Posición en el ranking:
49
Chad se enfrenta a inmensos desafíos debido a su proximidad a países que luchan contra grupos yihadistas radicales y, en ocasiones, a la presencia de esos grupos dentro de las fronteras de Chad. Boko Haram y otros grupos extremistas operan en Chad, y las crisis de desplazamiento de los países vecinos, especialmente en Sudán, han contribuido a la inestabilidad. En un entorno así, ser cristiano conlleva riesgos significativos, especialmente en las zonas rurales, donde el miedo a menudo impide que los creyentes asistan a la iglesia.
En las regiones dominadas por el islam, las personas que se convierten al cristianismo son especialmente vulnerables, y a menudo se ven obligadas a practicar su fe en secreto para evitar la reacción violenta de sus familias o comunidades. Aunque la constitución de Chad promete libertad religiosa, puede ser difícil convertirse legalmente y registrar iglesias.
"Mi tío recogió mi ropa y la tiró a la basura, y me pidió que me fuera de su casa. No tenía a dónde ir. Le rogué que me quedara, pero él tomó un palo grande y me echó de su recinto"
Malloum*, un converso del islam en el centro de Chad, que vivió con su tío musulmán durante un tiempo después de convertirse al cristianismo.
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Chad?
En Chad, las mujeres y las niñas son objeto de divorcios forzados, matrimonios forzados, secuestros por parte de grupos militantes islámicos, violencia sexual y prácticas culturales nocivas. En un contexto predominantemente islámico y patriarcal, las mujeres cristianas son vulnerables debido a su religión, así como a su género.
Las cristianas que se han convertido del islam se enfrentan a una fuerte presión por parte de su familia y de la comunidad local. Los padres de las cristianas pueden casarlas a la fuerza con un musulmán, con el objetivo de devolverlas al islam. Las niñas que se niegan a contraer matrimonio pueden sufrir graves repercusiones, incluida la violencia de sus padres y otros miembros de la familia y la comunidad. Si las mujeres ya están casadas cuando se convierten, sus maridos a menudo son presionados por sus familias y la sociedad para divorciarse de ellas y negarles el acceso a sus hijos.
Las mujeres y las niñas también pueden tener dificultades para acceder a la comunidad cristiana o asistir a los servicios religiosos, ya que pueden ser fácilmente sometidas a arresto domiciliario por parte de su familia. Algunos padres los restringirán por medios más indirectos, como sobrecargarlos con tareas para evitar que salgan de casa. Las mujeres y niñas cristianas también pueden sufrir palizas físicas o desheredación.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Chad?
Los hombres y niños cristianos en Chad tienen más probabilidades de ser objeto de violencia y de asesinatos. Ellos se enfrentan a ataques, arrestos y detenciones ilegales, y pueden sufrir violencia física, denegación de herencia y marginación. Además, los hombres y los niños son vulnerables al secuestro. La persecución adopta varias formas, incluido el acoso económico en términos de negocios, empleo y oportunidades de trabajo, así como el servicio militar obligatorio o el servicio que va en contra de su conciencia.
Los hombres y niños cristianos en Chad son muy vulnerables a la persecución de grupos militantes islamistas como Boko Haram. Según los informes, algunos han sido secuestrados, obligados a convertirse al islam y reclutados a la fuerza en las filas de los grupos yihadistas para que sirvan como combatientes.
Más que cualquier otro grupo cristiano, los conversos del islam corren mayor riesgo de sufrir violencia a manos de su familia y comunidad. Los cristianos que son arrestados soportan un trato duro, que a menudo incluye tortura, y algunos mueren como resultado. Normalmente, cuando se conoce su conversión, los hombres conversos son aislados por su familia y comunidad local.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Chad?
Puertas Abiertas trabaja a través de la iglesia local en Chad para proporcionar recursos importantes como capacitación en preparación para la persecución, discipulado, apoyo socioeconómico y cuidados para los cristianos recién convertidos.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Chad?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Chad?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Chad son: opresión islámica, paranoia dictatorial, opresión de clan, corrupción y crimen organizado.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Chad son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas, parientes, oficiales gubernamentales, líderes de grupos étnicos y redes criminales.
Peticiones de oración por Chad
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161