3

Somalia

SO
Somalia
  • Fuente de Persecución: opresión islámica, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Mogadiscio
  • Región: Cuerno de África
  • Líder: Mohamed Abdullahi Mohamed
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Religión: -
  • Idioma: Somali, árabe, italiano, inglés
  • Puntuación: 92


POBLACIÓN
16,1 millones


CRISTIANOS
Centenas

DONA AHORA

U$$

¿Cómo es la persecución en Somalia?

Es imposible admitir públicamente la fe cristiana en Somalia, y la iglesia no existe. El islam se considera una parte crucial de la identidad somalí, y si algún somalí es sospechoso de haberse convertido al cristianismo, corre un gran peligro. Los miembros de la propia familia, clan o comunidad pueden acosarlos, intimidarlos o incluso matarlos. Las mujeres pueden ser violadas y obligadas a casarse.

Los cristianos también corren peligro a causa de Al-Shabaab, un grupo violento que defiende la sharia (ley islámica) como base para regular todos los aspectos de la vida de un somalí. Los cristianos de origen musulmán son considerados un "blanco de alto valor" para el Al-Shabaab, que a menudo ejecuta a los cristianos cuando su fe es descubierta.

Si un hombre cristiano es asesinado o secuestrado, toda su familia sufre, ya que el hombre es quien sostiene a la familia. El resto de la familia a menudo queda desprotegida y es vista como una mancha en la comunidad.

"Todos estábamos muertos, pero Jesús vino a salvarnos y a darnos una nueva vida. Mi vida está en sus manos. Estoy segura de que Dios estará conmigo dondequiera que esté; también me alegro de que el Señor escuche mis oraciones." 

Momina, cristiana perseguida del Cuerno de África

 

¿Qué ha cambiado este año?

Somalia continúa ocupando el tercer lugar en la Lista Mundial de la Persecución, como uno de los países donde los cristianos se enfrentan a la persecución extrema. La presión sobre los cristianos permanece en un nivel extremo. Los cristianos del país corren el riesgo de ser asesinados por militantes islámicos y los líderes de los clanes a los que pertenecen, los ancianos y los miembros de sus familias, los cuales vigilan sus movimientos y los de cualquier sospechoso de convertirse al cristianismo.

En los últimos años, la situación parece haber empeorado aún más. Los militantes islámicos han intensificado su búsqueda de cristianos, en particular de los que están en posición de liderazgo.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Somalia?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Somalia son:

Antagonismo étnico, opresión islámica, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de persecución en Somalia son:

Grupos extremistas, líderes de grupos étnicos, partidos políticos, parientes, individuos y pandillas, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, funcionarios gubernamentales. 

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos.

            Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Somalia?

Todos los cristianos de origen musulmán corren un gran peligro en Somalia. Aquellos que viven en zonas bajo el control de Al-Shabaab son particularmente vulnerables.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Somalia?

Las jóvenes cristianas de origen musulmán se encuentran entre las más vulnerables de Somalia. Es común que una mujer sospechosa de ser cristiana sea violada y humillada en público, obligada a casarse con un militante islámico o asesinada. No hay leyes que aborden la violencia doméstica y casi todas las mujeres somalíes llevan vidas prescritas con poco margen para cualquier creencia o expresión personal. El matrimonio forzoso se utiliza a menudo como una forma de coaccionar o controlar a las jóvenes y las niñas (no existe una edad mínima legal para el matrimonio).

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Somalia?

Todos los cristianos de origen musulmán en Somalia se enfrentan a una persecución extrema. En la cultura somalí, se les percibe como líderes que deben representar la fe islámica, y se espera que determinen la fe de la familia. Se les trata con particular hostilidad si se convierten, y se les puede culpar por la conversión de un pariente femenino.

Hay una alta presión para los sospechosos de conversión. Por ejemplo, pueden ser seleccionados deliberadamente para dirigir las oraciones en una mezquita y se espera que se dejen crecer la barba, que se casen con más de una esposa o que realicen rituales islámicos en público. A los cristianos también se les niega su herencia, y a los niños se les niega la educación y se les lleva a centros de rehabilitación islámicos, donde se les obliga a unirse a las milicias islamistas.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Somalia?

Puertas Abiertas apoya a los creyentes somalíes en todo el Cuerno de África, centrándose en el apoyo al discipulado, la distribución de biblias/ literatura cristiana y el desarrollo de la comunidad, así como la difusión de programas de radio en el país.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos en Somalia?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde es más necesario

PETICIONES

  • Ora por las familias de aquellos que han sido asesinados por su fe, para que reciban consuelo de nuestro Padre Celestial y sean sanados de toda amargura.
  • Clama para que crezca una iglesia fuerte entre el pueblo somalí, una iglesia que confía en Jesús y tiene hambre y sed de la justicia de Dios.
  • Intercede para que los responsables de los ataques contra los cristianos sean alcanzados por Jesús y se arrepientan de los crímenes que han cometido.

 

Un clamor por Somalia 

Señor, gracias por estar al lado de los cristianos somalíes, que por pequeños que sean en número, son amados y apreciados por el Todopoderoso. Por favor, anima a los que se desesperan, y dales alegría ante las extraordinarias dificultades. También te pedimos que alcances a los que persiguen a los cristianos. Así como hiciste con el apóstol Pablo, muéstrale a los perseguidores de la iglesia la verdad del evangelio.

 

Somalia es un país islámico y se espera que todos sus ciudadanos sean musulmanes

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA