Puertas Abiertas • 13 abr. 2024
La violencia aflige a la comunidad cristiana en la República Democrática del Congo (foto representativa)
Los cristianos de la República Democrática del Congo cuentan con nuestras oraciones por la comunidad cristiana local, la cual es muy frágil. Los extremistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, en ingles) han llevado a cabo una nueva oleada de ataques, con asesinatos y secuestros en el estado de Kivu Norte. Las afueras de la ciudad de Beni han sido las más afectadas por los ataques. En marzo de este año, el grupo asesinó al menos a 50 cristianos y secuestró a muchos otros seguidores de Jesús en la República Democrática del Congo.
Por ejemplo, entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, las ADF apuñalaron y mataron a dos cristianos e hirieron a otros en Ngite-Mavivi. Después rodearon a la población en un tramo de la carretera de Beni-Oicha. Según la Convención para los Derechos Humanos (CHDR), organización civil local, la policía dispersó al grupo. El 5 de marzo, los habitantes del pueblo de Vemba-Kinyamusehe empezaron el día con la noticia de que nueve cristianos habían sido asesinados durante la noche por el grupo extremista ADF.
Escuelas y hospitales cerrados
La organización CHDR señaló que, debido a los ataques de enero y febrero de este año, se han cerrado escuelas y hospitales. El domingo 17 de marzo, extremistas mataron a tres cristianos, entre ellos un policía, y secuestraron a muchas víctimas en la comunidad de Mulekera, en las afueras de la ciudad de Beni. El 23 de marzo, los extremistas mataron a cristianos e incendiaron y saquearon muchas casas.
Se han cerrado hospitales y escuelas debido a la crisis de seguridad
"Necesitamos las oraciones de los cristianos de todo el mundo porque nada está funcionando", afirma el pastor Kambale, colaborador local de Puertas Abiertas y líder de la iglesia CECA 20, donde 50 cristianos fueron asesinados en marzo. El capitán Antoy, portavoz de la operación Sokola 1 Grand-Nord, que pretende restringir el avance de las ADF, declaró en rueda de prensa que el ejército cumplirá su papel y que la población debe colaborar para desbaratar los planes del enemigo. La Operación Sokola 1 Grand-Nord es una unidad especial de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) destinada a combatir a los grupos armados en el territorio de Beni.
Amenaza de terroristas suicidas
El Domingo de Ramos, alarmantes gritos de angustia fueron seguidos de asesinatos en serie, también en la comunidad de Mulekera. Al menos 13 cristianos murieron y decenas de casas fueron incendiadas en el incidente. Cristianos han informado a los socios locales de Puertas Abiertas de que un pastor local también ha desaparecido desde el ataque.
El CRDH informó del hallazgo de otros 22 cadáveres en arbustos relacionados con este ataque, lo que hace un total de 36 cristianos muertos en los ataques entre el 23 y el 24 de marzo. A finales de marzo, las ADF secuestraron a un número indeterminado de personas en el pueblo de Mulwa. Según el pastor Kambale, estos cristianos fueron llevados a lugares desconocidos y el incidente causó grandes trastornos en la comunidad.
"Las familias están angustiadas por las desapariciones. La inseguridad ha aumentado y esto provoca miedo entre la población cristiana. Los padres ya no van a trabajar a las plantaciones por miedo. Como consecuencia, muchos niños dejan de estudiar porque no pueden pagar las tasas escolares. La situación también ha llevado a muchos jóvenes a unirse a las milicias para protegerse. Todo esto hace que no se predique la palabra de Dios y se limite el avance del Reino de Dios", afirma el pastor Kambale.
"El índice de ataques a la comunidad cristiana en el este de la República Democrática del Congo por parte de las ADF es espantoso. Estos ataques no cesan y convierten a miles de personas en desplazados internos, lejos de sus hogares, sus cultivos y la vida que han construido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que haga todo lo posible para asegurar que el gobierno de la República Democrática del Congo sea transparente y se comprometa a proteger a todas las comunidades afectadas, así como a ofrecer apoyo a todos los desplazados internos en sus necesidades", comparte Jo Newhouse (pseudónimo), portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana.
Ora por el África subsahariana
Eliminar la presencia cristiana es uno de los principales objetivos de los grupos extremistas islámicos que operan en el África subsahariana. Debemos actuar en favor de nuestros hermanos y hermanas atacados. Organiza el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024 en tu iglesia y forma parte del mayor movimiento de oración en favor de los cristianos perseguidos.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161