Yibuti

Posición en el ranking:

55

Yibuti
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, presión del clan, Paranoia dictatorial
  • Puntuación
    61
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalYibuti
  • Población1,1 MILLONES
  • Cristianos11 000

Dona ahora

U$

¿Qué es la persecución de los cristianos en Yibuti? 

Todas las leyes y políticas en el país están moldeadas por la ley sharía, que es un conjunto de leyes islámicas. El nivel de persecución que experimentan los cristianos de origen musulmán es inmenso y proviene de la comunidad local y de los miembros de su propia familia. Ocultar la fe es una de las formas de protección, pero el estilo de vida comunitario lo hace muy difícil. Si alguien se convierte al cristianismo o hay rumores de una posible conversión, esa persona perderá todos los derechos de herencia. Las autoridades locales no protegen a los cristianos si son atacados. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

El hecho de que el gobierno actual busque mantenerse en el poder a toda costa es fundamental para comprender el estado actual de los problemas para los cristianos en este país, que tiene una población islámica del 97,4%. La violencia sigue en la categoría de "muy baja" y la mayor parte de la presión en el país afecta a los cristianos convertidos del Islam. Como sociedad conservadora, aquellos que son descubiertos dejando el Islam y convirtiéndose en cristianos se enfrentan al rechazo, al ridículo y son completamente rechazados por la sociedad. El país se encuentra en un lugar tan estratégicamente importante como volátil; los países que tienen una gran influencia sobre el gobierno no lo han presionado para mejorar las condiciones de derechos humanos por temor a perder el acceso al país. Por lo tanto, el gobierno puede oprimir a la población sin ningún temor a la comunidad internacional. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Yibuti? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Yibuti son la opresión islámica mezclada con la opresión del clan y la paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Yibuti son: líderes religiosos no cristianos, familiares, ciudadanos, pandillas, líderes de grupos étnicos, funcionarios gubernamentales y partidos políticos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Yibuti? 

Todas las comunidades cristianas de Yibuti se enfrentan a desafíos, y cada una experimenta distintos niveles de persecución. Para los cristianos expatriados, la tolerancia hacia los cristianos ortodoxos etíopes se debilito con el auge del Islam radical. Los cristianos musulmanes, aunque escasos en número, se enfrentan a una intensa presión por parte de la familia, la comunidad y quienes ejercen funciones de liderazgo religioso en la comunidad. En cuanto al grupo de cristianos no tradicionales, son conocidos por su interés en la evangelización, por lo que se enfrentan a una fuerte oposición.  

  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Yibuti? 

Las conversas que son descubiertas en Yibuti se enfrentan a un tratamiento severo. Las mujeres convertidas en el país son vulnerables a la agresión física y al arresto domiciliario, especialmente en las zonas rurales. Aunque no es común, informes anteriores indican que en algunos casos las mujeres cristianas han sido secuestradas por musulmanes radicales y obligadas a casarse con musulmanes sin su consentimiento. La mayoría de las que entran en un matrimonio forzado lo hacen bajo la presión de su familia y la comunidad local que están ansiosos por verlas regresar al Islam. Las mujeres convertidas pueden verse obligadas a casarse con líderes religiosos mayores en un esfuerzo por influir en su fe. 

Las conversas que ya están casadas enfrentan varias formas de presión de sus esposos y parientes. Si una joven convertida se niega a renunciar a la fe recién descubierta, es probable que se enfrente a un divorcio. Mientras que los hombres afectados por la pobreza en Yibuti a menudo quieren escapar de la carga de cuidar a sus hijos en caso de divorcio, las fuentes dicen que las familias de musulmanes devotos no permitirán que una mujer reclame la custodia y críe a sus hijos como cristianos. Ya sea que logren reclamar derechos de custodia o no, las mujeres convertidas están debilitadas financieramente sin un ingreso estable y se les han negado los derechos de herencia. 

La mujer es un miembro esencial de la unidad familiar en Yibuti, ya que desempeñan un papel destacado en la crianza de los hijos y representan a la familia en los eventos sociales. La persecución de mujeres y niñas tiene un impacto negativo significativo en la familia en general y en la comunidad. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Yibuti? 

Aunque se dispone de datos limitados, los hombres cristianos en Yibuti corren el riesgo de sufrir ataques físicos, acoso verbal e intimidación. Algunos pueden verse obligados a abandonar su hogar, quedando sin un lugar donde vivir y económicamente vulnerables. Otros pagan un precio aún más alto y, según los informes, han sido asesinados debido a la fe en el pasado, aunque no hay incidentes recientes de muertes. Como los hombres suelen ser los proveedores en Yibuti, su ausencia lleva a la familia a una agitación emocional y financiera. Esto también compromete la seguridad física de la familia, especialmente en las zonas remotas del país, ya que la ausencia del padre/marido puede llevar a la expropiación de bienes familiares y ataques sexuales contra la esposa y las hijas.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Yibuti?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR YIBUTI

  • Intercede por los conversos del Islam al cristianismo que, al haber sido descubierta la conversión, se vuelven en el objetivo de los líderes de los clanes y están aislados. 
  • Clama por los cristianos en Yibuti que son acosados en su lugar de trabajo. 
  • Pídele al Señor por las leyes del país, para que ya no sea ilegal convertirse al cristianismo. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA