41

Mozambique

MZ
Mozambique
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial, hostilidad etno-religiosa,corrupción y crimen organizado
  • Capital: Maputo
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Filipe Jacinto Nyussi
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo
  • Idioma: Portugués, inglés, dialectos africanos
  • Puntuación: 65


POBLACIÓN
32,3 millones


CRISTIANOS
17,4 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Mozambique?  

Para los cristianos de Mozambique, la opresión islámica es la forma más común de persecución. Según un colaborador de Puertas Abiertas, los ataques islámicos radicales han eliminado la vida de muchos seguidores de Jesús.  

 

La brutalidad de los yihadistas ha aumentado y uno de los grupos extremistas tiene vínculos con el Estado Islámico. Otro problema es la presencia de cárteles de droga en algunas zonas, lo que dificulta la vida de los cristianos que trabajan con jóvenes.  

 

"La muerte de mi marido me conmocionó mucho. Nunca he visto una brutalidad como la de los radicales. Lo peor es que los niños también son asesinados o secuestrados por estos grupos u obligados a presenciar las ejecuciones". 

Furaia*, cristiana que vio cómo los radicales islámicos decapitaban a su esposo 


¿Qué ha cambiado este año?
 

Mozambique entró en el Top50 de la Lista Mundial de la Persecución en 2021 después de que muchos cristianos murieron en ataques de extremistas islámicos. En la LMP de 2022, la nación subió varias posiciones.  

 

Hay un grupo afiliado al Estado Islámico que intenta establecer un califato en el país. En nombre de ese objetivo, se han quemado iglesias y escuelas religiosas y se ha obligado a miles de personas a desplazarse del norte del país. Los ataques han permitido que se extienda la persecución religiosa, que antes se limitaba al norte de Mozambique.  

 

Los cárteles de drogas en algunas zonas han hecho más difícil la vida de los cristianos que trabajan con jóvenes en las iglesias. También ha aumentado la presión sobre los cristianos en Mozambique.  

 
¿Quién persigue a los cristianos en Mozambique?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Mozambique son: la opresión islámica, la corrupción y el crimen organizado, la opresión de los clanes y la paranoia dictatorial.  

 

Mientras que las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Mozambique son: grupos religiosos violentos, redes criminales, parientes, ciudadanos y bandas, funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos.   

 
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Mozambique?  

La persecución de los cristianos es más grave en la región del norte, debido a las acciones de los extremistas afiliados al Estado Islámico. Llevan a cabo ataques violentos en un intento de extender su influencia y controlar a la población. 

 
 ¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Mozambique?  

Las mujeres y niñas cristianas de Mozambique pueden ser acosadas, agredidas sexualmente y obligadas a casarse con militantes islámicos. Las familias musulmanas que sospechan de la conversión al cristianismo intentarán obligarlas a casarse con un hombre seguidor de Mahoma para que no participen en las actividades de la iglesia. El trauma emocional del matrimonio causa mucho dolor a las mujeres cristianas.  

 

El secuestro de niñas y mujeres también se utiliza como herramienta para violar la libertad religiosa. Las víctimas son sometidas a trabajos forzados u obligadas a casarse con militantes islámicos.  

 

Si una mujer casada se convierte, puede verse obligada a firmar divorcio, perder la custodia de sus hijos y su herencia. 

 
¿De qué manera los hombres son perseguidos en Mozambique?  

Hombres y niños cristianos han sido asesinados en ataques yihadistas contra propiedades del gobierno y de los seguidores de Jesús. Según investigadores de Puertas Abiertas, los incidentes violentos se han convertido en algo habitual en las provincias donde actúan los radicales islámicos. 

Durante la acción violenta, los hombres cristianos pierden sus tierras y propiedades, y sus familias quedan económicamente arruinadas. Las milicias también han reclutado por la fuerza a hombres y niños. A principios de 2020, más de 50 niños fueron presuntamente asesinados por negarse a unirse a los grupos rebeldes. 

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Mozambique?  

Mediante la formación y la capacitación económica, Puertas Abiertas se centra en el apoyo de emergencia a los cristianos afectados por el aumento de la violencia en el norte de Mozambique. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Mozambique?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, ayudas a los cristianos ex musulmanes con materiales de discipulado y los preparas para mantenerse firmes en Jesús.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Intercede para que las iglesias y los líderes cristianos puedan atender las necesidades de las miles de familias desplazadas que están siendo acogidas. Pide compasión y comprensión, especialmente hacia los más traumatizados y vulnerables. Que Dios les dé sabiduría para encontrar la mejor manera de llegar y apoyar a sus hermanos en necesidad. 
  • Ora por el desarrollo económico del país. El desempleo y la falta de servicios básicos dejan a los jóvenes desilusionados y, como resultado, muchos se unen a grupos extremistas islámicos.  
  • Clama para que el Señor dé a Puertas Abiertas sabiduría y provisión para decidir la mejor manera de ayudar a los cristianos. Que los socios locales sean protegidos y bendecidos durante los viajes a regiones.  


Un clamor por Mozambique

Dios, oramos por los seguidores de Jesús en Mozambique, que se enfrentan a la violencia. Te pedimos que los protejas y los cures del trauma, y que sean capaces de ser sal y luz en un entorno peligroso. En el nombre de Jesús. Amén  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA