38

Etiopía

ET
Etiopía
  • Principal Tipo de Persecución: Proteccionismo denominacional
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, paranoia dictatorial y hostilidad
  • Capital: Adis Abeba
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Sahle-Work Zewde
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo
  • Idioma: Amhárico, somalí
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
112,7 millones


CRISTIANOS
67,5 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Etiopía? 

En Etiopía, no solo los cristianos ex musulmanes se enfrentan al maltrato de la familia y la comunidad, sino también aquellos que abandonan a la Iglesia Ortodoxa Etíope (IOE) y se unen a grupos protestantes.   

En algunos lugares, grupos extremistas islámicos han atacado iglesias. Mientras tanto, la violencia política en el país, centrada en gran medida en el conflicto del Tigre, también afectó a comunidades cristianas, muchos cristianos fueron asesinados e iglesias destruidas. El país también se ha visto afectado por sequías y plagas. Todos estos problemas crean incertidumbre, haciendo de los cristianos un blanco fácil. 

La presión también puede venir del gobierno. En áreas donde los musulmanes ortodoxos etíopes o los cristianos son mayoría, los funcionarios locales pueden oponerse al crecimiento del cristianismo protestante y negarse a darles permisos para reuniones y servicios. 

 

"De ahora en adelante, me rendiré al Mesías, el único que me salvó". 

Roda, cristiana en Etiopía después de participar en estudios bíblicos 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La presión sobre los cristianos en Etiopía se intensificó, a pesar de que el país cayó en dos posiciones en la Lista Mundial de la Persecución 2022.  La oposición ha aumentado en las familias, iglesia y la comunidad. Hubo una caída en el registro de incidentes violentos, conflictos actuales, como el conflicto en el Tigre, donde es difícil diferenciar entre ataques religiosos, étnicos o políticos.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Etiopía?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Etiopía son: proteccionismo denominacional, opresión islámica, paranoia dictatorial y opresión de clanes. 

 Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución son: religiosos, parientes, ciudadanos, pandillas, líderes religiosos no cristianos, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos.   

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Etiopía? 

La severidad y la forma de persecución varían según la región. Por ejemplo, los cristianos en Amara y Tigre son especialmente vulnerables a la persecución de la IOE, mientras que en lugares como Oromia, Afar y la región somalí, la persecución proviene principalmente de extremistas islámicos.  Los casos más severos de persecución tienden a ocurrir en Gurage, Silte y Alaba, que están un poco al Sur del a capital, Adis Ababa. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Etiopía? 

Las mujeres cristianas que se convierten de otra religión son muy vulnerables a la persecución, especialmente las ex musulmanas. Esto puede implicar arresto domiciliario, divorcio, separación de otros cristianos, abuso físico, matrimonio forzado, separación de niños, pérdida de herencia e incluso secuestro y violación. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Etiopía? 

Dado que la mayoría de los líderes de la iglesia en Etiopía son hombres, son más susceptibles a la oposición y a la interferencia del gobierno. Varios hombres cristianos han sido arrestados después de participar en entrenamiento religioso, mientras que hay numerosos casos del gobierno involucrándose con el nombramiento de líderes de la iglesia. 

Los hombres cristianos en Etiopía son más propensos a tener ataques físicos y desplazamientos, que las mujeres y niñas cristianas. También pueden tener sus posesiones robadas o incluso ser asesinados. Se considera más estratégico atacar a niños y hombres, ya que tienden a ser los proveedores de la familia.  Los convertidos se han visto obligados a huir de sus ciudades y establecerse en otros lugares para evitar ataques y acoso. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Etiopía? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos en Etiopía con capacitación para sobrevivientes de persecución y liderazgo, proyectos de empoderamiento económico, capacitación en habilidades de subsistencia y ministerio de jóvenes y mujeres. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Etiopía?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas y ese apoyo llega a los cristianos ex musulmanes en materiales de discipulado y los prepara para mantenerse firmes en Jesús. 

 ¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por sabiduría y provisión para el gobierno, que dirige un país afectado por la guerra, la sequía, las plagas y la inestabilidad política. 
  • Intercede por los cristianos que enfrentan una intensa presión para renunciar a la fe. Que tengan la fuerza para permanecer en Jesús y confiarle su futuro. 
  • Pide ministerio entre las mujeres y los jóvenes: Pide a Dios que levante a más mujeres y jóvenes para fortalecer la iglesia. 

 

Un clamor por Etiopía:

Señor Jesús, trae paz y estabilidad a Etiopía y envía lluvia para cubrir la tierra estéril. Protege a los pastores y evangelistas que te sirven en ambientes hostiles; que vean tu poder. Ayuda a aquellos que enfrentan una intensa presión para renunciar a la fe, para que permanezcan fuertes en su amor y provisión. Gracias porque muchas personas están conociendo al Señor en Etiopía; oramos para que esto continúe por el poderoso testimonio de su iglesia. En el nombre de Jesús, oramos. Amén. 

La persecución que enfrentan los cristianos en Etiopía a menudo depende de dónde viven.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA