35

República Centroafricana

CF
República Centroafricana
  • Fuente de Persecución: Corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa
  • Capital: Bangui
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Faustin-Archange Touadéra
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Islamismo, animismo
  • Idioma: Francés, sango, dialectos étnicos
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
4,9 millones


CRISTIANOS
3,7 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en la República Centroafricana?

La República Centroafricana ha experimentado conflictos y combates casi constantes desde 2013. Gran parte del país está ocupado por varios grupos de milicias armadas, que son responsables de una serie de abusos contra los derechos humanos. Muchos de estos grupos, ya sean extremistas islámicos o de otro tipo, apuntan específicamente a los cristianos, por lo que la vida es constantemente incierta para los creyentes en las áreas bajo control de las milicias.

Los líderes cristianos que han denunciado públicamente la violencia han sido amenazados; edificios de la iglesia han sido quemados y saqueados. El conflicto ha provocado el desplazamiento de miles de cristianos que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia, ahora obligados a vivir en campos de desplazados.

Además de la inseguridad y la violencia que sufren todos los cristianos, los conversos al cristianismo del islam también se enfrentan a la persecución de sus familiares inmediatos. La comunidad local a menudo expulsa a los conversos cristianos y también los obligan a renunciar al cristianismo a través de la violencia.

"Si algún día me encuentro con el hombre musulmán que disparó las granadas en mi iglesia, no me enojaré. Le sonreiré. Creo él no sabe lo terrible que fue lo que hizo. Lo saludaré y le diré: ‘Dios te perdona, y quiere que yo también te perdone. No sabías lo que hacías. Yo te perdono.’”

Jeovani, cristiano perseguido de la República Centroafricana

 

¿Qué ha cambiado este año?

República Centroafricana cayó 10 lugares en la Lista Mundial de Persecución 2021, en comparación al año pasado. Gran parte de esto se debe a una reducción de la presión hacia los cristianos en su vida privada. Desafortunadamente, la violencia contra los seguidores de Jesús sigue siendo extrema, haciendo de la fe en Cristo una perspectiva peligrosa para muchos.

 

¿Quién persigue a los cristianos en la República Centroafricana?

Los tipos de persecución contra los cristianos en la República Centroafricana son:

Opresión islámica, corrupción y crimen organizado y hostilidad etno-religiosa

Las Fuentes de persecución en República Centroafricana son:

Grupos religiosos violentos, redes criminales, parientes, individuos en general y pandillas, líderes de grupo étnicos, líderes religiosos no cristianos, organizaciones multilaterales y grupos paramilitares.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en la República Centroafricana?

La persecución es más grave en las partes norte y este del país, donde la población musulmana domina y donde el grupo extremista Seleka opera. Las regiones cercanas a la frontera con Sudán también representan un riesgo. Además, los cristianos que se convierten del islam son doblemente vulnerables tanto por la violencia general contra los creyentes, como por la intensa presión de la familia y la comunidad.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en República Centroafricana?

Las mujeres y niñas cristianas son particularmente objeto de violaciones, desplazamientos, secuestros y matrimonios forzados, como formas de persecución religiosa. A veces se incitan a los padres a dar a sus hijas cristianas en matrimonio a cambio de regalos significativos. En otros casos, las niñas cristianas que pensaban que serían libres de practicar su fe después de casarse con un hombre musulmán, descubren que tienen que convertirse al islam.

Los estudiantes, especialmente las alumnas, se enfrentan al riesgo de secuestro y violencia sexual mientras se dirigen a la escuela. Estas acciones han dejado a los padres de familia más temerosos sobre enviar a sus hijas a la escuela. Las niñas que son abusadas y quedan embarazadas abandonen los estudios.

Además, las tácticas empleadas para islamizar la población están adoptando formas más sutiles que en años anteriores. En algunas zonas del país, bajo el pretexto de luchar contra la promiscuidad o registrar a los niños, los cristianos no tienen más remedio que casarse con un musulmán o se les niega la oportunidad de registrar el nacimiento de un niño.

En el norte del país, las familias cristianas pobres se ven presionadas para que permitan que sus hijas pequeñas sean criadas por familias adineradas y no cristianas, solo para que las niñas pasen meses trabajos en la servidumbre sin sueldo. También hay informes de estrategias a largo plazo para aumentar la población islámica. Por ejemplo, los hombres musulmanes dejan a las niñas cristianas embarazadas y después las abandonan. Después de un tiempo regresan y reclaman la custodia de los hijos, argumentando que son musulmanes.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en República Centroafricana?

Cuando las familias cristianas son blanco de milicias extremistas, las mujeres cristianas suelen ser agredidas sexualmente y dejadas vivas, mientras que los hombres son asesinados por su fe o detenidos por la milicia. En los últimos meses, se ha visto decenas de muertes en muchas ciudades y pueblos diferentes. Los pastores son especialmente atacados y a veces, las acusaciones falsas se utilizan como pretexto.

A veces, los niños y los hombres son reclutados a la fuerza en grupos militantes rebeldes; también son blanco de tortura y asalto. El secuestro, las amenazas y el empobrecimiento táctico de los hombres están afectando en gran medida a las familias cristianas.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de la República Centroafricana?

Puertas Abiertas apoya a la iglesia en África Central durante varios años. A partir de 2013, nuestros programas fueron dominados por el apoyo a la iglesia en crisis tras un golpe de Estado de un grupo de mayoría islámica. Hemos estado trabajando no sólo para resaltar la difícil situación de la iglesia en el país, sino también ayudarla y suplirla de todas sus necesidades.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!
 

PETICIONES 

  • Ora por los cristianos de la República Centroafricana mientras soportan la violencia y los conflictos que parecen no terminar nunca. Que ellos tengan el valor de mantenerse firmes en su fe y trabajar para ser luz y paz en sus comunidades.
  • Clama por los seguidores de Jesús que son blanco de varios grupos de ataques violentos. Ya sea por parte de extremistas islámicos, milicias criminales organizadas o seguidores radicales de religiones animistas. Que Dios los proteja y los mantenga a salvo.
  • Intercede por los conversos del islam, para que estén protegidos de la opresión de sus familias y comunidades. Ora para que puedan encontrar cristianos que logren ayudarlos y edificar su fe.

 

Un clamor por República Centroafricana:

Dios, venimos ante ti para pedirte que sostengas y perdones a nuestra familia, tus hijos en la República Centroafricana. Oramos contra la violencia y las herramientas del enemigo; te pedimos que traigas tu paz a esta nación y que cada persona que luche vea la paz que solamente Tú ofreces. Oramos por los creyentes que se ven obligados a mantener su fe en secreto, para que tú hagas crecer su fe aun cuando te sigan a puerta cerrada. Por medio de Jesucristo, que vive y reina contigo y con el Santo Espíritu, hoy y para siempre. Amén.

Nuestra visión para República Centroafricana es una Iglesia que responde bíblicamente a la persecución

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA