Viuda cristiana sobrevive a un atentado en África

Hoy, Gertrude cuida sola de 11 niños en la República Democrática del Congo

Puertas Abiertas • 19 may. 2024


El esposo de Gertrude fue asesinado y su hijo de tres años secuestrado por extremistas en África (foto representativa)

El esposo de Gertrude fue asesinado y su hijo de tres años secuestrado por extremistas en África (foto representativa)

Para cristianos como Gertrude*, de 27 años, que es viuda y cuida sola de sus hijos y los de su hermana, la vida es especialmente difícil en el este de la República Democrática del Congo. En agosto de 2021, miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) mataron a su esposo y se llevaron a su hijo de tres años.

Las ADF siguen atacando con violencia, y las aldeas cristianas son el principal blanco de los extremistas. Esta inseguridad, sumada a la responsabilidad de mantener sola a su familia, puede desanimar y causar dudas en el corazón de cualquier cristiano. Aun así, Gertrude permanece fiel a Dios, que es su fuerza.

Gertrude cuenta que el día del ataque, cuando ella y su hijo iban de camino a la pequeña plantación de la familia, oyeron disparos a su alrededor. Pero eso no era inusual. El esposo de la cristiana dijo: “El hombre muere un día, y también nace un día. Si me toca morir a mí, no tengo miedo”. Y siguieron trabajando, mientras su hijo jugaba cerca.

En busca de refugio

Casi habían terminado su jornada de trabajo cuando unos hombres armados los atacaron. "Cuando mi esposo cayó, bloqueó al niño. Me arrastré hasta el bosque, pero me dispararon en el pie". Gertrude recibió un segundo disparo en el pie y un tercero en el estómago y fue testigo de la muerte de su esposo. “Desde donde estaba, pude ver cómo se llevaban a mi hijo y decapitaban a mi esposo. Perdí el resto de mis fuerzas".

 

"Cuando lo mataron, yo también me sentí muerta. Lo primero que pensé fue en los niños. ¿Cómo podría mantenerlos?". Milagrosamente, Gertrude consiguió salir a rastras y encontrar un lugar donde esconderse en una carretera cercana, donde permaneció unas cinco horas, mientras el tiroteo continuaba a su alrededor.

Gertrude y su esposo trabajaban en la plantación cuando fueron atacados

Cuando cesaron los disparos, Gertrude se ató una chaqueta alrededor del estómago y forzosamente salió a la carretera, donde había muchos soldados. La llevaron al campo donde sólo unas horas antes había estado trabajando felizmente en familia, pero no encontraron ni rastro de su hijo. Gertrude cree que las ADF pueden habérselo llevado. "Si estuviera muerto, estaría cerca de su padre", dijo. 

El poder de la oración
La cristiana fue trasladada a un hospital general para recibir la atención médica adecuada. Antes del ataque, Gertrude vivía con sus cinco hijos biológicos y los seis hijos de su hermana, que también fue asesinada por las ADF en mayo de 2018. Ahora, la joven viuda tiene que cuidar sola de todos los niños.

"Desde que murió mi esposo, ya no me dedico a la agricultura. Me duelen los pies si camino mucho. Los niños ya no pueden ir a la escuela porque no puedo pagarles la matrícula". En toda esta incertidumbre y dificultad, Gertrude se aferró a Dios. "Si me apartara de Dios, estaría muerta. Me dije a mí misma que todos somos extranjeros en esta tierra. Es Dios quien me da la fuerza para poder soportar este dolor".

Gertrude y sus hijos siguen orando en casa y confraternizando en la iglesia. Sabe que las oraciones de la comunidad los sustentan. "Cuando me siento mal, los llamo para esto o aquello, me ayudan en la oración, y también me animan a orar, y eso me ayuda a no cansarme". 

Transforma la vida de los cristianos perseguidos en África a través de la oración

El 26 de mayo, más de 15.000 iglesias se unirán en oración en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP). En el DIP 2024, nuestro objetivo de oración es la Iglesia Perseguida en el África subsahariana. No te pierdas el mayor movimiento de oración por los cristianos perseguidos. ¡Inscribe ahora a tu iglesia!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA