63

Ruanda

RW
Ruanda
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Proteccionismo denominacional, Intolerancia secular
  • Capital: Kigali
  • Región: África Occidental
  • Líder: Paul Kagame
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Kiñaruanda, Inglés y Francés
  • Puntuación: 57


POBLACIÓN
13,3 millones


CRISTIANOS
12,2 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Ruanda? 

Después del genocidio que tuvo lugar en el país en la década de 1990, la legislación estatal y la regulación de la vida en sociedad fueron diseñadas para garantizar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir. Sin embargo, el gobierno actual nos aplica las leyes con el pretexto de suprimir la  libertad de asociación, reunión y religión.  

Como resultado, la palabra del gobierno es ley y nadie puede desafiarla. Según el Observatorio de Derechos Humanos, muchos funcionarios de la sociedad civil y periodistas han dejado de trabajar en temas políticos o de derechos humanos delicados debido a las amenazas delas autoridades.  Por lo tanto, no hay ningún comentario sobre la persecución de los cristianos en el país, pero esto es una realidad en la vida de la población.  

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Hubo un aumento en el nivel de presión en las esferas de la vida privada y nacional y un menor crecimiento en los niveles de violencia.  La ley estatal y la regulación de la sociedad tienen como objetivo garantizar que el gobierno tenga un control estricto. Como resultado, el proceso de solicitud de licencias y registro de nuevas iglesias se ha vuelto muy complicado.  

El gobierno ha impuesto requisitos estrictos a los cristianos, como la necesidad de que los pastores tengan un título universitario, que no solo son difíciles, sino también poco realistas de cumplir en un corto período de tiempo.  

Además, las denominaciones tradicionales como la Iglesia Católica apoyan al gobierno para ejercer más presión sobre las iglesias nuevas y más pequeñas. Las iglesias tradicionales, sin embargo, también se enfrentan a altos niveles de interferencia, por ejemplo, cuando se trata de elegir líderes y el contenido de la educación religiosa. El gobierno quiere el apoyo de todas las iglesias del país. Pero si esto no ocurre, pueden ser fácilmente etiquetados como "revisionistas". 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Ruanda? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Ruanda son la paranoia dictatorial y el proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Ruanda son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes religiosos de otras iglesias, ciudadanos y pandillas y familiares.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Ruanda? 

En los últimos años,   la persecución ha tenido lugar a menudo en la capital, Kigali, particularmente  grupos cristianos evangélicos y pentecostales. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Ruanda? 

Aunque Ruanda tiene la mayor representación parlamentaria femenina del mundo, las actitudes patriarcales siguen dominando la cultura. Como se señaló en una revisión periódica de la CEDAW de 2017, "hay una falta general de aceptación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y la renuencia a implementar las decisiones que toman". Estas normas culturales pueden ser explotadas con el propósito de la persecución religiosa contra las mujeres. 

En un país donde el matrimonio forzado, el secuestro y la mutilación genital femenina son comunes en la mayoría de las regiones, algunos matrimonios forzados se alimentan de motivaciones religiosas. Se sabe que los padres de las mujeres convertidas del Islam las casan con musulmanes para tratar de restaurarlas a la fe islámica. Un experto en el país explicó: " Los cristianos de origen musulmán siempre viven bajo la amenaza de ser entregados al matrimonio sin su voluntad". Los conversos también son vulnerables a los ataques físicos, sexuales y verbales. El abuso sexual es ampliamente citado por los expertos regionales como el principal desafío que enfrentan las mujeres convertidas. 

Si ya están casados cuando se convierten en cristianos, las mujeres de origen musulmán o animista probablemente se divorciarán y posteriormente se les negará la custodia de sus hijos. Además, a los seguidores de Jesús generalmente se les niegan sus derechos de herencia. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Ruanda? 

La persecución por motivos de género de hombres y niños ruandeses por razones religiosas no se publicita ampliamente. Cuando ocurre, generalmente toma la forma de violencia física o encarcelamiento. Los pastores en particular son vulnerables a la detención. La presión sobre los líderes de las iglesias en Ruanda y las dificultades para registrar iglesias llevaron a muchos líderes a emigrar a Uganda y Tanzania. 

Los conversos de origen musulmán también están expuestos a la persecución; pueden ser discriminados por la familia, en el trabajo o incluso perder sus empleos. Si el hombre es perseguido, su papel como proveedor de la familia puede verse comprometido y sus dependientes también sufrirán. Del mismo modo, si los conversos se ven obligados a abandonar su hogar familiar debido a su fe, serán económicamente vulnerables. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Ruanda?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, su ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR RUANDA

  • Pide al Señor que se manifieste a los cristianos perseguidos en Ruanda. Que sean fortalecidos por el amor de Cristo y suplidos en las diversas necesidades que tienen.  
  • Intercede para que los líderes de la iglesia estén protegidos y llenos de la sabiduría de Dios para tratar tanto con los cristianos como con el gobierno. 
  • Ora para que las autoridades ruandesas se vuelvan a Jesús y gobiernen el país con sabiduría y justicia.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA