31

República Centroafricana

CF
República Centroafricana
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa
  • Capital: Bangui
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Faustin-Archange Touadéra
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo, animismo
  • Idioma: Francés, sango, dialectos étnicos
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
4,9 millones


CRISTIANOS
3,7 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en la República Centroafricana? 

A pesar de comprender tres cuartas partes de la población de la República Centroafricana (RCA), los cristianos siguen siendo vulnerables a la persecución. Desde 2013, la República Centroafricana se ha visto envuelta en conflictos y luchas, la mayor parte del país ha sido ocupada por grupos de milicias armadas, que son responsables de una serie de abusos contra los derechos humanos. Cuando los líderes cristianos denunciaron públicamente la violencia, fueron amenazados y los edificios de la iglesia fueron quemados. El conflicto en el país ha provocado el desalojo de miles de cristianos que han perdido sus hogares y medios de vida. Muchos continúan viviendo en campamentos desarticulados. 

Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la presión de los miembros de la familia. Las niñas y las mujeres pueden ser puestas bajo arresto domiciliario para evitar que conozcan a otros cristianos u obligadas a casarse con un musulmán mucho mayor. Hay informes de que a veces una madre cristiana es la única a la que se le permite asistir a las reuniones cristianas, siempre y cuando sus hijos sean enviados a la mezquita. La comunidad local a menudo aísla a los cristianos ex musulmanes y también puede tratar de obligarlos a renunciar al cristianismo a través de la violencia. 

 

"Las iglesias continúan siendo afectadas por la violencia, y los líderes enfrentan muchas amenazas. El peso de la situación recae sobre la iglesia, con miembros desplazados y empobrecidos. " 

Dorcas, porta voz de Puertas Abiertas en África Occidental 

¿Qué ha cambiado este año? 

La violencia sigue siendo extrema en la República Centroafricana a medida que se producen ataques selectivos, lo que aumenta la presión sobre los cristianos en todas las áreas de la vida pública y privada. Esto se ve agravado por el aumento de la interrupción y la oposición a la iglesia. Mientras tanto, la crisis humanitaria empeora en el país, haciendo la vida aún más difícil para los cristianos vulnerables. 

¿Quién persigue a los cristianos en la República Centroafricana? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en la República Centroafricana son: opresión islámica, corrupción y crimen organizado, opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.?Las fuentes de persecución a los cristianos en la República Centroafricana son: Grupos religiosos violentos, redes criminales, parientes, ciudadanos y pandillas, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, organizaciones multilaterales, grupos paramilitares.     

¿Quién es más vulnerable a la persecución en la República Centroafricana? 

La persecución de los cristianos es más severa en las partes norte y este del país, donde domina la población musulmana, y operan grupos disidentes de Seleka (una alianza de milicias rebeldes).  También hay dificultades específicas para los cristianos en la parte oriental del país, que limita con Sudán. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en la República Centroafricana? 

Los muchos años de violencia e inestabilidad en la República Centroafricana ha dejado a las niñas y mujeres cristianas particularmente vulnerables a la violación, el desplazamiento, secuestro, esclavitud sexual y el matrimonio forzado como formas de persecución religiosa. Estas prácticas se utilizan para desestabilizar a las comunidades cristianas y muchas niñas y mujeres sufren traumas extremos. Las estudiantes son en su mayoría vulnerables, por lo que muchos padres en áreas de alto riesgo impiden que sus hijas asistan a la escuela. 

Debido al aumento de la pobreza (la República Centroafricana es uno de los países más pobres de África), algunos padres se sienten tentados a vender hijas cristianas a los matrimonios. En otros casos las niñas y mujeres cristianas solo descubren después de casarse con un musulmán que no son libres de practicar su fe y se ven obligadas a convertirse. 

En ciertas áreas de mayoría musulmana, las mujeres cristianas enfrentan presión para seguir el código de vestimenta islámico. Algunas son acosadas o multadas por no cubrirse la cabeza de acuerdo con el código. 

¿Cómo se persigue a los hombres en la República Centroafricana? 

Los extremistas islámicos a menudo atacan, torturan o matan a hombres y niños debido a la fe, principalmente, a los pastores, incluso, durante los cultos. Los niños y los hombres pueden ser reclutados por grupos militantes rebeldes y también enfrentar discriminación debido a la fe cuando ingresan al ejército nacional. 

Los hombres cristianos también sufren discriminación en el lugar de trabajo. Los líderes islámicos ocupan todas partes en el mercado, controlan el comercio e imponen altos impuestos a las empresas cristianas, incluso se burlan de las tiendas cristianas para mantenerlos en la pobreza. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en la República Centroafricana?   

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para apoyar a los cristianos, con capacitación para sobrevivientes de persecución, proyectos de empoderamiento económico y atención a traumas. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en la República Centroafricana?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas. Al donar a esta campaña ofreces alivio a los cristianos en la República Centroafricana y África Occidental afectados por la violencia. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!
 

PETICIONES 

  • Ora para que Dios permita la paz y la estabilidad duradera para la República Centroafricana. 
  • Pide protección para los cristianos que comparten su testimonio de Cristo, especialmente los pastores y sus familias que enfrentan las peores consecuencias. 
  • Pide a Dios que aliente y proteja a los socios de Puertas Abiertas que trabajan para empoderar a la iglesia mientras enfrentan riesgos. 

 

Un clamor por República Centroafricana:

Dios mío, oramos por nuestros hermanos en República Centroafricana. Por favor, pon fin a los años de conflicto y pobreza, que haya paz, estabilidad. Protege a tus hijos que buscan vivir entregados al Señor y hablen a través de sueñosvisiones y convertir la violencia y el odio en amor. En el nombre de Jesús. Amén. 

Nuestra visión para República Centroafricana es una Iglesia que responde bíblicamente a la persecución

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA