24

República Centroafricana

CF
República Centroafricana
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa
  • Capital: Bangui
  • Región: África Occidental
  • Líder: Faustin-Archange Touadéra
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo, animismo
  • Idioma: Francés, sango, dialectos étnicos
  • Puntuación: 70


POBLACIÓN
5 millones


CRISTIANOS
3,7 millones

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución a los cristianos en la República Centroafricana?

El conflicto que vive el país desde 2013 provocó que miles de cristianos hayan perdido sus hogares y medios de vida, por eso muchos siguen viviendo en campos de desplazados internos. La mayor parte de la República Centroafricana está ocupada por milicias armadas responsables de diversas violaciones de los derechos humanos.  

Cuando los líderes cristianos denunciaron públicamente la violencia, recibieron amenazas y sus iglesias fueron saqueadas e incendiadas. Los pastores corren especial peligro, algunos incluso son atacados durante los oficios. 

Mientras tanto, los cristianos de origen musulmán corren el riesgo de ser perseguidos por su familia y su comunidad local. Hay informes de mujeres seguidoras de Jesús a las que se permite asistir a reuniones cristianas con la condición de que envíen a sus hijos a la mezquita.  

Dada la pobreza en la que viven muchas familias cristianas, a veces se induce a los padres a entregar a sus hijas en matrimonio a cambio de regalos, mientras que algunas mujeres cristianas aceptan convertirse al islam para sobrevivir.   

"Después de las duras pruebas de persecución por las que hemos pasado, gracias a ti mis hijos y yo estamos en paz"

Dama, cristiana que perdió a su marido en un atentado extremista. 

 

¿Qué cambió este año?

La persecución de los cristianos sigue siendo muy elevada, y la violencia aumenta año tras año. Diferentes grupos armados, el crimen organizado y la corrupción hacen la vida muy difícil a los cristianos. Muchas iglesias se vieron obligadas a cerrar y se destruyeron viviendas y negocios de cristianos. Los seguidores de Jesús también se ven afectados por los enfrentamientos entre distintos grupos armados. Muchos huyen del país o de sus hogares.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en la República Centroafricana?

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en la República Centroafricana son: la opresión islámica, la corrupción y la delincuencia organizada, la opresión de los clanes. 

Las fuentes de persecución, por su parte, son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en la República Centroafricana son: grupos religiosos violentos, redes criminales, padres, ciudadanos y bandas, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, organizaciones multilaterales, grupos paramilitares. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en la República Centroafricana?

Los cristianos corren más peligro en el norte y el este del país, dominados por la población musulmana y donde operan grupos radicales. Quienes se han convertido del islam corren mayor riesgo de sufrir presiones y violencia por parte de la familia y la comunidad. 

 

¿Cómo persiguen a las mujeres en la República Centroafricana?

Los muchos años de violencia e inestabilidad en la República Centroafricana dejaron a las mujeres y niñas cristianas expuestas a agresiones sexuales, desplazamientos, secuestros y matrimonios forzados. Los abusos sexuales llegaron incluso de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU, por las mismas personas destinadas a protegerlas.  

En algunas zonas, se presiona a las mujeres cristianas para que sigan el código de vestimenta islámico. Algunas fueron perseguidas e intimidadas por no cubrirse la cabeza.  

 

¿Cómo persiguen a los hombres en la República Centroafricana? 

Los hombres cristianos corren un grave riesgo de enfrentarse a la hostilidad porque se les considera líderes que deben dar ejemplo de vida islámica. Pueden sufrir detención, reclutamiento forzoso, tortura, agresiones e incluso la muerte. Los seguidores de Jesús también sufren discriminación en el lugar de trabajo y en el servicio militar nacional.  

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de la República Centroafricana?

Puertas Abiertas Internacional trabaja a través de socios locales con formación para supervivientes de atentados, proyectos de desarrollo económico y asistencia posterior.?  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en la República Centroafricana? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, proporcionas ayuda a los cristianos de la República Centroafricana y África Occidental afectados por la violencia.?  

  

PETICIONES DE ORACIÓN DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA

  • Intercede para que Jesús derrame paz y sabiduría en el país para que los líderes promuevan la estabilidad necesaria.   
  • Pide a Dios que proteja a los cristianos, especialmente a los líderes de las iglesias que son blanco de ataques.  
  • Ora para que el Señor satisfaga las necesidades de los cristianos y para que lleguen a sus comunidades locales. 

 

Un clamor por la República Centroafricana 

Querido Dios, clamamos por la paz en esta nación atribulada. Ayudar al gobierno a hacer frente a la continua inseguridad y mostrar a los líderes de los grupos extremistas un modo de vida más pacífico. Atiende las necesidades de todas las personas desplazadas y perseguidas, fortalece su fe y haz que sus vidas llenas del Espíritu atraigan a muchos otros hacia ti. Proteja a sus hijos de cualquier daño, especialmente a los líderes de la iglesia, que se enfrentan a peligros cada vez mayores. Sigue ayudando a los socios locales de Puertas Abiertas en su labor de servicio a los cristianos del país. Dales sabiduría y fortaleza en todas sus actividades. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA