Sudán: 26 cristianos son arrestados mientras huían de los conflictos

El gobierno acusa a los seguidores de Jesús de apoyar a un grupo paramilitar enemigo.

Puertas Abiertas • 18 oct. 2024


Entre los 18 cristianos que aún están detenidos, hay una mujer y un niño (Foto representativa).

Entre los 18 cristianos que aún están detenidos, hay una mujer y un niño (Foto representativa).

El 11 de octubre, 26 cristianos fueron arrestados por las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) mientras huían de los conflictos hacia la región de Shendi, en Sudán. Ocho cristianos fueron liberados, pero 18 aún siguen detenidos y muchos de ellos se han enfermado.

Todos los cristianos arrestados son miembros de la Iglesia Sudanesa de Cristo (SCoC, por sus siglas en inglés), fueron interrogados por la División Nacional de Inteligencia y acusados de colaborar con el grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido desde el inicio de esta guerra.

Entre los 18 cristianos que aún están detenidos, se encuentran una mujer y un niño. Todos están retenidos en centros de detención del ejército en ubicaciones desconocidas. Los líderes de la iglesia han apelado al gobierno para la liberación de los seguidores de Jesús, pero no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

De acuerdo con los socios locales de Puertas Abiertas, los cristianos sufren tanto por estar en medio de los conflictos como por seguir a Jesús dentro del país. Sin embargo, el epicentro de la violencia es la capital, Jartum, donde vive la mayoría de los seguidores de Jesús. “Muchos se han visto obligados a huir, mientras que aquellos que permanecen pueden verse forzados a tomar partido en el conflicto, lo que los pone en mayor riesgo”, afirma Fikiru*, especialista en investigación de Puertas Abiertas para África Oriental.

La portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana, Jo Newhouse, explica que los arrestos reflejan las dificultades que enfrentan los cristianos sudaneses. “Pedimos al gobierno sudanés que incluya a los líderes cristianos en las discusiones sobre las condiciones actuales de los cristianos detenidos y que permita el acceso de sus familias y abogados. Solicitamos su liberación inmediata e incondicional. Los combates del último año solo han agravado el sufrimiento de los más vulnerables. Hacemos un llamado a los socios de Sudán y a la comunidad internacional para que hagan todo lo posible por convencer a las facciones en guerra de encontrar soluciones negociadas para el conflicto”, concluye.

*Nombres cambiados por seguridad.

Peticiones de oración

      •  Ora por la liberación, sanación física y ánimo de los cristianos que aún están presos; pide que puedan testificar del amor de Cristo incluso en detención.
      •   Intercede por los cristianos liberados y por las familias y amigos de los que aún están detenidos, para que tengan paz y esperanza de reencontrarse con sus seres            queridos.
      •  Clama para que el gobierno tenga sabiduría, respete la libertad religiosa de la población y guíe al país por el bien de todos.
      •  Ora por paz en Sudán, para que los conflictos terminen y se elijan nuevos líderes de forma democrática.

Levanta tu voz por los cristianos en Sudán
Además de orar, puedes firmar la petición global que pide protección, justicia y restauración para la población de Sudán y de toda África Subsahariana. Puertas Abiertas presentará el documento a la Unión Africana, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos internacionales y gobiernos de varios países. ¡Firma ahora!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA