13

Sudán

SD
Sudán
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial, hostilidad etno-religiosa,corrupción y crimen organizado
  • Capital: Jartum
  • Región: Norte da África
  • Líder: En transición
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Árabe, inglés, nubio
  • Puntuación: 79


POBLACIÓN
43,5 millones


CRISTIANOS
1,9 millón

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Sudán?  

Desde el golpe de Estado de 2019, que destituyó a Omar al-Bashir, la situación de los cristianos mejoró, ya que el gobierno ha cambiado su política de considerar a los cristianos enemigos y agentes de Occidente. 

Sin embargo, hay problemas sistemáticos que afectan a los cristianos. Primero, aunque la política del gobierno ha cambiado, las actitudes sociales hacia los seguidores de Jesús no han cambiado, especialmente fuera de la capital, Jartum.  

La cultura y la sociedad la mayoría continúa musulmana y desconfían de cualquier religión que no sea islámica. En segundo lugar, el gobierno no ha implementado protecciones reales para los cristianos y otras minorías religiosas. 

Por ejemplo, incluso con el cambio en la política oficial, las iglesias y las tierras confiscadas aún no han sido devueltas a los propietarios cristianos. Tratar de construir nuevas iglesias continúa siendo extremadamente difícil, además de líderes militares de alto nivel que retrasan las reformas. 

"No hay igualdad de derechos para que los cristianos construyan iglesias de la misma manera que los musulmanes tienen para construir sus mezquitas. Ellos edifican sus mezquitas a cada 200 metros, incluso con fondos del gobierno”. 

Abdul*, cristiano perseguido en Sudán 

¿Qué ha cambiado este año?  

La persecución continúa siendo alta en Sudán. Las iglesias fueron incendiadas y los cristianos fueron víctimas de violencia física. Los conflictos étnicos en la región de Darfur preocupan ya que el gobierno de transición puede que no proteja a las minorías. 

Aunque hubo desarrollos positivos después del derrocamiento de al-Bashir, falta saber si realmente ocurrirá un cambio. Porque los cristianos aún corren un riesgo significativo, especialmente los conversos del islam. Y los grupos armados que formaron parte de la antigua dictadura permanecen activos, lo que representa una amenaza constante para los cristianos. 

¿Quién persigue a los cristianos en Sudán?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Sudán son: opresión islámica, corrupción, crimen organizado, opresión de clanes, paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Sudán son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, grupos paramilitares, familiares, ciudadanos, pandillas, partidos políticos, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, redes criminales.   

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Sudán?  

Los cristianos que viven fuera de la capital, Jartum, corren un mayor riesgo. Pero toda la sociedad sudanesa todavía se opone en gran medida a las expresiones públicas del cristianismo. Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la hostilidad de la familia y la comunidad. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Sudán?  

Las mujeres y niñas cristianas ex musulmanas son vulnerables a la violencia sexual, doméstica y matrimonio forzado. En un nivel más amplio, los extremistas islámicos secuestran a niñas sudanesas como esclavas.  

Dentro de casa, también pueden ser aisladas para reducir la vergüenza de la familia, así como para asegurarse de que no se reúnan con otros cristianos. También tienen su herencia negada y si están casadas se ven obligados a divorciarse y perder la custodia de sus hijos. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Sudán?  

Los hombres y los niños en Sudán son blanco de reclutamiento forzoso para las milicias islámicas, en las que se ven obligados a luchar. 

El gobierno y las autoridades de Sudán a menudo hacen acusaciones falsas contra los cristianos, como colocarles drogas en sus pertenencias para que la policía las encuentre. Los líderes de la iglesia son el punto blanco más frecuente y las fuerzas de seguridad del gobierno monitorean sus actividades a diario. 

Los cristianos ex musulmanes son vulnerables a la agresión física, encarcelamiento, asesinato, acoso laboral y despido. También pueden ser expulsados de la casa y rechazados por la familia. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Sudán?  

A través de asociaciones con la iglesia local, Puertas Abiertas equipa a los líderes de la iglesia en Sudán, apoya el desarrollo comunitario y brinda asistencia práctica a los cristianos perseguidos. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Sudán?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, permites que un cristiano ex musulmán sea discipulado durante un mes en el norte de África.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Intercede para que los cambios del nuevo gobierno se implementen y promuevan el respeto en los niveles más bajos del gobierno y en la sociedad en general. 
  • Clama para que los cristianos ex musulmanes continúen creciendo en el conocimiento de Cristo y puedan proclamar el evangelio a todos los que los rodean. 
  • Ora para que Dios proteja a los socios locales de Puertas Abiertas y tengan éxito en el trabajo con la iglesia en Sudán. 

 

Un clamor por Sudán:

Querido Dios, oramos por nuestros hermanoque arriesgan todo para seguirte. Damos las gracias por los cambios políticos y legales en Sudán y pedimos que estas nuevas normas se respeten en toda la sociedad. Protege, fortalece la iglesia sudanesadale alegría y coraje para servirte siempre. En el nombre de Jesús. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA