Tanzania

Posición en el ranking:

52

Tanzania
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, Paranoia dictatorial
  • Puntuación
    62
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalDar es Salaam
  • Población64,6 millones
  • Cristianos36,8 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Tanzania?  

Las comunidades cristianas en Tanzania se enfrentan a la persecución en todas las categorías de la Lista Mundial da Persecución.  Sin embargo, los cristianos de origen musulmán en la región de Zanzíbar son los más gravemente afectados.  En el país se han observado intimidaciones, hostigamiento y, a veces, agresiones físicas hacia los cristianos. La presencia islámica conservadora ha influido en los legisladores para adoptar políticas que impactan a los cristianos directa o indirectamente a nivel local y nacional. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La tasa de violencia ha aumentado en el país con las acciones de un grupo extremista islámico en Mozambique. Existe la preocupación de que los yihadistas continúen actuando y abandonen el norte del país vecino para establecer su base principal en Tanzania, ya que los radicales islamistas de Tanzania se unieron a la lucha junto a los insurgentes mozambiqueños.  

Además, las restricciones impuestas por el gobierno son motivo de preocupación para algunos grupos cristianos pues la interferencia estatal se está volviendo más común y los grupos que quieren seguir siendo independientes sufren. 

 

¿Quién persigue a los cristianos tanzanos? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Tanzania son la opresión islámica y la paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos tanzanos son: líderes religiosos no cristianos, ciudadanos, pandillas, familiares y funcionarios del gobierno.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Tanzania? 

Las zonas costeras del país continente, incluyendo Dar es Salaam y la isla de Zanzíbar, son lugares donde los cristianos enfrentan grandes dificultades para vivir su fe. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Tanzania? 

Las mujeres cristianas en Tanzania enfrentan hostilidad a través de medios sutiles y violentos. No tienen acceso a recursos públicos, como pozos comunitarios, son presionadas a vestirse de acuerdo con un código de vestimenta islámico y enfrentan acoso verbal.  

Las mujeres también pueden ser agredidas sexualmente. Por ejemplo, un experto en el país explicó que en algunas regiones "las mujeres viudas están obligadas a tener relaciones con otra persona designada, como un medio de lo que llaman la purificación de un mal presagio de la muerte de su esposo". Las mujeres cristianas pueden ser obligadas a tales prácticas en contra de sus creencias. 

Además, las mujeres cristianas a veces son engañadas intencionalmente por hombres musulmanes que pretenden ser cristianos evangélicos, con la intención de obligarlas a negar la fe en Jesús. También, pueden ser presionadas a aceptar prácticas culturales como la herencia de las viudas en Mwanza, la mutilación genital femenina, las uniones polígamas y los matrimonios prematuros entre los maasai. 

Las mujeres de la región de Kigoma han sido objeto de violencia sexual en los últimos años. Los atacantes, conocidos como Teleza por cubrirse con petróleo, invaden las casas de las víctimas por la noche. Por lo general, están armados y amenazan con violencia, a menudo hiriendo gravemente a los sobrevivientes. Las mujeres que han sido sometidas a esta violencia tienen miedo de hablar porque la comunidad las aísla o son sometidas a un estigma social, etiquetadas como prostitutas. 

Inicialmente, estos hombres apuntaban solo a mujeres solteras, casi como si quisieran castigarlas por no adherirse a las normas de la sociedad cuando se casaban. Sin embargo, las mujeres casadas ahora están siendo atacadas, incluidas las mujeres de hasta 70 años. Los ataques se centran en la necesidad de controlar a las mujeres. Esto afecta más a unos cristianos que a otros, dependiendo de la región. No está claro hasta qué punto estos ataques siguen ocurriendo debido a la falta de informes. 

Las mujeres convertidas al cristianismo se enfrentan a la persecución más intensa. Pueden verse obligados a casarse, divorciarse, aislarse de sus familias y se les pueden negar los derechos de herencia y custodia de sus hijos.  

Las cristianas tanzanas a menudo están desmoralizadas, traumatizadas y, por lo tanto, son incapaces de trabajar para ayudar a mantener a sus familias. Esto tiene un impacto económico negativo en la Iglesia de Tanzania, ya que muchas mujeres no pueden contribuir. 

 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Tanzania? 

Desde el pasado, los hombres cristianos en Tanzania se han visto enfrentados a la discriminación y la segregación en el lugar de trabajo, esto se ha visto reflejado en los resultados de la Lista Mundial de Persecución 2022. Por lo general, tienen salarios reducidos y horas extras no pagadas. Además, se ven obligados a observar las oraciones islámicas y son objetivos del proselitismo islámico.  

Estas presiones en el trabajo han puesto una carga económica a largo plazo sobre los hombres cristianos, así como sobre sus familias, de quienes son los proveedores principales. La Iglesia de Tanzania se ve aún más afectada, ya que sin recursos financieros lucha por sobrevivir.  Además, muchos seguidores de Jesús no pueden asistir al servicio dominical debido a sus horas de trabajo. 

Los cristianos convertidos se ven afectados por factores culturales y étnicos, especialmente si son de origen tribal. Si un guerrero maasai se convierte al cristianismo y cambia el estilo de su cabello, será visto como un traidor por los líderes tribales. El castigo puede incluir daño físico con lanzas y flechas.  

Del mismo modo, los conversos de origen musulmán se enfrentarán a un tratamiento severo y represalias. Recientemente, un cristiano dejó de asistir a la iglesia debido a las amenazas de muerte que recibía de su familia.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Tanzania?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

Peticiones de oración por Tanzania 

  • Pide por los cristianos tanzanos para que sean protegidos, sanados y abastecidos en todas sus necesidades. Pide a Dios que se animen a compartir el amor de Cristo con todos los que los rodean.  
  • Intercede para que el gobierno tenga sabiduría, compromiso con la justicia y la verdad y lidere el país por el bienestar de toda la población.  
  • Ora para que los perseguidores de mujeres y niñas cristianas vean frustradas sus intenciones, se arrepientan y se entreguen a Jesús.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA