dividieron la región de África Subsahariana en busca de recursos como minerales, algodón y caucho para mantener sus industrias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países de África Subsahariana obtuvieron la independencia. Sin embargo, necesitaron ayuda externa para resolver los problemas económicos y políticos. Además, recibieron apoyo militar de países como la Unión Soviética, China, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Hasta el día de hoy, la mayoría de los países de África Subsahariana enfrentan problemas políticos y económicos. Su población es blanco de la acción de grupos extremistas islámicos que aprovechan las deficiencias de los gobiernos para dominar e imponer la sharia (conjunto de leyes islámicas).
¿Cómo son perseguidos los cristianos en África Subsahariana?
En países de mayoría islámica, una persona que abandona la fe de sus ancestros para seguir a Jesús es presionada y enfrenta violencia por parte de familiares, comunidad e incluso autoridades gubernamentales. Daniel, de Eritrea, lo perdió todo cuando decidió seguir a Jesús: "Ellos [líderes de la comunidad] fueron a la mezquita y discutieron cómo excluirme, cómo aislarme. Después de esa reunión, instantáneamente, fui separado de mi familia y amigos. En ese momento, fui aislado de la comunidad que antes me respetaba y amaba".
En algunas sociedades, los cristianos son respetados siempre y cuando no compartan su fe con los musulmanes o personas que siguen el animismo. Al mismo tiempo, muchos seguidores de Jesús son tratados como ciudadanos de segunda clase y viven marginados, sin condiciones mínimas de supervivencia y derechos.
Los ataques de grupos extremistas obligan a los cristianos a desplazarse en Nigeria
Otro problema enfrentado por los cristianos de África Subsahariana es el extremismo islámico, ya que son los principales objetivos de la acción de yihadistas con el objetivo de implantar un califato. En este gobierno, todos son gobernados por líderes islámicos y deben cumplir estrictamente la sharia (conjunto de leyes islámicas). No hay espacio para los cristianos: o se convierten o mueren en nombre de la fe en Jesús.
Debido a los ataques extremistas, muchos seguidores de Jesús se ven obligados a huir de sus hogares y comunidades y viven como desplazados en el país. Necesitan vivienda, alimentos, atención médica y discipulado para resistir la persecución.
¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos en África Subsahariana?
Ante tantas necesidades, Puertas Abiertas actúa de diversas maneras en África Subsahariana. Los cristianos atacados por radicales islámicos en Nigeria, por ejemplo, son acogidos en un centro de cuidados post-traumáticos, donde reciben apoyo físico, emocional y espiritual.
Donde falta agua, la población cristiana se beneficia con pozos artesianos. Los cristianos desplazados reciben apoyo con alimentos, agua y ropa. Para los seguidores de Jesús que viven marginados en sus comunidades, hay proyectos de apoyo a la educación y generación de ingresos.
Gracias a la generosidad de los cristianos alrededor del mundo, la iglesia en África Subsahariana ha resistido la persecución violenta que aumenta con los años.
Socorre cristianos del África Subsahariana
Los cristianos que viven en África Subsahariana necesitan ayuda de emergencia para tener alimentos y un lugar seguro donde vivir. Permite que experimenten el cuidado de Dios y de la familia en la fe a través de ayuda inmediata, cuidados post-traumáticos y capacitación. ¡Dona!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161