Cristianos son excluidos de la ayuda humanitaria en Sudán

Iglesias enteras huyen como consecuencia de los conflictos armados

Puertas Abiertas • 25 may. 2024


Cristianos viven en huida en Sudán debido a conflictos armados (foto representativa)

Cristianos viven en huida en Sudán debido a conflictos armados (foto representativa)

Durante el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024, recuerda orar por los cristianos en Sudán. Los seguidores de Jesús que viven en el país enfrentan una crisis humanitaria, agravada por la persecución religiosa. Desde que el ejército de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) tomó el poder en 2021, los conflictos no cesan y hay numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos.

Según informes del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, la asistencia alimentaria no logra llegar al 90% de la población necesitada, que vive en áreas inaccesibles. Sin embargo, la situación de los cristianos es aún peor, ya que suelen tener apoyo negado debido a su fe. Muchos hermanos en la fe han sido atacados en áreas como Darfur, Nilo Azul y en las Montañas Nuba.

Fikiru (pseudónimo), un experto de Puertas Abiertas para África Oriental, testifica: "Nuestros contactos informaron que hay cristianos que se refugian en una iglesia u otros lugares donde no se mezclan con el resto de la población porque son discriminados por ser cristianos". Iglesias enteras están en fuga y no tienen condiciones para socorrer a sus comunidades cercadas por los conflictos.

En casos donde los cristianos huyen de sus hogares y comunidades por seguridad, suelen permanecer hasta dos semanas en un lugar y luego desplazarse nuevamente. "Algunos de ellos tienen que viajar a pie durante horas hasta llegar a un lugar relativamente mejor y más seguro. Quedarse en el lugar donde hay combates es peligroso y también lo es huir", continúa Fikiru.

Puertas Abiertas ha pedido a las autoridades internacionales que tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso de todos a la asistencia humanitaria y trabajen para establecer la paz mediante negociaciones. Además, insta a los cristianos latinos a interceder por Sudán y otros países de África subsahariana durante el DIP 2024, que será mañana, 26 de mayo.

Pedidos de oración

  • Intercede por la provisión y el ánimo de Dios para los cristianos y líderes de iglesia en Sudán.
  • Ora por la intervención del Señor en el país. Para que haya paz y un gobierno basado en la justicia y el bienestar de la población.
  • Clama por la protección de las personas que llevarán ayuda humanitaria y pide que llegue a los necesitados.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA