Burundi

Posición en el ranking:

64

Burundi
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, proteccionismo denominacional
  • Puntuación
    57
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalGitega
  • Población12,3 millones
  • Cristianos11,5 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Burundi? 

Los cristianos deben asegurarse de no decir cosas que critiquen al gobierno. Los grupos de la minoría cristiana enfrentan impedimentos en la predicación, la educación y la publicación de materiales. En los últimos años, algunos cristianos se han visto obligados a abandonar el país debido a la presión del gobierno. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Hubo un aumento en la presión sobre las iglesias más pequeñas. Los líderes de la iglesia enfrentan intimidación y las iglesias fueron cerradas si no apoyaban al presidente Ndayishimiye, quien asumió el cargo en junio de 2020. Las restricciones del COVID-19 aumentaron las dificultades para los grupos cristianos, que ya estaban bajo presión, de reunirse porque se les negaron las licencias para construir edificios de iglesias.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Burundi? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Burundi son la paranoia dictatorial y el proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Burundi son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes religiosos cristianos, ciudadanos, pandillas y familiares. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Burundi? 

Las comunidades cristianas históricas, entre las que se encuentra la Iglesia católica romana, sufren persecución cuando sus líderes se oponen públicamente a las medidas del gobierno. En el caso de los conversos, especialmente entre confesiones, se enfrentan a desafíos por parte de las iglesias a las que pertenecían originalmente y de sus familias. Los grupos cristianos no tradicionales, en cambio, son conocidos por hablar abiertamente, lo que a menudo los pone en colisión con el gobierno.  

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Burundi? 

La persecución hacia las mujeres y niñas en Burundi se basa en componentes relacionados a la fe y a la explotación de las presiones sociales existentes, especialmente las que resultan de la inestabilidad política actual y la condición deplorable de la mujer en la sociedad. 

Las mujeres convertidas al cristianismo se enfrentan a una severa persecución por la fe. Pueden ser rechazadas por la familia y el esposo, se les niegan sus derechos de herencia y posesiones, se les expulsa del hogar, se les puede obligar a casarse de manera acordada con los musulmanes, se les niegan las anulaciones de los divorcios forzados, se les niega la custodia de los hijos y, en algunos casos, se les pone bajo arresto domiciliario. Los matrimonios arreglados afectan a las mujeres que se convirtieron al cristianismo desde el Islam, así como a las conversas desde las denominaciones cristianas mayoritarias tradicionales, como el catolicismo. 

Las mujeres también son vulnerables al acoso sexual por parte de familiares y de la comunidad local. Recientemente, una joven cristiana de origen musulmán sufrió abusos a manos de su casero, quien descubrió su fe. Esta joven ya había sufrido persecución por parte de sus padres en 2019 y fue expulsada de su casa, de ahí que se encontrara en un alojamiento apoyado por su iglesia. Ahora, viviendo con la familia del pastor, según los informes, ella vive con miedo al acoso futuro. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Burundi? 

Los hombres cristianos en Burundi comúnmente enfrentan desafíos en el lugar de trabajo debido a la fe. Un anciano recientemente perdió su trabajo después de decidir unirse a una iglesia evangélica, y ahora tiene dificultades para mantener a sus cinco hijos. Dadas las altas tasas de desempleo en Burundi, agravadas por la crisis del COVID-19, es un desafío para los hombres sobrevivir económicamente sin el apoyo de la unidad familiar. 

Los conversos al cristianismo también se convierten en víctimas de ataques físicos. Una vez que su nueva fe ha sido descubierta, corren el riesgo de ser expulsados de sus hogares por sus familias y de ser severamente amenazados. 

Los hombres cristianos también corren el riesgo de ser detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Durante la crisis del COVID-19, las tasas de encarcelamiento aumentaron. Un experto del país comentó: "Los arrestos se hicieron no por las restricciones del COVID-19, sino que usaron el COVID-19 para suprimir la libertad de religión". Los pastores son principalmente vulnerables a la detención, según lo detallado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Burundi?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR BURUNDI 

  • Presenta en oración a quienes enfrentaron la brutalidad, la injusticia y la intimidación como reflejo de la crisis política de 2015, como varios líderes religiosos. 
  • Clama a Dios por los líderes cristianos que son utilizados abiertamente por el gobierno con fines puramente políticos. 
  • Ora en favor de las iglesias que han sido puestas bajo vigilancia y aquellas a las que no se les permite construir sus propios edificios. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA