3

Somalia

SO
Somalia
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión del clan
  • Otros Tipos de Persecucíon: opresión islámica, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Mogadiscio
  • Región: Cuerno de África
  • Líder: Mohamed Abdullahi Mohamed
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: -
  • Idioma: Somali, árabe, italiano, inglés
  • Puntuación: 91


POBLACIÓN
16,1 millones


CRISTIANOS
Centenas

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Somalia?  



Durante más de 25 años, Somalia ha sido un refugio seguro para los radicales islámicos, que pretenden eliminar a los cristianos. Gran parte del territorio somalí está controlado por grupos como Al-Shabaab y ven a los cristianos que se convierten del islam como traidores. Por ello, estos cristianos se convierten en objetivo constante de ataques violentos. 
 

Además, se enfrentan a la hostilidad de sus familiares y comunidades. La mera sospecha de conversión al cristianismo puede dar lugar a acoso, amenazas y muerte. A pesar de la pandemia del COVID-19, los extremistas no han dejado de atacar a los seguidores de Jesús y la vida en Somalia sigue siendo insegura.  

"Jesús me cambió. Me di cuenta de que no lo fui yo que lo elegí, sino que él me eligió a mí. No salí a buscarlo, pero él me encontró. Antes no tenía felicidad, pero ahora tengo alegría". 

Nala (seudónimo), cristiano somalí 

¿Qué ha cambiado este año?  

A pesar del descenso de los ataques violentos contra los cristianos, la persecución sigue siendo extrema en Somalia. Ningún lugar es seguro para un cristiano somalí y la presión es intensa en todos los ámbitos de su vida.  

¿Quién persigue a los cristianos en Somalia?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Somalia son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la corrupción y el crimen organizado, la paranoia dictatorial. 

Mientras que las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Somalia son: los grupos religiosos violentos, los líderes de los grupos étnicos, los partidos políticos, los familiares, los ciudadanos y las pandillas, los líderes religiosos no cristianos, las redes criminales y los funcionarios del gobierno. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Somalia?  

Aunque ninguna parte de Somalia es segura, las zonas bajo control de Al-Shabaab son las más peligrosas para los cristianos. Todos los cristianos ex musulmanes se enfrentan a peligros en su familia, su comunidad y la sociedad en general. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Somalia?  

Las jóvenes conversas son las más vulnerables en Somalia. Es habitual que sufran violencia sexual y que sean humilladas en público. También corren el riesgo de ser encarceladas por su familia, secuestradas, matrimonio forzoso con un musulmán radical o incluso ser asesinadas. 

Si ya está casada, su esposo no cristiano se divorciará de ella y le prohibirá tener contacto con sus hijos. Las que han tenido esposos cristianos detenidos o asesinados son obligadas a casarse con hombres musulmanes, se les confiscan los bienes familiares e incluso se les deja al servicio de la familia de su nuevo marido. Muchas viudas son explotadas por sus familiares hombres y sus hijas son casadas a la fuerza.  

¿Cómo se persigue a los hombres en Somalia?  

Los hombres y niños sospechosos de convertirse al cristianismo se enfrentan a violaciones extremas de los derechos fundamentales. Corren el riesgo de ser maltratados verbalmente, agredidos físicamente, encarcelados, perder sus negocios, amenazados, torturados, secuestrados o asesinados de forma cruel. Se les negará el derecho a la herencia y no serán aceptados en la escuela.  

Algunos niños cristianos son secuestrados y adoctrinados por Al-Shabaab para manejar armas y participar en ataques violentos. La familia también puede enviarlos a centros de rehabilitación islámicos donde se convertirán en militantes del grupo terrorista. Si se descubre su fe en Jesús en estos lugares, se enfrentan a más presión y violencia.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Somalia?  

Puertas Abiertas fortalece la iglesia en Somalia a través de socios locales. Una de las formas es encontrar lugares donde los cristianos son gravemente perseguidos y apoyarlos física, emocional y espiritualmente. Además, promueve el apoyo espiritual mediante campañas de oración para los cristianos de Somalia.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Somalia?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.  

¡Quiero ayudar donde es más necesario

PETICIONES

  • Ora por la paz y éxito para el establecimiento de la democracia en Somalia. Pide que los gobernantes tengan sabiduría para combatir las acciones de los grupos extremistas como Al-Shabaab 
  • Casi el 100% de los somalíes son musulmanes. Intercede para que el Señor siga edificando a su pueblo en el territorio y más personas sean impactadas por el testimonio de los cristianos. 
  • Ora para que los socios de Puertas Abiertas tengan sabiduría y amor en el trabajo de promover el crecimiento de los cristianos somalíes. Que haya mucho fruto que glorifique el nombre de Dios.  

 

Un clamor por Somalia 

Señor, te pedimos por nuestros hermanos de Somalia. Que sientan tu Espíritu Santo actuando en ellos y a través de ellos y sean capaces de perseverar como tu iglesia.  Pedimos que los cristianos secretos no se sientan solos y sepan que pertenecen al cuerpo de Cristo en todo el mundo. Rogamos todo esto en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

 

Somalia es un país islámico y se espera que todos sus ciudadanos sean musulmanes

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA