Cristianos son víctimas de abusos en la guerra de Sudán

Grupos paramilitares y soldados rodean a la comunidad civil con violencia

Puertas Abiertas • 1 ago. 2024


La iglesia está muy debilitada en Sudán

La iglesia está muy debilitada en Sudán

Las acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos en Sudán se han esparcido en las últimas semanas. Tanto el ejército como el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) han sido responsables de abusos y están siendo convocados a una negociación para un acuerdo de paz que controle la crisis que afecta al país, especialmente desde 2023, cuando la guerra civil se intensificó.

Los cristianos son particularmente vulnerables ya que el epicentro del conflicto en Sudán es la capital, Jartum, donde viven muchos seguidores de Jesús. Según el informe de la organización Human Rights Watch, “el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido ha cometido numerosos abusos sexuales individuales y colectivos, ha obligado a mujeres y niñas a casarse con los militantes en Jartum, y ha dominado la ciudad al punto de bloquear la entrada de ayuda humanitaria. Además del RSF, el propio ejército de Sudán ha atacado a trabajadores de la salud, clínicas y socorristas, lo que se considera un crimen de guerra”.

Ha habido informes de abusos en los que cinco militantes del RSF abusaron de una sola joven, otras fueron confinadas en sus propias casas y algunas fueron violadas frente a sus familiares. Los casos atribuibles al ejército sudanés son menos frecuentes, pero aun así, preocupantes. Niños y jóvenes han sido abusados sexualmente y encarcelados por soldados.

Iglesia debilitada

Las estimaciones sobre el número total de personas heridas o muertas durante la guerra en Sudán varían, pero la organización Médicos Sin Fronteras, que trabaja en ocho estados del país, ha reportado que solo en uno de los hospitales donde opera, 6.776 pacientes están siendo tratados por heridas de guerra - como tiroteos, explosiones y puñaladas - con un promedio de 26 personas ingresando para atención por día.

Entre julio y diciembre de 2023, Médicos Sin Fronteras asistió a 135 sobrevivientes de violencia sexual en campamentos de refugiados en Chad, cerca de la frontera con Sudán. Mientras la violencia se propaga, los socios locales de Puertas Abiertas continúan trabajando en el país para ayudar a los cristianos perseguidos. Si la situación ya era desafiante antes debido a la intolerancia religiosa, ahora está aún peor con el avance de la guerra.

“Muchos cristianos han sido obligados a abandonar sus hogares y están en constante riesgo”, afirma Fikiru*, especialista de Puertas Abiertas en la persecución en África Occidental. Explica que muchas de las iglesias que podrían brindar ayuda en este momento de crisis están vulnerables o han sido desplazadas internamente.

“Puertas Abiertas agradece los esfuerzos de la comunidad internacional para apaciguar la crisis y poner fin al conflicto. La lucha ha causado un sufrimiento exacerbado sobre los más vulnerables. Ya no podemos soportar ver a los civiles sin tener a dónde huir”, dijo Jo Newhouse, portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana.

Pedidos de oración

  • Ora por la restauración y cura de las víctimas de abuso.
  • Intercede por el fin de la guerra y la crisis en Sudán.
  • Pide a Dios fortaleza y valor para que la iglesia pueda reflejar la luz de Cristo en este momento de fragilidad.
  • Clama por la seguridad y el trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas en Sudán.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA