13

Sudán

SD
Sudán
  • Fuente de Persecución: Paranoia dictatorial, hostilidad etno-religiosa,corrupción y crimen organizado
  • Capital: Jartum
  • Región: Norte da África
  • Líder: En transición
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo
  • Idioma: Árabe, inglés, nubio
  • Puntuación: 79


POBLACIÓN
43,5 millones


CRISTIANOS
1,9 millón

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Sudán?

Aunque Sudán ha dado pasos significativos hacia la libertad religiosa en el último año, los cristianos de origen musulmán todavía se enfrentan a una persecución extrema por parte de sus familias y comunidades. Estos creyentes ya no se enfrentan a la pena de muerte por abandonar el islam, pero pueden ser atacados, condenados al destierro o discriminados de otra manera si se descubre su fe. Los edificios de las iglesias a menudo son atacados o incluso demolidos.

Muchos aún mantienen su fe en secreto, por su seguridad y la de su familia. Algunos conversos incluso eligen no criar a sus hijos como cristianos, por temor a las represalias de los líderes de la comunidad. Este miedo a la exposición incluso significa que algunos cristianos de origen musulmán tienen funerales islámicos en cementerios musulmanes. 

"El sufrimiento de los hermanos y hermanas aquí, y especialmente de los cristianos de origen musulmán, es muy duro. Necesitamos que los recuerden y consideren su sufrimiento. Que este sea un gran momento en el que podamos expresarles nuestro amor de forma práctica." 

Pastor cristiano perseguido de Sudán

 

¿Qué ha cambiado este año?

Desde que el presidente Omar al-Bashir fue derrocado en abril de 2019, ha habido incertidumbre sobre el liderazgo de Sudán y cómo afectaría a los cristianos. Afortunadamente, y en una asombrosa respuesta a las oraciones de miles de cristianos, parece haber dados pasos significativos hacia la libertad de religión. Después de 30 años, la ley islámica fue abolida y los cristianos de origen musulmán ya no pueden ser condenados a la pena de muerte. Sin embargo, la persecución continúa en Sudán, y la opresión no ha acabado de la noche a la mañana. Pero estos cambios son prometedores y la razón por la cual Sudán ha caído seis lugares en la Lista Mundial de la Persecución este año.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Sudán?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Sudán son:

Opresión islámica, paranoia dictatorial, hostilidad etno-religiosa, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de persecución de los cristianos en Sudán son:

Grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, revolucionarios o grupos paramilitares, la propia familia, individuos en general, pandillas, partidos políticos, funcionarios de gobierno, líderes de grupos étnicos, carteles o redes de crimen organizado.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Sudán?

En zonas como en las Montañas Nuba, hay un conflicto y una tensión constante entre las fuerzas del gobierno y los grupos rebeldes. Desde 2011, miles de cristianos han sido asesinados en estos ataques. Se cree que muchos de esos asaltos son efectivamente una limpieza étnica para acabar con los grupos minoritarios, en particular, los cristianos. En otras partes del país, los cristianos de origen musulmán son los más vulnerables.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Sudán?

Las mujeres y niñas cristianas a menudo son forzadas a vestirse como musulmanas, para evitar ser acosadas por " el uso de vestimenta indecente". Las jóvenes son vulnerables al matrimonio forzoso, y las niñas cristianas también son vulnerables a la violación y a la violencia doméstica, especialmente si se convierten del islam. Hay poca justicia legal para las víctimas de abusos sexuales, y algunas mujeres que han presentado denuncias se han enfrentado a acusaciones de falsos testimonios. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Sudán?

Los hombres y niños cristianos son vulnerables a los ataques físicos y al asesinato. Si son asesinados o incapacitados, la familia pierde tanto el sostén de la familia como (particularmente en las partes remotas de Sudán) su seguridad.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Sudán?

Puertas Abiertas se asocia con la iglesia local en Sudán para proporcionar formación teológica y de discipulado, formación para la supervivencia de la persecución, atención de traumas y proyectos de desarrollo comunitario y de generación de ingresos.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Dale gracias a Dios por los pasos hacia la libertad religiosa en Sudán, respondiendo a las oraciones de los cristianos sudaneses y muchos otros que interceden por esa libertad hace mucho tiempo. Pídele a Dios que los que están en el poder continúen avanzando en esta dirección, y esto marque una verdadera diferencia en la vida cotidiana de todos.
  • Ora por la protección de los cristianos sudaneses de origen musulmán, para que puedan resistir a la oposición de sus familias y comunidades.
  • Intercede para que las mujeres cristianas en Sudán sean protegidas de la violencia sexual y que puedan mostrar el amor de Jesús a sus comunidades y perseguidores.

 

Un clamor por Sudán:

Señor Dios, muchas gracias por responder a décadas de oración de los cristianos sudaneses y de aquellos que los apoyan. Oramos para que el cambio de la ley marque una diferencia significativa en la vida de nuestros hermanos y hermanas en Sudán, y que la cultura del país cambie con ellos. Permite que los creyentes sudaneses vivan vidas abiertamente dedicadas a Ti, haciendo brillar la luz de Cristo en un país que ha pasado tantos años en la oscuridad. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA