71

Togo

TG
Togo
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Antagonismo étnico, Opresión islámica
  • Capital: Lomé
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Faure Gnassingbé Eyadéma
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Animismo
  • Otras Religiones: Islamismo, Cristianismo
  • Idioma: Francés
  • Puntuación: 44


POBLACIÓN
8,2 millones


CRISTIANOS
3,9 millones

DONA AHORA

U$

Togo ha sido gobernado por Gnassingbé Eyadéma y su hijo desde 1963. La seguridad, la estructura militar y la economía del país, estuvieron dominadas por la dictadura basada en la familia. Las elecciones han sido regulares desde 1992, pero la mayoría de ellas estaban fuera de los estándares internacionales y fueron manejadas por el partido Reunión del Pueblo Togolés (RPT), que en 2012 cambió su nombre a Unión para la República (UNIR). Aunque hubo un aumento en la protección de los derechos humanos y una disminución en las cárceles, el gobierno continuó su represión contra las fuerzas de oposición.

Los cristianos son, sobre el papel, la mayoría en el país y han sufrido por oponerse a las políticas represivas del gobierno. En unas elecciones celebradas en febrero de 2020, Faure Gnassingbé ganó con más del 71% de los votos, pero la oposición acusó al presidente y al partido de "fraude general".

En Togo, la religión tradicional africana llamada vudú es dominante en la vida de la mayoría de las personas. Casi un tercio de la población practica la religión y la mayoría de los cristianos y musulmanes mezclan varias prácticas de vudú con su fe. En partes remotas del país, hay casos de oposición de líderes tribales a grupos cristianos que se oponen públicamente al vudú. Algunos grupos han tratado de evitar que las personas se conviertan al cristianismo y son particularmente hostiles a los nuevos grupos eclesiásticos no tradicionales activos en la evangelización. A pesar de esta oposición, hay un rápido aumento en el número de conversos de la religión tradicional africana al cristianismo.

La mayoría de los musulmanes viven principalmente en la parte norte del país. Aunque todavía no se ha producido un ataque islámico significativo, existe una amenaza continua de ataque por parte de grupos yihadistas como Boko Haram, que opera en África Occidental. Preocupado, como otros países de la región, Togo transfirió tropas a la frontera con Burkina Faso en 2020. Hay pocos cristianos ex musulmanes. Están bajo presión de la familia y la comunidad, especialmente en la parte norte del país. Por tanto, la mayoría vive la nueva fe en secreto.

Togo ha subido dos puntos en la puntuación total. La presión promedio aumentó de 7.9 a 8.4 puntos, pero la violencia bajó de 1.1 puntos a 0.7 en la Lista Mundial de la Persecución 2021. Los principales tipos de persecución son: la paranoia dictatorial, la hostilidad étnico-religiosa, la opresión islámica y la corrupción y el crimen organizado.

"Le hemos dado instrucciones a la gente para que ore y ayune". – Líder de iglesia local

 

Tendencias.

  • La familia Gnassingbé sigue gobernando, sin tener en cuenta la opinión pública.

Faure Gnassingbé asumió la presidencia del país en 2005, cuando su padre murió en el cargo, habiendo gobernado el país desde 1967. Introdujo algunas reformas económicas en un intento de sofocar el descontento público. Sin embargo, a menos que promueva la estabilidad política, el país corre peligro a largo plazo.

En mayo de 2019, el parlamento promulgó una ley que permitió al presidente en función permanecer en el poder hasta 2020, extendiendo el gobierno familiar a 63 años. En las elecciones de febrero de 2020, Gnassingbé fue reelegido en medio de acusaciones de fraude. Esta presidencia familiar puede conducir a una crisis política y económica, especialmente después del COVID-19.

Como el país colinda con Burkina Faso, donde el radicalismo islámico está activo, cualquier crisis en el país dejaría a la población expuesta a ataques yihadistas. Es por eso que las tropas togolesas están presentes a lo largo de la frontera con Burkina Faso.

  • Se está redactando una nueva ley para aumentar la libertad religiosa.

Hubo varias consultas con líderes religiosos sobre un nuevo proyecto de ley que promueve la libertad religiosa. Esto tendría un impacto positivo en el fortalecimiento de la libertad religiosa en Togo. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2018, se ha producido una ola de violencia en el país con conflictos entre grupos étnicos y religiosos. Además, hay manifestaciones generalizadas de oposición al presidente.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA