40

Congo

CD
Congo
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa, paranoia dictatorial
  • Capital: Kinasa
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Félix Tshisekedi
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo, religiones indígenas africanas
  • Idioma: Francés
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
89,5 millones


CRISTIANOS
85,1 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en la República Democrática del Congo? 

La persecución en la República Democrática del Congo (RDC) generalmente tiene lugar en forma de ataques violentos. Aunque un alto porcentaje de la población es cristiana, el grupo extremista islámico Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF-NALU) es responsable por la persecución de los cristianos en la parte oriental del país, atacando brutalmente a cristianos e iglesias.  

En un distrito en el este del país, solo quedan cuatro iglesias evangélicas de las 24 que alguna vez estuvieron activas. Los altos niveles de violencia son la razón principal por la que la RDC está en el Top50 de la Lista Mundial de la Persecución de 2022. 

Los convertidos, tanto del islam como de las religiones indígenas, se enfrentan a la presión de participar en actividades religiosas y ceremonias no cristianas. Los líderes cristianos que abogan contra la corrupción son vulnerables al asedio y la interferencia del gobierno. 

 
"Llegué a la plantación y encontré únicamente su bicicleta abandonada en el camino". 

Georgine, cristiana que perdió a su esposo en un ataque en RDC 

 
¿Qué ha cambiado este año? 

La violencia contra los cristianos continúa siendo la principal forma de persecución en la República Democrática del Congo. En 2021, el gobierno anunció estado de emergencia en las provincias del noreste para contener la violencia cometida por la Alianza de Fuerzas Democráticas, pero los ataques contra comunidades e iglesias continúan. 

 
¿Quién persigue a los cristianos en la República Democrática del Congo? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Entre ellos están: opresión islámica, la corrupción y el crimen organizado, la paranoia dictatorial, la opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución a los cristianos en la República Democrática del Congo son: grupos religiosos violentos, redes criminales, grupos paramilitares, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos.  

 
¿Quién es más vulnerable a la persecución en la República Democrática del Congo? 

Los cristianos se enfrentan a la persecución violenta de militantes islámicos y particularmente activos en la parte oriental del país. 

 
¿Cómo se persigue a las mujeres en la República Democrática del Congo?   

Las mujeres cristianas son vulnerables al secuestro, violación, tortura sexual y el trabajo forzado, especialmente cuando son cometidas por el grupo extremista islámico Alianza de Fuerzas Democráticas.  

Hay informes de muchas niñas y mujeres cristianas, principalmente ex musulmanas, que han sido secuestradas y obligadas a casarse. Estos matrimonios forzados son siempre de niñas. Los grupos extremistas islámicos también secuestran a niñas y mujeres cristianas para la esclavitud sexual, mientras que otros usan métodos no violentos para convencer a las niñas cristianas que se conviertan al islam.  

Los secuestros y los abusos sexuales ocurren con mayor frecuencia por manos de grupos armados en la región nororiental de la República Democrática del Congo, causando daños psicológicos extremos y traumas a las víctimas. Debido a la vergüenza de la violencia sexual, las mujeres y niñas cristianas pueden enfrentar el aislamiento, rechazo de la familia y de la comunidad. En la cultura local, se cree que la violación causa "contaminación" física y mental, una creencia que hace que algunos esposos rechacen por completo a las esposas. 

 
¿Cómo se persigue a los hombres en la República Democrática del Congo? 

Los cristianos congoleños se enfrentan a formas extremas de persecución, como secuestro, reclutamiento forzado por parte de grupos de milicias, trabajo forzado, mutilación sexual y asesinatos brutales. Hay pocas posibilidades de justicia legal cuando ocurre esta terrible persecución.  

Para escapar de los secuestradores, los hombres pueden verse obligados a pagar altos rescates; estos valores paralizan a las familias que ya están en dificultades, condenándolas a vivir los próximos años en la pobreza. Incluso sin rescates, los hombres cristianos enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y en algunos casos, se les niega la oportunidad de trabajar. El tratamiento de los hombres cristianos de esta manera también sirve para debilitar a las familias y a la iglesia. Los líderes de la iglesia también son atacados, especialmente si denuncian la violencia públicamente. 

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en la República Democrática del Congo? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para apoyar a los cristianos en la RDC a través de la capacitación en discipulado, preparación para la persecución, proyectos de empoderamiento económico y atención postraumática. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas. Al donar a esta campaña, ofreces alivio a los cristianos en la República Democrática del Congo y África Occidental afectados por la violencia. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que el gobierno busque soluciones reales y definitivas a la profunda crisis de seguridad en la RDC. 
  • Intercede para que los pastores en el este del país reciban sabiduría en la preparación de la iglesia para la persecución y compasión al ministrar a personas traumatizadas y desplazadas. 
  • Pide a Dios que fortalezca a la iglesia a través de programas de capacitación y atención postraumática, que son dirigidos por socios de Puertas Abiertas. 


Un clamor por la República Democrática del Congo

Dios Padre, clamamos con nuestros hermanos en la RDC que enfrentan esta terrible violencia. Por favor, ayuda a los líderes de la iglesia en regiones vulnerables consolando a los que están de luto, ministrando a los precisan consuelo, fuerza y preparando a las congregaciones para la persecución que enfrentan. Pedimos que el Señor traiga paz duradera a este país que sufre. En el nombre de Jesús. Amén.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA