Somalia

Posición en el ranking:

2

Somalia
  • Tipo de Persecución opresión islámica, opresión de clanes, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial
  • Puntuación
    92
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalMogadiscio
  • Población17,3 millones
  • CristianosCientos

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Somalia?  

Los peligros de ser cristiano en Somalia son extremos. La mayoría de los cristianos son de origen musulmán, lo que los convierte en objetivo de Al-Shabaab, un grupo extremista que quiere acabar con la presencia cristiana en el país. Si son descubiertos, los seguidores de Jesús son asesinados al instante. 

Para la conservadora sociedad somalí, abandonar el islam se considera una traición a la cultura y al clan. Los convertidos se enfrentan a una intensa presión por parte de su familia y la comunidad local, que puede conducir al acoso, la intimidación e incluso la muerte. Incluso la sospecha de conversión puede provocar la muerte. 

Las iglesias en Somalia son prácticamente inexistentes, ya que los grupos extremistas islámicos han intensificado la caza de líderes cristianos. Los intentos de establecer o reabrir iglesias se han topado con una fuerte resistencia. 

"Una persona que cree en Jesús y lo recibe no puede dar marcha atrás, pase lo que pase... las dificultades por las que he pasado me han hecho fuerte".  

Ayesha (seudónimo), cristiana somalí.  

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Somalia?  

La cultura somalí está basada en el clan y es casi exclusivamente musulmana, por lo que las mujeres no tienen derecho a elegir su fe ni a tener opiniones diferentes a las de otros miembros de la familia.  Las que abandonan el islam para seguir a Jesús son humilladas en público, mantenidas bajo arresto domiciliario, golpeadas, secuestradas, casadas a la fuerza con un musulmán o incluso asesinadas. En 2023, una mujer cristiana fue encerrada y atada a su cama durante seis meses hasta que otro seguidor de Jesús consiguió rescatarla. 

Las niñas suelen asistir a la escuela durante pocos años y solo el 5% llega a la secundaria. Incluso en la escuela, las mujeres cristianas pueden ser presionadas para que asistan a clases de islam y lleven burka.  

Cuando el esposo muere o es detenido y asesinado, las mujeres cristianas se ven obligadas a casarse con hombres musulmanes, se les confiscan sus bienes y sus hijos pequeños pasan a ser responsabilidad de la familia del nuevo cónyuge. Muchas viudas cristianas son maltratadas por los familiares de sus esposos y casan a sus hijas pequeñas. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Somalia? 

Un hombre suele identificarse primero como musulmán y luego como somalí, y su misión es dirigir a su familia y representar la fe islámica. Por lo tanto, cualquier miembro de la familia que se decida por otra fe será objeto de golpizas, encarcelamiento, amenazas, tortura, secuestro e incluso la muerte. A los sospechosos de convertirse se les pone a prueba su lealtad presionándolos para que realicen tareas religiosas como dirigir las oraciones en las mezquitas o casarse con más de una mujer.  

Se espera que los muchachos tengan y sepan usar armas, y muchos son secuestrados y adoctrinados por grupos extremistas como Al-Shabaab. Las familias también envían a la fuerza a sus hijos a centros de rehabilitación islámica para que se formen como yihadistas.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Somalia?  

Puertas Abiertas apoya a los cristianos somalíes en todo el Cuerno de África mediante formación bíblica como discipulado y preparación para enfrentarse a la persecución extrema. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Somalia?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica haciendo una donación al proyecto de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos que más lo necesitan. 

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en Somalia?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Somalia son: Opresión islámica, opresión de clanes, corrupción y crimen organizado, y paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Somalia son: líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, ciudadanos, pandillas y familiares, redes criminales, funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos. 

Peticiones de oración por Somalia 

  • Ruega para que los cristianos que arriesgan todo por seguir a Jesús tengan la fuerza para perseverar en su fe, a pesar de los peligros. 
  • Intercede por la protección de los cristianos que son blanco de ataques de militantes islámicos, sus familias y sus comunidades.  
  • Ora para que los cristianos aislados tengan oportunidades de comunión y reciban el valor para vivir como discípulos de Jesús. 

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA