39

Etiopía

ET
Etiopía
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Proteccionismo denominacional, paranoia dictatorial y opresión del clan
  • Capital: Adis Abeba
  • Región: África Occidental
  • Líder: Abiy Ahmed Ali
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Amhárico, somalí, inglés
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
120,8 millones


CRISTIANOS
72,4 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Etiopía?  

Aunque la mayoría de la población etíope se declara cristiana, en la práctica la situación es compleja. En algunas partes del país, los cristianos pueden perderlo todo por su fe en Cristo, especialmente cuando se convierten de alguna otra religión.  

Quienes abandonan el islam para seguir a Jesús, especialmente en el este y el sur del país, corren el riesgo de ser acosados. Las mujeres son víctimas de violencia sexual, matrimonio forzado o divorcio forzado y separación de sus hijos. En algunas zonas de Etiopía, grupos extremistas islámicos atacan iglesias y se aprovechan de la impunidad que ofrece el aumento de la violencia política. 

 

Cuando se convierten, los cristianos son amenazados de muerte y a menudo se ven obligados a huir de sus hogares. La persecución también afecta a los cristianos que abandonan la Iglesia ortodoxa por iglesias protestantes o no tradicionales. Cuando se descubre que un cristiano asiste a los servicios de una comunidad cristiana diferente, se le aparta de su familia.   

Es de dominio público que los líderes de las principales iglesias etíopes fueron elegidos con la interferencia del gobierno. Algunas partes de Etiopía son tribales; se espera que los cristianos que viven en estos lugares formen parte del conflicto tribal. Los que se niegan a luchar se enfrentan a castigos violentos por parte de la comunidad. 

"Si estás en una iglesia cristiana, todo el mundo lo sabrá. Se niegan a hablar o a desarrollar cualquier tipo de relación contigo. Estoy viviendo esto ahora. Mi familia se niega a hablar conmigo".

Ruth, cristiana abandonada por su familia 

 

¿Qué cambió este año?   

La presión a la que se enfrentan los cristianos en Etiopía sigue siendo alta, especialmente en los ámbitos comunitario y eclesiástico. Un ejemplo de ello son las más de 20 iglesias atacadas, dañadas y saqueadas el año pasado. La violencia política se ha exacerbado en el país debido a la guerra civil que estalló recientemente y amenaza a todo el país.   

Se espera que el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2022 y las oraciones de los cristianos etíopes basten para poner fin a la crisis que aflige al país. La persecución es compleja en el contexto de la guerra, ya que es difícil diferenciar los ataques motivados por la persecución religiosa de los motivados por cuestiones étnicas u otros factores. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Etiopía?    

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Etiopía son: la opresión islámica, el proteccionismo confesional, la paranoia dictatorial y la opresión de los clanes.  

Por otra parte, las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de cristianos en Etiopía son: líderes religiosos cristianos, ciudadanos y bandas, familiares, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución?  

En distintas partes del país, las personas de origen musulmán que se hacen cristianas o las que participaban en iglesias históricas tradicionales y se hacen protestantes son las más susceptibles de sufrir discriminación y persecución.  

 

¿Cómo persiguen a las mujeres?  

En las zonas rurales de Etiopía siguen produciéndose secuestros y matrimonios forzados. Las mujeres cristianas son el principal objetivo de los perseguidores que quieren detener el avance del evangelio en el país. Las adolescentes, especialmente las que se han convertido del islam, están aún más amenazadas. 

Las jóvenes cristianas de origen musulmán son aisladas en casa para evitar el contacto con influencias externas y entregadas a matrimonios forzados con musulmanes lo antes posible, todo ello para proteger el "honor" de la familia.  

Las mujeres cristianas también son víctimas de la violencia sexual. Aparte de los efectos psicológicos, el maltrato destruye el futuro de estas mujeres, que son vistas como una desgracia para la familia y pierden el derecho al matrimonio tradicional.   

Cuando una mujer casada con un musulmán se convierte a Jesús, se enfrenta al riesgo de divorcio y a la prohibición de ver a sus hijos. Si el divorcio no se formaliza ante los tribunales, puede perder su derecho a la herencia y quedar en la pobreza. 

 

¿Cómo persiguen a los hombres?  

Los hombres cristianos de Etiopía son blanco frecuente de perseguidores que quieren debilitar las iglesias y las familias. Sufren ataques violentos, les roban y a veces les matan.  

El objetivo es alejarlos de la comunidad. Muchos de ellos se ven obligados a huir a otras ciudades. En las regiones donde los cristianos son minoría, las autoridades violan la libertad religiosa de los hombres y llevan a cabo detenciones por su fe en Jesús. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?  

Puertas Abiertas fortalece a los cristianos de Etiopía a través de las iglesias locales. Ofrecen formación en liderazgo y persecución y proyectos de desarrollo socioeconómico.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Etiopía?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, ayudas a reconstruir las iglesias afectadas por los extremistas islámicos en África Occidental.  

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR ETIOPÍA  

  • Ora para que los cristianos encuentren justicia ante tantos derechos básicos denegados. 
  • Intercede por la labor de Puertas Abiertas en el discipulado y fortalecimiento de las iglesias en Etiopía. 
  • Pide al Señor que los cristianos recién convertidos sientan la presencia y el cuidado de Dios mientras se enfrentan a la persecución. 

 

Un clamor por Etiopía 

Señor Jesús, clamamos justicia para todos los que te siguen en Etiopía. Intervén en su favor para que se respete el derecho a ser cristiano. Cambia los corazones de los familiares y vecinos que los persiguen. Oramos para que todos los cristianos que enfrentan hostilidades sientan tu presencia y se preocupen por ellos y que la alegría permanezca en sus corazones. Pedimos que sean apoyados con valentía para compartir el evangelio en los lugares más peligrosos. Anhelamos la reconciliación y la unidad en el amor entre las iglesias de Etiopía. En el nombre de Jesús, oramos. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA