62

Chad

TD
Chad
  • Fuente de Persecución: Antagonismo étnico, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Yamena
  • Región: Norte da África
  • Líder: Idriss Deby Itno
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo y animismo
  • Idioma: Francés, arabe y más de 120 dialectos
  • Puntuación: 53


POBLACIÓN
15, 8 millones


CRISTIANOS
5,6 millones

DONA AHORA

U$$

No hay ninguna organización que intente convertir a Chad en un país islámico, pero a través de la cooperación con los países musulmanes, se están construyendo escuelas, universidades y mezquitas para promover la enseñanza y los valores islámicos radicales. Esto contribuye a la radicalización de segmentos de la sociedad y a la hostilidad contra los cristianos.

Las actividades de Boko Haram en la región también contribuyen a la prevalencia de la opresión islámica como tipo de persecución en Chad. También es importante señalar que en diciembre se celebra una Jornada Nacional de Oración en la que la Iglesia católica, los evangélicos y los representantes musulmanes se comprometen a apoyar la convivencia pacífica. En el sur del país, las religiones tradicionales africanas tienen un fuerte arraigo y son habituales las ceremonias y rituales de iniciación para los jóvenes. En este contexto, los cristianos se ven presionados a participar en estos rituales y festivales, y también se ven presionados por los líderes de su propio grupo étnico.

Un cristiano ex musulmán puede tener que ocultar su conversión para evitar reacciones violentas y hostiles de su familia. Los actos de culto y devoción privados de los conversos deben realizarse en secreto. En las zonas del país dominadas por los musulmanes, los militantes islámicos pueden a veces perturbar la celebración de las bodas cristianas. Para los cristianos de origen musulmán, es difícil criar a los hijos según la fe cristiana porque los niños se sentirán intimidados, y la conversión de los padres también quedará expuesta.

La Constitución estipula la separación de la religión y el Estado y establece la libertad de religión y la igualdad ante la ley sin distinción de religión. Sin embargo, en el ámbito de los gobiernos locales, ha habido casos en los que las autoridades se han negado a reconocer la conversión de los musulmanes al cristianismo. También hay un elemento de paranoia dictatorial. Aunque el gobierno quiere presentarse como tolerante con las minorías religiosas, existen restricciones impuestas a las iglesias. Existe una ley de registro obligatorio de las iglesias en el Chad, con la posibilidad de ser encarcelado en caso de no registrarse. Sin embargo, dado el riesgo que corren los conversos, las comunidades cristianas de origen musulmán no se atreven a solicitar el registro.

En una nota más positiva, el gobierno chadiano ha estado al frente de la lucha contra el grupo militante islamista Boko Haram. Por ejemplo, en abril de 2020, se informó de que las tropas chadianas mataron a más de 1.000 combatientes de Boko Haram.

La puntuación bajó tres puntos respecto a la Lista Mundial de Persecución (WPL) 2020. La presión media se mantuvo estable en 9,9 puntos. El número de violencias se redujo de 5,9 puntos en la LMP 2020 a 3,7 puntos en la LMP 2021. Los principales tipos de persecución son la opresión islamista, la paranoia dictatorial, la hostilidad étnico-religiosa, la corrupción y el crimen organizado.

Tendencias

  • Chad se encuentra entre los países más volátiles

Libia, Sudán, República Centroafricana, Níger, Nigeria y Camerún son países vecinos que se enfrentan a diversos conflictos. Si la situación en estos países empeora, Chad se verá seriamente afectado. Esto significa que la vida de los cristianos del país no sólo se verá afectada por lo que ocurra en Chad, sino también por lo que ocurra en estos países vecinos.

  • Boko Haram y la crisis de Darfur siguen amenazando la estabilidad interna

A pesar del apoyo de la comunidad internacional para mitigar la inestabilidad en los países vecinos, Boko Haram y la actual crisis del Brexit siguen amenazando con desestabilizar el país. Los niveles actuales de conflicto e inestabilidad política podrían conducir a otra crisis o golpe de Estado. Por el momento, es poco probable que esto ocurra, ya que la comunidad internacional está apoyando al país.

Otro factor importante es Boko Haram: si la acción de las fuerzas conjuntas que se han creado para combatir a Boko Haram en la región no se ve respaldada por reformas políticas, económicas y sociales, la ideología del grupo extremista puede seguir teniendo influencia. Además, Chad sufre la actual crisis de Darfur y acoge a más de 200.000 refugiados. Así, si no se resuelve el problema de Darfur, difícilmente será posible la estabilidad en el este de Chad. Si esta situación continúa, los cristianos seguirán siendo susceptibles de sufrir violencia y otras restricciones diversas.

  • Es probable que haya una lucha por el poder tras la muerte del presidente

Chad se ha enfrentado a golpes de estado, abusos de los derechos humanos y guerras civiles desde su independencia. El presidente de Chad, Idriss Débi, murió en abril de 2021 a causa de las heridas sufridas durante los combates al frente de sus tropas contra un grupo rebelde armado en el norte del país. Acababa de ser reelegido para su sexto mandato como presidente. La víspera de su muerte, la comisión electoral anunció su victoria en las elecciones del 11 de abril con el 79,32% de los votos. En un país marcado por constantes conflictos desde su independencia en 1960, el propio Déby llegó al poder hace 31 años liderando una rebelión.

El presidente fue sustituido por un consejo militar dirigido por uno de sus hijos, el general Mahamat Idriss Déby Itno.

La constitución fue suspendida y el parlamento y el gobierno disueltos, por lo que la junta militar de 15 miembros concentra todo el poder. Los nuevos dirigentes del país anunciaron que permanecerán en el poder durante un periodo de 18 meses para el que nombrarán un gobierno de transición. Después de ese periodo, se celebrarán elecciones "libres, democráticas y transparentes", dijo el ejército.

En el escenario actual, los grupos militantes islámicos podrían definitivamente intentar aprovechar la situación para ampliar su presencia en Chad y utilizar el país como base. También existe el riesgo de que un político menos laico y más islamista asuma la presidencia. Dado que la Constitución ha sido modificada para permitir que el titular se presente de nuevo a un nuevo mandato, es probable que el país siga siendo "no libre", pero más o menos estable en comparación con otros países de la región.

  • Los cristianos son vulnerables

Dada la situación descrita, la comunidad cristiana sigue siendo muy vulnerable debido a diversos factores, en particular: el régimen dictatorial, los yihadistas de la región y la creciente influencia del islam ultraconservador.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA